Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 5:52 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
13-11-2015|19:40|Lesa Humanidad Nacionales
La Fiscalía había pedido penas de prisión perpetua

Catamarca: bajas condenas a dos ex militares y absolución a otros tres

Es el tercer juicio de lesa humanidad que se realizó en la provincia. La causa investigó las desapariciones y asesinatos de Francisco Gregorio Ponce, Julio Genaro Burgos, Griselda del Huerto Ponce y Nelly Yolanda Borda. En 10 días se darán a conocer los fundamentos del fallo.

  • Foto: Infojus Noticias.
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca condenó esta tarde al coronel retirado Enrique Henzi Basso y al teniente coronel retirado Darío Otero Arán a las penas de 9 y 12 años de prisión al dictar sentencia en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca, denominado Ponce-Borda II. Los otros tres ex militares acusados fueron absueltos.

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci (presidente), Jaime Díaz Gavier y Carlos Julio Lascano, absolvió a Sergio Mujica, Jorge Isacc Ripoll y Carlos Ricardo Ruiz, al tiempo que fijó para el 23 de noviembre próximo la audiencia de lectura de los fundamentos de la sentencia.

El fiscal general Rafael Vehils Ruiz había pedido que condene a prisión perpetua y revoque las prisiones domiciliarias a los cuatro ex militares del Regimiento 17 Aerotransportado y al ex jefe de la policía provincial por el secuestro y el homicidio de dos hombres y dos mujeres, en el marco de la denominada causa "Ponce-Borda II".

La causa investigó las desapariciones y asesinatos de Francisco Gregorio Ponce, Julio Genaro Burgos, Griselda del Huerto Ponce y Nelly Yolanda Borda, por la actuación de oficiales de inteligencia con responsabilidad en el Regimiento Aerotransportado de esa provincia. Borda era estudiante y militante del PRT. La secuestraron de su casa de la ciudad de Belén. Por ese hecho, y por la privación ilegítima de la libertad de los hermanos Ponce, y de su sobrino Julio Burgos, estuvieron acusados los cinco ex uniformados.

Todos fueron secuestrados en Catamarca y vistos por última vez en centros clandestinos de la provincia de Tucumán. Los hechos ocurrieron entre el 6 de abril de 1976 y el 27 de enero de 1977.

Los acusados fueron los ex capitanes del Ejército Darío Otero Arán y Jorge Isaac Ripoll, quienes fueran oficiales de Inteligencia; el ex mayor del Ejército y oficial de operaciones, Enrique Henzi Basso; el ex jefe de la Sección Tiradores, Rodolfo Sergio Mujica; y el jefe de la Policía provincial en los primeros 50 días posteriores al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, Carlos Ricardo Ruiz.

La parte querellante estuvo integrada por Guillermo Andrés Díaz Martínez, en representación de Dercy Borda y Frezzia Borda; Guillermo Andrés Díaz Martínez y Bernardo José Lobo Bugeau, por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y María Isabel Baumgartner, en representación de la familia Ponce.

Télam/RA

Relacionadas