Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 2:55 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-2-2014|16:01|Derechos y diversidad Darío FernándezEntrevistas
Etiquetas:

La diversidad sexual explicada en libros para niños

Molinos de Viento es una editorial con títulos sobre la diversidad familiar que se consolidó en los últimos años a la par de las leyes de inclusión y respeto sexual. El proyecto nació desde la necesidad, ya que no había material para familias homoparentales en la Argentina.

Por: Matías Máximo

Una pareja de hombres le quiere explicar a su hijo cómo llegó al mundo y desean ser sinceros: no hay cigüeños ni repollas. Hay subrogación de vientre. También una pareja de mujeres le dice a su nena que no siempre se es mamá y papá: Anita tiene dos mamás. 

Darío Fernández y Hernán Klein son los fundadores de Molinos de Viento, una editorial con títulos sobre la diversidad familiar que se consolidó en los últimos años a la par de las leyes de inclusión y respeto sexual. Si bien el espíritu de los libros apunta a un público infantil, la forma  simple en la que se narran temas complejos los hace aptos para todo aquel que quiera aprender sobre las familias del siglo XXI.

Hernán tiene 40 años, es ingeniero de sistemas y se ocupa de las cuestiones administrativas del emprendimiento. Darío es diseñador, tiene 46, y se encarga de las historias y sus ilustraciones, él habló con Infojus Noticias acerca de esta editorial que nació en noviembre de 2013.

-¿Cómo surgió Molinos de viento?

Con Hernán estamos en un proceso de subrogación de vientre y hace unos tres años conocimos a un grupo de gente en la Fundación Foro que estaba en la misma situación. Allí hay todo tipo de personas que buscan ser padres: mujeres solas, parejas de hombres y de mujeres. Cuando pensamos con qué material educaríamos a nuestros hijos nos dimos cuenta que faltaban libros que hablaran de nuestras experiencias. Entonces la editorial nació desde la necesidad, ya que no había material para familias homoparentales en la Argentina. Lo poco que había venía de Estados Unidos y estaba en inglés y también llegaba otro poco de España. Como soy diseñador empecé a bocetar unas cosas e incluir algunos textos hasta que surgieron tres libros que en principio no se iban publicar.

-¿A partir de esos bocetos nació el proyecto?

-No. Empezamos de cero con la editorial. Queríamos editar los libros y pensamos en buscar alguna editorial que los editara, pero la idea nos resultaba complicada y decidimos hacer el proyecto por cuenta propia entre nosotros dos. Después lo pusimos a revisión de una psicóloga, Pilar Regalado, que se especializa en temas LGTB y de familia, una bióloga especialista en fecundación, Vanesa Raguen y un guionista que revisó los textos, Gabriel Patovsky.

¿Trabajaron con un lenguaje adaptado a los niños?

-Los libros no tienen demasiados rodeos para decir las cosas, aunque desde luego que están dirigidos a un público infantil y usan palabras que los chicos puedan entender. En un principio pensamos que la editorial estaba dirigida a chicos de 5 o 6 años, pero después nos dimos cuenta que no son solo libros para chico, ya que antes de lanzarlos los leyeron muchas personas y les parecía muy interesante el enfoque.

-Si tuvieras que definir la temática de la editorial, ¿sería LGTB?

-Si bien los primeros libros están orientados a explicar el tema de las familias homoparentales. La idea de la editorial es plantear la diversidad familiar en todos sus sentidos, no solo una cuestión LGBT.

-“¿Cómo venimos a este mundo?” aborda la subrogación, ¿Cómo explicar algo tan complejo a niños?

-El libro es el que cuenta de alguna manera nuestro proceso al iniciar la búsqueda. A nosotros nos costó mucho entenderlo en un principio y después teníamos que explicarlo a los conocidos. Es un proceso complicado tanto para chicos como para grandes. En este libro se desarrolla la historia de la subrogación y con todos los detalles: que existe una donante, existe una subrogante y que los niños se generan a través de un esperma y un ovulo.

-¿Los otros dos títulos de qué tratan?

-“Anita y sus dos mamás” trata sobre la vida de dos mujeres con una nena de seis años y que está esperando un hermanito y “Hay muchas cosas que están bien” es un libro sobre bullying. Este título más que cuento son láminas que explican que las diferencias están bien. La idea es que la editorial saque más adelante libros siempre relacionados con lo familiar y si hay alguna historia que incluya la transexualidad, por ejemplo, también será incluida. Tenemos planeado sacar dos títulos más en los próximos meses.

-¿Cómo les fue en estos primeros meses?

-La cantidad de notas que nos hicieron en Argentina fue impresionante, y también nos llamó la atención en México y Colombia, donde fue tema de discusión ya que ellos están con el debate del matrimonio igualitario. Una nota en la BBC fue un gran disparador y también las agencias EFE y Telám hicieron que se repercuta. Algunos ministerios de educación en las provincias nos pidieron los libros para evaluarlos y están en esa etapa de ver si se incluye en las aulas. También es una herramienta de trabajo para muchos pedagogos y psicólogos.

Relacionadas