Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 13:20 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
3-12-2013|17:37|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
Temen por el próximo juicio de la megacausa

Campo de Mayo: los organismos criticaron la actuación del fiscal Sica

Querellantes y familiares de víctimas de los juicios de Campo de Mayo publicaron hoy una solicitada en Página/12. Los organismos cuestionaron la actuación de Sica y lo acusaron de "pertenecer a un sector del Poder Judicial que se resiste todavía a la memoria, la verdad y la justicia”. Después de la sentencia entregaron un petitorio en la Justicia.

  • “Sica ha obstaculizado y en oportunidades impedido llegar a la verdad", denunciaron.
Por: Infojus Noticias

“Uno de los responsables de la falta de investigación tiene nombre y apellido, se llama Jorge Sica, fiscal largamente denunciado por nosotros porque manifestó explícitamente que no investigaría, y así fue”, dice la solicitada de querellantes y familiares de víctimas de los juicios de Campo de Mayo, publicada hoy en Página/12. El petitorio fue entregado en el juzgado de Instrucción de San Martín después de conocerse la sentencia por el noveno juicio del centro clandestino que existió en la guarnición militar de Campo de Mayo. Los organismos cuestionaron la actuación de Sica y lo acusaron de "pertenecer a un sector del Poder Judicial que se resiste todavía a la memoria, la verdad y la justicia”.

“Primero, en plena dictadura, los buscamos vivos. Luego exigimos verdad y justicia y el propio Estado democrático nos respondió legalizando la impunidad con las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. El indulto a los genocidas llegó también de la mano de  un presidente legítimamente elegido”, comenzó el comunicado.

Las querellas y familiares aseguran que a diez años de la anulación de las leyes de impunidad, jamás abandonaron el camino de lucha ni las esperanzas. Y que trabajaron para buscar la condena a los genocidas “con la ley y con todas las garantías que les fueron negadas a los nuestros”.

“Algunos miembros del Poder Judicial se han burlado de nosotros, y han demostrado que la Justicia no es su meta”. Y citaron a Sica, como el fiscal de instrucción que fue denunciado por la propia fiscalía por el déficit de la investigación. “Sica ha obstaculizado y en oportunidades impedido llegar a la verdad: los allanamientos que no se pidieron, la documentación que no se  buscó, los partícipes que no se investigaron, los delitos que se dejaron de incluir en la acusación. Esos déficit se traducen en la imposibilidad de juicio y castigo a todos los culpables”.

“La lucha de los querellantes, los compañeros y los abogados logró su desplazamiento para los casos de lesa humanidad. Pero su paso por esa tarea ha lesionado fuertemente el proceso de justicia, en algunos casos irremediablemente. Hemos sido nuevamente dañados por una parte del Estado, a través de uno de los funcionarios que pertenece a un sector de este Poder Judicial que se resiste todavía a la memoria, a la verdad y a la justicia. Es imperioso construir de una vez por todas un Poder Judicial que en su totalidad esté a favor de la democracia y del pueblo argentino en su conjunto, y no muchos de sus componentes al servicio de la impunidad o de sectores corporativos”, agregó el comunicado.

Respecto del comunicado, desde la Comisión Zona Norte, Liliana Giovannelli le dijo a Infojus Noticias que temen por el próximo juicio de la megacausa de Campo de Mayo: “En marzo tenemos el juicio de los trabajadores ceramistas y va a ser igual que este juicio en cuanto a pruebas. La investigación la hicimos los organismos, no el fiscal. Y sin pruebas no se puede condenar”.

También Guido Quieto, hijo del dirigente montonero Roberto Quieto, se quejó de la actuación del fiscal Sica y las trabas que puso para avanzar en la causa de su padre. 

Relacionadas