Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 1:20 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-8-2015|17:20|Lesa Humanidad Nacionales
Dentro de la megacausa

Campo de Mayo: un nuevo juicio por lesa humanidad en San Martín

Este martes comienza un nuevo proceso donde se juzgará, entre otros, al ex jefe del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros. El juicio comprende 14 víctimas, once de las cuales son sobrevivientes. Muchas de las víctimas eran delegados de la fábrica BOPAVI.

  • Ilustración: Kitsch
Por: Infojus Noticias

Un nuevo juicio por violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la jurisdicción de Campo de Mayo comenzará este martes en los Tribunales de San Martín. Se juzgará, entre otros, al ex jefe del Comando de Institutos Militares Santiago Omar Riveros y a otros dos imputados.

El proceso oral y público a cargo de los jueces que integran el Tribunal Oral Federal 1, Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Silvia Cassain comenzará a las 9.30 en la sede tribunalicia ubicada en Pueyrredón 3734, San Martín.
Los imputados, además de Riveros, son Rodolfo Emilio Feroglio, ex director de la Escuela de Caballería que dependía del Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo, y Carlos Daniel Caimi, comisario a cargo de la Comisaría de Villa Ballester entre 1975 y 1977.

El juicio, comprendido en la denominada megacausa Campo de Mayo, abarca los casos de 14 víctimas que fueron privadas de la libertad en lugares y en domicilios emplazados dentro de la denominada zona Defensa IV. Todos ellos estuvieron y/o fueron vistos y/o escuchados dentro de la Comisaría de San Martín Segunda de Villa Ballester.

De las 14 víctimas, cuyos casos serán debatidos, 11 son sobrevivientes, mientras que el ex presidente del bloque Justicialista del Honorable Concejo Deliberante de General San Martín, entre 1973 y el momento de su secuestro (1976), José María Castiñeiras, y Alicia Ana Moscatelli y Ernesto Sirri permanecen aún desaparecidos.

De los sobrevivientes, Angel Ignacio Núñez, Héctor Pablo Barrera, Leonardo Calchinsky, Ricardo Ponteprimo eran delegados de la fábrica Metalúrgica BOPAVI ubicada en la calle Mitre 1350, del Partido de San Martín. Fueron secuestrados dentro de la planta mientras cumplían con su jornada laboral el 16 de agosto de 1976 por un grupo de personas armadas y uniformadas pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y al Ejército.

Los represores ingresaron con dos camiones a la firma preguntando por los delegados gremiales y una vez individualizados, fueron encapuchados y trasladados a la Comisaría de Villa Ballester, alojados en calabozos, sometidos a interrogatorios, golpes y torturas con picana eléctrica durante ocho días hasta que fueron liberados en una ruta de la localidad de Bancalari.

Entre los sobrevivientes que brindarán su testimonio, se encuentran Elio Julio Barroso, secuestrado el día del golpe cívico militar, el 24 de marzo de 1976, en su domicilio de la localidad de José León Suárez y trasladado a la comisaría de Villa Ballester. Al momento de su secuestro, Barroso integraba el Honorable Concejo Deliberante de General San Martín de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Luis Fernando Sacomani fue privado de la libertad dos días después, en su domicilio de localidad de Villa Ballester, por un grupo de cuatro o cinco personas armadas y vestidas de civil y trasladado a la misma comisaría a cargo de Caimi, donde fue torturado en varias oportunidades e interrogado acerca de su condición de delegado gremial de la Unión Obrera Metalúrgica.

A fines de mayo de 1976 fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo Nacional, trasladado a la Unidad de Devoto y posteriormente a la Unidad 9 de La Plata, donde permaneció alojado hasta octubre de 1977, en que recuperó su libertad.

Las víctimas restantes que brindarán su testimonio son Beatriz Ramona Castro de Villareal, María Cecilia Maciel Bogado, Alfonsa Melgarejo de Pozze, Enrique René Íbalo y Amelia Noemí González.

Según el cronograma judicial, las audiencias continuarán el 25 de agosto y todos los martes de septiembre.

Relacionadas