Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 13:10 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
25-10-2014|15:00|Lesa Humanidad CórdobaProvinciales
Hace unos días encontraron restos en un predio del Ejército

La Perla: hallazgo de restos óseos y un nuevo giro en el juicio

Luego de que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) encontrara restos óseos humanos en un predio del Tercer Cuerpo de Ejército próximo a La Perla, funcionarios nacionales visitarán la provincia. Se cree que podrían pertenecer a detenidos-desaparecidos durante la última dictadura.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, recorrerá el lunes el predio donde funcionó el ex centro clandestino de detención "La Perla" en la provincia de Córdoba, donde días atrás el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) halló -cerca del lugar- restos óseos humanos que podrían pertenecer a detenidos-desaparecidos durante la última dictadura.

Fresneda visitará el lugar el lunes por la mañana, a instancias del Tribunal Federal N° 3 que juzga crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla y en otros centros que funcionaron como lugares de exterminio en la provincia de Córdoba, entre 1976 y 1983.

El funcionario recorrerá la zona acompañado por la directora Nacional de Asuntos Jurídicos de la cartera de Derechos Humanos, Ana Oberlín y el abogado querellante en representación de la Secretarí­a de Derechos Humanos en el juicio conocido como 'megacausa La Perla', Claudio Orosz.

El martes pasado, el EAAF encontró los primeros fragmentos de huesos humanos en el sector de hornos de cal, en un predio del Tercer Cuerpo de Ejército próximo a La Perla. Las excavaciones que continuaron ayer permitieron hallar en el mismo lugar más restos óseos que serán motivo de análisis por parte del equipo de antropólogos.

El juicio oral y público que investiga delitos de lesa humanidad en La Perla y otros centros clandestinos que funcionaron en Córdoba comenzó el 4 de diciembre de 2012, acumula 25 causas y tiene 52 imputados, entre ellos el ex titular de Tercer Cuerpo del Ejército y multiprocesado Luciano Benjamín Menéndez.

Los delitos que se juzgan en el debate oral son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor, abuso deshonesto y violación.

Relacionadas