Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 14:44 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
30-11-2015|10:42|Lesa humanidad Nacionales
Etiquetas:
El juicio se realiza en el Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy

“A Tumbaya los militares la llamaban el Tucumán chiquito”

Federico Galeán, hermano de Paulino y Crescente, dos de los 17 militantes del PC que fueron víctimas del terrorismo de Estado en esa localidad de la Quebrada de Humahuaca, definió así el clima político de esa zona. Ocho personas continúan desaparecidas. Es el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

“Sigamos luchando, hijos y familiares, no bajemos los brazos hasta encontrarlos. No perdamos la esperanza de saber qué pasó, que nos digan dónde están, para tenerlos con nosotros y ponerles velas y flores”, dijo a Infojus Noticias Rosalía Toconás hija de uno de los militantes del Partido Comunista (PC) de Tumbaya, en la Quebrada de Humahuaca, que está desaparecido desde el 15 de diciembre de 1976. En la causa, que es que parte de un expediente más grande que comenzó a investigarse hace tres años, se juzga a 15 ex militares, agentes retirados de la policía provincial y federal, así como personal del Servicio Penitenciario, por los delitos cometidos contra 17 personas.

La nueva audiencia se realizó el jueves pasado, en una sala del Rectorado de la Universidad de Jujuy. Es el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad que se desarrolla en la provincia. Los acusados están imputados por los delitos de secuestro, tormentos, privación ilegítima de la libertad, violación de domicilio e imposición de torturas. Las víctimas eran todas militantes del PC, en las localidades de Tumbaya y San Salvador de Jujuy, de las cuales ocho continúan desaparecidas

“A Tumbaya la llamaban el Tucumán chiquito, era la arenga que usaba la gente del círculo militar, del gobierno de facto”, recordó Federico Galeán, hermano de Paulino y Crescente, dos de las víctimas del pueblo que continúan desaparecidas.

Hasta el momento habían declarado ante el Tribunal Oral, compuesto por los jueces María Cristina Cataldi, Héctor Juárez Almaráz, Federico Díaz y Ernesto Clemente Wayar,  víctimas, ex detenidos, familiares y compañeros.  Paula Álvarez Carreras, abogada querellante por los casos de Elias Toconás y Juan Cosentini, dijo a esta agencia que de los 15 procesados sólo el ex militar Rafael Mariano Braga “pidió la palabra, pero no quiso contestar preguntas, y negó todas las acusaciones”. Braga fue condenado a prisión perpetua en 2012 y sigue las audiencias por teleconferencia desde el penal de Marcos Paz.

“Los testimonios corroboran los hechos; la responsabilidad y participación de los imputados”, dijo a su vez la abogada querellante de HIJOS, Andrea Lupiañez.  Un ex detenido, que compartió cautiverio en el penal de Gorriti con las víctimas desaparecidas “reconoció a uno de los imputados, el ‘Gaucho Martín’ –apodo de Jorge Ernesto Mendoza- y dijo que era el Astiz jujeño: en 1972 y 1973 se infiltraba en gremios y sindicatos de prensa, azucareros, que estaban en formación”.

El caso de Juan Elías Toconás

“En el pueblo me discriminaban mucho cuando era chica porque, decían, era hija de un militante, de un asesino, me costó mucho entender”, contó Rosalía Toconás a Infojus Noticias en el cuarto intermedio de audiencia. 

Rosalía declaró en este juicio lo que su abuelo y  vecinos le contaron del 10 de septiembre de 1976, día en que vio por última vez a su papá, Elías Juan Toconás. Estaban en una finca de Tiraxi, una zona aledaña a Tumbaya donde su papá criaba cabras y vacas. Ella tenía un año y medio. Pasado el mediodía “dos policías, Catalino Soto y Pedro Chauque, ordenados por el oficial de la Comisaría de Volcán, de apellido Espíndola, fueron a la finca para detenerlo”.

La abogada Álvarez Carreras explicó que Rosalía aportó nuevos datos al mencionar a Chauque “una persona de Tumbaya, jubilado de la policía, que nunca fue investigado”, y que a partir de esto solicitaron al Juzgado de Instrucción que abra una investigación para incluirlo en la causa.

Elías Toconas tenía 23 años. Militaba en el Partido Comunista junto a  sus vecinos, los hermanos Galeán. Paulino, el mayor, desde 1973 organizaba el grupo del PC de Tumbaya y había convertido su casa en lugar de reunión. Hacían “una militancia de doctrina oral del partido, a pulmón, de casa en casa” explica Federico Galeán.

En el pueblo ubicado a  12 kilómetros de Purmamarca entre septiembre y octubre del 76 detuvieron a 20 personas. “En esa época vivían 350, 400 personas en Tumbaya. Fue el lugar con mayores detenciones en la Quebrada de Humahuaca”, afirmó Galeán. Y recordó “a Elías la policía lo llevo al valle, a pata, ocho horas por camino de montaña. Lo hicieron buscar armas y encontraron un rifle viejo, eso lo implicó más. Cuando el papá llegó a la casa de su hijo la policía todavía estaba requisando y vio que algo malo le iba a pasar. Los militares iban a llevarse a la nena, decían que era propiedad del estado, entonces se interpuso, le hicieron firmar unos papeles y se la dejaron a él”.

Toconás estuvo detenido en la Comisaría 12 de la localidad de Volcán, en el Centro Clandestino de Detención del Comando Radioeléctrico de la Policía Provincial, y en el Penal de Villa Gorriti. El 15 de diciembre de 1976, lo sacaron del penal “esposado y lo subieron boca abajo a un vehículo junto a los hermanos Paulino y Crescente Gaelan, Rosalino Ríos y Manuel Ismael Vivas. Un camión celular con celdas individuales trasladó, en forma simultánea, a Ricardo Ovando, Juan Mecchia, Pablo Roberto Lacsi, José Aban, Remigio Guerra, Pedro Ramos y Nemesio Flores, al Aeropuerto El Cadillal”, dice el pedido de elevación a juicio de la causa. Este camión regresó horas más tarde al penal con todos los detenidos. El vehículo donde iba Toconás y otros cuatro compañeros desapareció en el camino, y no se sabe nada sobre ellos desde entonces.

JB/PW

Relacionadas