Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 19:38 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-10-2013|9:59|Literatura Fernando Soto Entrevistas
Etiquetas:
Hace 12 años que el abogado representa a María Kodama

“A Kodama la presentan como una trepadora, pero ella solo custodia una obra”

El abogado de la viuda de Borges, Fernando Soto, conversó con Infojus Noticias sobre la multiplicidad de juicios y demandas que inició su defendida. Desde una polémica por los dichos de Fanny, la empleada de la pareja, hasta sesudas discusiones sobre si la intertextualidad es plagio, María Kodama le ha dedicado gran parte de su vida a las peleas judiciales.

  • Fotos: Sol Vazquez
Por: Matías Máximo

En el estudio de Fernando Soto hay estantes de pared a pared y están repletos de libros. También hay tres cabezas: la del tratado frenológico, la clásica de Geniol con tornillos y la de Jorge Luis Borges. El abogado, que hace 12 años representa a la viuda del escritor María Kodama, se sabe los casos de memoria y habla de ellos con la pasión del que defiende algo sagrado.

Las judicializaciones son muchas. Epifanía Uveda de Robledo, la empleada indiscreta de los Borges, afirmó que Kodama le había quitado su herencia, la acusó en la Justicia y perdió. Alejo Florin Christensen, el médico que atendió a Borges en la Argentina e inventó que lo habían operado en Europa, también perdió un juicio. Los historiadores Alejandro Vaccaro, María Esther Vázquez y Roberto Alifano, avalaron la teoría que habla de un Borges manipulado y llevado a Europa para despojarlo de sus bienes en la posteridad, la causa prescribió. Juan Gasparini, escribió una biografía donde habló de una conspiración y fue absuelto por “libertad de expresión”, aunque ahora preparan una acusación por dos notas que publicó donde habla de unas cuentas millonarias de Borges en Suiza.

En el último mes, Vaccaro fue absuelto por la Corte Suprema de justicia por otro caso: Kodama lo acusó de difamarla por decir que ella modificaba la obra por “rencillas personales”. Mientras, el libro “El Aleph engordado” de Pablo Katchadjian espera la resolución de la Cámara de Casación. Se lo acusa de alterar la obra sin pedir permiso.

Soto, que está acostumbrado a recibir las balas por su defendida, conversó con Infojus Noticias sobre la tarea de proteger el legado universal del autor argentino más prestigioso de la historia.

¿María Kodama es “la guardiana” de la obra de Borges?

A ella la denominaron la guardiana en una entrevista, y estamos evaluando acciones legales porque jamás se autodenominó así. Hay todo un contexto de ataque a su persona y también lo había hacia Borges. Quizá empezó en el momento que lo nombraron inspector de aves de corral por su pensamiento, algo totalmente antidemocrático. Pero el arte no debería tener un contexto político para determinar si es bueno o malo.

¿Por qué le parece que la critican tanto?

Los ataques a María son hacia su persona. Por ser de origen japonesa y también por un supuesto origen judío que ella no tiene el “gusto” de tener, según palabras de ella. En esa misma nota donde se habla de “la guardiana”, que se bajó aunque la tenemos certificada por escribano público, se la llama judía y se dice que la madre era judía. Eso es un dato sensible y está prohibido difundirlo por la legislación nacional, por el habeas data, y porque afecta a las personas. Vos no podes calificar y poner si una persona es judía o no. Es falso, pero no es para defenderse, es falso porque no es real y está en un contexto de descalificación. La llaman judía, amarilla y eso es discriminación racial.

¿Por qué hay tantos juicios alrededor de Borges?

Se le atribuyen muchos textos que son falsos y María custodia la obra de Borges porque es el legado que le concedió. Hay dos poesías por ejemplo que circulan en internet y no son de él: una se llama “Instantes” y la otra “Amistad”. Cualquier lector se daría cuenta que no es el estilo de Borges decir que si volviera a vivir “comería más helados y menos habas”. A Kodama le llevó ocho años encontrar a la autora para comprobar la falsedad. Se hizo una acción judicial “meramamente declarativa” para probar que no es de Borges. No estamos hablando que quiere ganar derechos de autor, ella quiere cuidar su obra.

¿Cómo fue el caso del periodista Juan Gasparini?

Gasparini sostuvo en una biografía la teoría de la conspiración y manipulación en los últimos meses de Borges,  por lo que consideramos que estaba ofendiendo y cambiando la realidad. Fue absuelto por “libertad de expresión”. Recientemente estamos iniciándole acciones que todavía no presentamos, porque publicó dos notas diciendo que Borges tenía una cuenta que estaría vigente en uno de los bancos más tradicionales de Suiza. Dice falsamente que hay millones de dólares. Y da a entender una vinculación con el lavado de dinero en ese país. Un absurdo total, Borges jamás tuvo millones de dólares, nunca fue millonario, y nunca tuvo cuenta en suiza

¿Qué incidencia tiene algo tan absurdo como la poesía “Instantes” en la obra de Borges?

Muchísima. La última vez que vino Bon Jovi por Sudamérica, se presentó como admirador de la obra de Borges y cito la poesía instantes. Hace dos años María fue a un evento en Córdoba y la representante cultural anuncio que iba a leer una obra de Borges. Cuando empezó a leer instantes, María tuvo que interrumpir la lectura para aclarar que ese texto no era de Borges. Cuando hablamos de que ella custodia la obra, la custodia en todos los actos.

