Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 7:18 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-8-2013|18:27|Campo de Mayo Nacionales
Terminó el juicio por 31 crímenes de lesa humanidad

Campo de Mayo: 25 años de prisión a Riveros, que irá a cárcel común

Además, el TOF 5 de San Martín condenó al ex prefecto Servando Ortega a 9 años de prisión, que deberá cumplir con prisión domiciliaria. Y al ex comisario Juan Fernando Meneghini, lo sentenciaron a 6 años, que ya cumplió con la prisión preventiva, por lo que quedará en libertad.

  • Santiago Omar Riveros, ex comandante de Institutos Militares. Fotos: Sol Vazquez
Por: Natalia Biazzini

"Pensábamos que iba a haber una condena superior", dijo Eva Orifici, sobreviviente del circuito represivo de  Zárate- Campana. Lo dijo después de que el TOF 5 de San Martín condenara hoy al ex militar Santiago Omar Riveros a 25 años de prisión. El tribunal exigió que la pena sea cumplida en cárcel común. El ex prefecto Servando Ortega recibió 9 años, que deberá cumplir con prisión domiciliaria. Y al ex comisario Juan Fernando Meneghini, el tribunal le dio 6 años que ya cumplió con la prisión preventina, por lo que dispuso su inmediata libertad.

"Es una condena con sabor amargo, pero hay algo de satisfacción. Riveros no se va a su departamento de Belgrano, se va a la cárcel de Ezeiza y Ortega se va a prisión domiciliaria. Que se condene a un genocida a los 90 años es una lección para la humanidad", dijo Pablo Llonto, abogado querellante.

"Nos parece muy significativo que Riveros, uno de los cerebros del genocidio, vuelva a la cárcel común, lugar de donde nunca debió haber salido. Las condenas restantes fueron leves y seguramente pediremos la apelación de la condena de Meneghini", dijo a Infojus Noticias el abogado querellante Walter Briosso.

"Yo no digo condena, es un pedacito más de Justicia. Nuestra querella había pedido 25 años y a Ortega le dieron 9 y a Meneghini 6 pero sale en libertad", dijo a Infojus Noticias Daniel Lagarone, sobreviviente de la zona de Escobar.

"Uno de los imputados -por Buitrago- murió hace poco, impune. El genocida tuvo todos los derechos. Hoy no tengo vergüenza, por todas las mujeres que fuimos violadas", dijo la sobreviviente Lidia Biscarte, y pidió señalizar todos los lugares de Zárate donde funcionaron centros clandestinos.


Riveros, esta mañana durante la audiencia. No estuvo cuando los jueces leyeron el fallo.

El tribunal está integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, María Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral. Una particularidad del juicio es que el TOF no permitió durante las audiencias que el público exhibiera los carteles emblemáticos con los rostros de sus desaparecidos.

"Que no nos toque otro juez que no nos deje levantar las caritas de nuestros desaparecidos", dijo enojada Iris Avellaneda en la radio abierta previo al juicio. Avellaneda tiene a su hijo, el Negrito Avellaneda, desaparecido y su caso fue la primera causa que se juzgó en Campo de Mayo.

Hace muchos años que la sobreviviente Lidia Biscarte esperó este día. "La lucha sigue por nuestros compañeros desaparecidos. Se acaba de morir un genocida sin condena -en referencia a Buitrago-. Sufrimos no sólo la tortura, sino también las violaciones y tormentos. Estos jueces también van a quedar en la historia con su sentencia".

El ex comisario Juan Fernando Meneghini fue condenado a 6 años de prisión. Quedará libre: ya los cumplió con la preventiva.

En la causa caratulada "Buitrago, Sergio y otros" estuvieron acusados el ex comandante de Institutos Militares, Riveros, Meneghini y Ortega, en tanto el excapitán Sergio Buitrago -también imputado- falleció el 30 de julio pasado sin recibir condena.

En el proceso oral y público, que comenzó el 15 de abril pasado, se investigaron los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, allanamientos ilegales y robo agravado en perjuicio de 31 víctimas. Es la octava causa de los juicios que se desarrollan por el centro clandestino Campo de Mayo. En este debate se escucharon 29 testimonios de sobrevivientes, militantes políticos y sindicales de Zárate y de Campana, uno de los territorios más golpeados por la dictadura por la cantidad de centros clandestinos.

El ex prefecto Servando Ortega recibió 9 años que deberá cumplir con prisión domiciliaria. 

Relacionadas