Infojus Noticias

14 de Marzo 2016 - 20:00 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
26-3-2014|14:19|Dictadura ChacoProvinciales
Se investigan hechos de 1976

La Justicia chaqueña indaga a Musa Azar por torturas

El ex jefe de inteligencia de Santiago del Estero fue trasladado desde el penal de Ezeiza -donde cumple condena por delitos de lesa humanidad- a Chaco. Hoy declara ante el juez federal Carlos Rubén Skidelsky,

  • Agencia Télam
Por: Infojus Noticias

El ex jefe de Inteligencia de Santiago del Estero durante la última dictadura, el represor detenido Antonio Musa Azar, será indagado hoy por el juez federal del Chaco, Carlos Rubén Skidelsky, en una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en esta provincia, informaron fuentes judiciales a la agencia Télam. Se trata de la causa "Caballero, Humberto Lucio y otros sobre tormentos agravados con privación ilegítima de la libertad y desaparición forzosa". Musa Azar cumple su condena a perpetua en el Penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, desde donde fue trasladado a la capital chaqueña bajo estrictas medidas de seguridad, junto al ex subjefe del Departamento de Investigaciones Policiales de la vecina provincia, Miguel Garbi.

Los represores deberán prestar declaración testimonial ante ese magistrado debido a torturas que denunció en la causa en que se investigan delitos de lesa humanidad que se habrían producido en 1976 en la Brigada de Investigaciones de Resistencia. En abril de 2010 la fiscalía solicitó al entonces conjuez Juan Antonio Piñero, que se impute a un grupo numeroso de militares de Chaco y Santiago del Estero por apremios ilegales, violación calificada y privación ilegítima de la libertad contra cuatro detenidos políticos, entre ellos una militante política (cuyo nombre no dio a conocer la justicia) por la que ahora Muza Azar y Garbi deberán dar explicaciones.

Según consta en la causa, la joven fue apresada ilegalmente el 29 de abril de 1976 en Resistencia con un hijo de ocho meses, en un operativo realizado por la Brigada de Investigaciones. Una de sus caras más visibles la encabezaba Gabino Manader. Antes del 24 de marzo de 1976, el lugar donde funcionaba la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco cumplía la doble función de ser un organismo legal de la estructura de esa fuerza, a la vez que era un centro clandestino de detención donde desde 1975 había detenidos y torturados por razones políticas. 

Relacionadas