Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 17:45 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-8-2013|16:23|Lesa Humanidad Nacionales
Hay tres represores enjuiciados

Campo de Mayo: las sentencias se conocerán el 28 de agosto

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín fijó para el 28 de agosto la sentencia en el juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo de la zona de Zárate, Escobar y Campana.

  • Santiago Omar Riveros, uno de los represodres acusados en el juicio. Télam.
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de San Martín fijó para el 28 de agosto la sentencia en el juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo de la zona de Zárate, Escobar y Campana durante la última dictadura cívico militar. El tribunal está integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, María  Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral. Darán a conocer la sentencia  a las 16, en la sede de Pueyrredón 3734, partido de San Martín.

En la causa caratulada "Buitrago, Sergio y otros", están acusados el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, Juan Fernando Meneghini y Servando Ortega, en tanto el ex capitán Sergio Buitrago -también imputado- falleció el 30 de julio pasado sin recibir condena.

“Nosotros queríamos que el juicio se realizara en Zárate, porque ahí ocurrieron los hechos y es de donde somos nosotros”, dijo a Infojus Noticias Paola Garello, de HIJOS. Ante la negativa del Tribunal de realizar el juicio en Zárate, los sobrevivientes pidieron que la sentencia se dicte en Zárate, pero el juez Ruiz Paz ya comunicó que se hará en San Martín, para disgusto de los testigos.

“Nosotros esperamos una condena fuerte a los represores y vamos a poner pantallas y hacer una actividad en Zárate para crear conciencia de lo que pasó acá, para que no pase nunca más”, dijo a Infojus Noticias la sobreviviente Lidia Biscarte.

Previo a la sentencia, se informó que desde las 10 los jueces ofrecerán a los imputados la posibilidad de expresar sus últimas palabras.

El juicio comenzó el 15 de abril y es la octava causa de los juicios que se desarrollan por el centro clandestino Campo de Mayo. En este debate se escucharon 29 testimonios de sobrevivientes, militantes políticos y sindicales de Zárate y de Campana, uno de los territorios más golpeados por la dictadura por la cantidad de centros clandestinos.

Las víctimas fueron secuestradas entre el 24 de marzo y el final de ese mes de 1976. Pasaron por trece centros clandestinos que incluyeron un club como Tiro Federal y el buque de la Armada Ara-Murature.

Las audiencias de alegatos finalizaron ayer con la exposición de las defensas, en tanto hasta el 28 de agosto las partes tendrán la oportunidad de presentar sus dúplicas y réplicas.

Relacionadas