Plagios y teorías conspirativas

¿De qué se lo acusó a Alejandro Vaccaro en el último juicio?

Vaccaro habla de una manipulación en la obra por rencillas personales. Dijo que una edición del libro La Cifra hay una dedicatoria a Viviana Aguilar y en otras no. No hay ninguna edición publicada en el mundo que no incluya la dedicatoria. Borges decidió quitarla completa de La cifra. ¿Qué hizo después María? Lo editó absolutamente igual. La obra literaria no es la dedicatoria. ¿Quién va a publicar una dedicatoria sin una poesía debajo? Los dichos de Vaccaro también los puso en un libro, donde cuenta la relación de Borges y su empleada doméstica.

¿La misma empleada que dijo que Kodama lo indujo a Borges a modificar su legado?

Hay una versión que varios historiadores pusieron, aunque historiadores les queda grande, llamémoslos escritores de libros: que en los últimos años de Borges, Kodama se lo llevó arrastrando y muriendo a Suiza para casarse y modificar el testamento que le había dado la empleada, y de esa forma quedarse con todo. Todo falso. En el testamento de 1979, Borges hizo un legado donde le daba a Uveda un dinero que tenía en ese momento en una cuenta del exterior, pero nunca la obra.

¿Entonces se modificó?

Borges quedó disgustado con Fanny por las atribuciones que se tomaba. Hay que ponerlo en contexto: a Fanny no le importaba Borges, se había adueñado de su personalidad y quería manejarlo a su antojo. Por ejemplo, negaba que estaba en la casa cuando en verdad estaba y  escuchaba sus conversaciones privadas. En 1986 se modificó la cláusula de las cuentas en el exterior, y le asignó una cantidad de dinero en efectivo, que por la hiperinflación que había en ese momento quedó devaluado, pero en el momento en que se lo asignó era más que significativo como indemnización. La teoría de la inducción de Kodama quedó desmentida y Fanny perdió el juicio.

¿Hay un juicio al médico que respaldó la teoría conspirativa?

Cuando Borges se enfermó en el 86, tenía un médico que era pésimo y no le había diagnosticado la enfermedad que tenía, entonces consultó con otro. Hay historias clínicas que así lo prueban, no estoy hablando de opiniones personales. Tenía un tumor avanzado. El primer médico, Alejo Florin Christensen inventó que Borges fue prácticamente raptado y que, contra su consejo, lo operaron en Europa. Es mentira, ya que no era operable. Y lo dice gratuitamente.

Otro juicio dice que en los últimos meses en Suiza, Kodama se casó para conseguir la herencia

Planteamos todas estas cosas como calumnias e injurias que tejieron Vaccaro, Roberto Alifano y María Esther Vázquez, entre otros, alrededor del matrimonio. Sostenían esto de, no lo quiero decir porque sería repetirlo, que alguien planeó hacer un testamento y matrimonio para hacerse heredera y quedarse con todo, algo así. La acusan de no haberse casado legalmente, mientras que en esa época, como estaba prohibido el divorcio y Borges ya estaba casado, era común recurrir al casamiento en otros lugares.

Ese casamiento a pocos meses de su muerte,  ¿le trajo beneficios extras?

Borges siempre quiso casarse y Kodama nunca quiso porque era escéptica del matrimonio. Hay un montón de testigos que declararon en ese juicio respecto a esta voluntad. Borges insistió tanto que ella como un deseo final aceptó. La presentan como una trepadora que buscó casarse para asegurarse la herencia, mientras que ese matrimonio, que no tenía ninguna validez y ninguna injerencia jurídica, no beneficia en nada a ser heredera única y universal.

¿Cómo prosigue el juicio en el que se acusa a Pablo Katchadjian de ofender el honor de Borges con “El Aleph engordado”

En la mediación le reclamé a Pablo Katchadjian 1 peso, como valor patrimonial un peso, como valor y reclamo indemnizatorio. ¿Por qué un peso? Porque estamos haciendo un juicio de daños y perjuicios, pero no importa el valor. Katchadjian no lo acepto. Solo le pedía que se retracte, nada más, era lo único. Aunque tiene todo el derecho del mundo a no conciliar.

¿El problema es que no pide disculpas por la experiencia literaria de intertextualidad?

Para mí no es un juego y  para la Ley tampoco: es afectar el derecho moral de un autor. Si ellos consideran que es un juego, que no hay nada irrespetuoso, ¿por qué no piden permiso? Si no es muy fácil, yo me pongo a escribir ahora El señor de los anillos y lo engordo y digo El señor de los anillos de Fernando Soto. Después digo no, mire, este es de fulano de tal y yo le agregue texto, es un “juego literario”, se llama intertextualidad. Imprimí 200 ejemplares y los vendí, pero es un juego.

¿Y qué tipo de beneficio genera atacar a Kodama?

Estos ataques generan un posicionamiento en un mercado gráfico del periodismo que tiene valor, así como hay discusiones que terminan con un baile en un programa de TV. Hay gente que fabula cualquier cosa porque así puede escribir una nota, total, después lo aclaran y no les importa nada.

Relacionadas