Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 14:57 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
2-11-2013|14:18|Lesa humanidad TucumánProvinciales
Después de un año de juicio, comenzaron los alegatos

Tucumán: piden perpetua y cárcel común para los imputados de la “megacausa”

La megacausa de lesa humanidad "Arsenales II-Jefetura II" tiene 41 imputados. La abogada querellante de 13 de las 208 víctimas pidió prisión perpetua con cumplimiento efectivo en cárceles.

Por: Infojus Noticias

La abogada Julia Vitar, querellante que representa a 13 víctimas de la megacausa "Arsenales II-Jefetura II", pidió prisión perpetua con cumplimiento efectivo en cárceles para la mayoría de los 41 imputados. Lo hizo durante la segunda audiencia de los alegatos, que se extenderán durante todo el mes de noviembre.

Los delitos que se mencionan son: allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, abuso deshonesto agravado, violaciones agravadas y homicidio calificado, cometidos en perjuicio de 208 víctimas.
El pedido de prisión perpetua, solicitado ayer, incluye a Camilo Colotti, Luis Ocaranza, Roberto Albornoz, Luis Varela, Fernando Torres y Ramón Ojeda Fuentes (autores mediatos). También aparecen en la lista Luis De Cándido, Luisa Acosta, Ángel Moreno, Rolando Reyes Quintana, Ricardo Sánchez, Félix Insaurralde, Antonio Vercellone, Guillermo Ugarte y Juan Abraham. Pedro Pasteris, Miguel Chuchuy Linares, Oscar Gómez, Tomás Güemes, Ernesto Rivero, Alberto Montes de Oca, José Sowinski, Benito Palomo (partícipes necesarios) completan la nómina.

La abogada también pidió 20 años de cárcel para Pedro Caballero y Hugo Soto (partícipes secundarios). Finalmente solicitó que el escribano Juan Carlos Benedicto sea condenado a 15 años de prisión por considerarlo autor material de tormentos agravados contra Méndez Brander.

En sus justificaciones, la querellante detalló cómo funcionaron los centros clandestinos que, según la Justicia, estaban instalados en el Arsenal y la Jefatura en los años 70. También hicieron hincapié en las docenas de testimonios que dieron cuenta de actos de violencia sexual a los que habrían sido sometidos los cautivos.

"El fallo será un acto de justicia y de reparación, pero también será una forma de decir que ‘No nos han vencido’, porque 30 años después, nosotros seguimos pidiendo justicia y haciendo memoria", sostuvo la abogada.

Vitar y su co-querellante, Inés Lugones, repasaron las historias de las 13 víctimas que representan: Pedro, María, Silvia y Jorge Rondoletto y Azucena Bermejo de Rontoletto (embarazada). A ellos se suman Nélida Sosa de Forti; María Margarita Laskowski (sobreviviente) y Adolfo Méndez Brander; José Díaz Saravia y Teresa Guerrero de Díaz Saravia; Ricardo Salinas y Silvina Parrile de Salinas y Enrique Campos.

El tribunal -integrado por los jueces Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla, Gabriel Eduardo Casas, Juan Carlos Reynaga (subrogante) y Hugo Cataldi (sustituto)- comenzó a escuchar los alegatos el jueves. El juicio por la megacausa ya lleva casi un año.

Relacionadas