Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 1:19 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
1-8-2013|12:44|Juicios Lesa Nacionales
El juicio se inició en mayo

Con un represor menos, comenzaron los alegatos de Campo de Mayo

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín dio inicio a la etapa de alegatos en el juicio por crímenes de lesa humanidad. Hoy la audiencia comenzó con la notificación de la muerte de uno de los cuatro exmilitares juzgados.

  • Santiago Omar Riveros, uno de los represores juzgados en la causa de Campo de Mayo. Leo Vaca
Por: Natalia Biazzini

Esta mañana el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín continuó escuchando los alegatos en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en jurisdicción de Campo de Mayo. En el inicio de la audiencia, el tribunal integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Marcelo  Díaz Cabral informó sobre el fallecimiento de Sergio Buitrago -uno de los imputados en el proceso- ocurrido ayer, mientras cumplía arresto domiciliario. “Tantos años esperando justicia para que se muera justo ahora”, se quejó una de las sobrevivientes de los centros clandestinos de Zárate, Lidia Biscarte. Buitrago era uno de los cuatro exmilitares juzgados en la octava causa de Campo de Mayo por delitos de lesa humanidad.

Ayer fue el turno de los alegatos del Ministerio Público. Hoy es el de los abogados particulares y la querella unificada, compuesta por cinco querellas particulares a cargo de Pablo Llonto y Ana Óberlin.

“Sentimos mucha impotencia y bronca por la muerte impune de Buitrago, porque murió sin la condena de la justicia”, dijo a Infojus Noticias Paola Garello de H.I.J.O.S. Buitrago era jefe del Arsenal Naval de Zárate durante la dictadura, donde funcionó un centro clandestino y está imputado como partícipe necesario en secuestros y tormentos. Estaba imputado en la causa 2748 caratulada "Buitrago, Sergio y otros", que también involucra al ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros, Juan Fernando Meneghini y Servando Ortega, por delitos en perjuicio de 31 víctimas.

El juicio comenzó en mayo. Desde entonces una veintena de sobrevivientes dio testimonio de un circuito represivo compuesto por once centros clandestinos en Zárate, Escobar y Campana. También se denunciaron los delitos sexuales que sufrieron las víctimas, hombres y mujeres, durante su cautiverio. “Nos aplicaron picana, cada vez que nos manguereaban después nos violaban”, recordó en el juicio Biscarte.

Está previsto que el 14 de agosto se conozcan los alegatos de la defensa. El juicio se realiza en la sala de audiencias que la Justicia Federal de la jurisdicción tiene en la calle Pueyrredón 3734, partido de San Martín.
 

Relacionadas