Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 7:58 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
29-5-2013|19:27|Causa Amia Nacionales
Etiquetas:
Dictamen de Alberto Nisman

Burstein: el dictamen del fiscal ratifica el acuerdo con Teherán

Sergio Burstein, miembro de la agrupación 18J Familiares y Amigos de la Víctimas del atentado a la AMIA, elogió el dictamen difundido por el fiscal federal Alberto Nisman en el que acusó a Irán de actividades terroristas en distintos puntos de Sudamérica y evaluó que esa situación "ratifica el acuerdo" con Teherán.

  • El atentado contra la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994 y hubo 85 muertos. Télam.
Por: Infojus
El fiscal Nisman, presentó ayer un dictamen mediante el cual reforzó su posición para sostener la acusación contra los iraníes imputados en la causa en la que se investiga quiénes y cómo perpetraron el atentado contra la mutual israelita argentina que asesinó a 85 personas. En un escrito de más de 500 páginas, el fiscal acusó al "régimen iraní, con Moshen Rabbani a la cabeza" de promover el atentado contra la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994, y en ese sentido desarrolló una serie de conjeturas para demostrar sus afirmaciones. 
 
"Esto aún más sostiene el acuerdo porque Irán tiene la obligación de entregar a los ciudadanos iraníes y esto solamente lo podemos hacer si hay indagatoria", dijo Sergio Bursteinen declaraciones a la Agencia Judía de Noticias."Y esto", agregó, "solamente lo podemos hacer si hay indagatoria. Si no hay indagatoria, esto no sirve para nada".
 
El dictamen que se incorporará a los demás cuerpos de la causa fue presentado ante los medios a partir de un resumen de 36 páginas en el que se asegura que el fiscal ha "colectado y volcado en un expediente judicial" pruebas sobre "bases clandestinas de inteligencia y agente operativo" vinculadas, en este caso, al atentado. 
 
La investigación desarrollada por la fiscalía centra la atención en el ex consejero cultural de la embajada iraní y -según la justicia argentina- uno de los principales imputados, Mohsen Rabbani, y Samuel El Reda, quien está sospechado de haber organizado el atentado desde la Triple Frontera. 
 
El documento presentado intenta demostrar que la misma red que penetró Argentina para realizar el atentado contra la AMIA podría estar operando en distintos países de la región, por lo que el fiscal librará oficios para que esto sea investigado por los poderes judiciales de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Colombia, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam. 
 
En el texto al que accedió Télam se señala además que en 1982 se realizó un seminario en Irán, al que "acudieron unos 380 clérigos de 70 países" después del cual llegaron a la región, entre otros, Kadir y Rabbani, ambos en 1983. 
 
El nuevo documento presentado por la fiscalía apunta a demostrar que el atentado a la AMIA es producto de una red que opera en la región desde hace más de 30 años. El fiscal Nisman presentó el nuevo dictamen a pocos días de que trascendiera que el gobierno Iraní aprobaría el memorando de entendimiento con Argentina en el marco de la causa AMIA, algo que no fue formalmente informado a las autoridades argentinas. 
 
El memorando permitiría tomar declaración a los imputados iraníes en la causa AMIA entre los que se encuentran el ministro de Defensa y ex jefe de la fuerza Al Quds, Ahmah Vahidi; Mohsen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada iraní; Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia; y Mohsen Rezzai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria y actual candidato a presidente; sobre los cuales pesan circulares rojas de Interpol. 
 
En ese sentido, Nisman envió también un pedido a dirigido al secretario General de Interpol, para que "se extremen recaudos para lograr la detención de los acusados". 
 
Nisman aseguró que irá a Irán en caso de que se confirme la aprobación del memorando de entendimiento entre Argentina y la república islámica para avanzar en la investigación del atentado contra la mutual israelita. "Puedo ir y voy a ir llegado el caso de que se apruebe", aseguró el fiscal en un encuentro con los medios.
 
"Me parece extraordinario lo que hizo Nisman al sacar este dictamen que hace meses que estamos esperando que salga", dijo Burstein. Y aseguró que "no existe un solo familiar que no esté satisfecho con que se siga profundizando la investigación de la conexión internacional".
Relacionadas