Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 11:05 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-6-2014|10:43|Complicidad Nacionales
Etiquetas:
También a un empresario inmobiliario

Bahía Blanca: procesaron al arzobispo Garlatti por encubrir a Vara

En el marco de la causa por la cual se encuentra imputado de encubrir al ex capellán del Ejército Aldo Vara, quien falleció en Paraguay y era investigado por delitos de lesa humanidad.

  • Agencia Télam
Por: Infojus Noticias

Un juez federal de Bahía Blanca procesó ayer por encubrimiento y desobediencia agravada al arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Guillermo Garlatti, en el marco de la causa por la cual se encuentra imputado de encubrir al ex capellán del Ejército Aldo Vara, quien falleció en Paraguay y era investigado por delitos de lesa humanidad. Se trata del juez Federal ad hoc Alvaro Coleffi, quien también resolvió procesar por encubrimiento agravado al empresario inmobiliario Leopoldo Bochile, quien era apoderado de Vara. Fuentes judiciales señalaron a la agencia Télam que "el magistrado resolvió procesar sin prisión preventiva a Garlatti por encontrar elementos suficientes para encuadrar su conducta en términos de encubrimiento agravado en concurso real como así también por el delito de desobediencia".

"Esto tiene que ver que en la sede del Arzobispado bahiense se le pagaba al apoderado Bochile los fondos de solidaridad (Fides) -pensiones que reciben los sacerdotes-, situación por la cual el juez consideró que se trataba de un encubrimiento que favoreció la situación de Vara quien estaba vinculado en una causa penal por delitos de lesa humanidad", agregaron los voceros. Según consignaron las fuentes a la agencia Télam, "el encubrimiento es un delito grave que ubica en el marco legal de encubrimiento agravado relacionado con un favorecimiento personal".

"El delito de desobediencia en relación a la causa Vara, el juez pidió al Arzobispado diversa documentación en el marco de la investigación donde advirtió en el marco de los allanamientos que se llevaron a cabo que cierta información estaba en poder de Garlatti y que no fue aportada", agregaron. Por tal motivo el juez Coleffi consideró que dicha falta de información en tiempo y forma le hubiera permitido llegar a tiempo y más rápido para dar con el paradero de Vara, por lo que se encuentra en el delito de desobediencia, explicaron.

En la resolución el magistrado resolvió procesar a Garlatti sin prisión preventiva por considerar "el arraigo y que en el proceso no peligra la fuga". En tanto, en el caso de Bochile, el juez ad hoc resolvió procesarlo sin prisión preventiva y por el delito de "encubrimiento agravado". Por último, las fuentes expresaron a esa agencia que el arzobispo bahiense deberá pagar la suma de 7.000 pesos en concepto de responsabilidad civil mientras que Bochile deberá abonar 4.500 pesos.

Vara de 80 años, se desempeñó como capellán del V Cuerpo del Ejército durante la dictadura cívico militar fue hallado por Interpol en Ciudad del Este, Paraguay, el 28 de abril último y murió el 5 de junio pasado en momentos en que se llevaba a cabo el proceso de extradición. El religioso se escapó del país cuando empezaba la causa penal por el Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, en la que está imputado por delitos de lesa humanidad, pero nunca pudo ser interrogado por la Unidad Fiscal, a cargo de Miguel Angel Pallazani y José Nebbia. Vara admitió en 1999 que supo de las torturas en el centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita" y que vio las secuelas de la picana sobre el cuerpo de jóvenes secuestrados en el Batallón de Comunicaciones 181. 

Relacionadas