Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 19:04 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-12-2015|18:54|AMIA Nacionales
Etiquetas:
Jerarquización y reestructuración de la Unidad AMIA de la cartera de Justicia

Cimadevilla es el nuevo secretario de investigación del atentado a la AMIA

El dirigente chubutense de la Unión Cívica Radical (UCR), aceptó la propuesta del ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano, para estar a cargo del nuevo organismo que asistirá a la justicia en la causa por la muerte del fiscal de Alberto Nisman.

  • Infojus Noticias
Por: Infojus Noticias

Mario Jorge Cimadevilla, será el nuevo titular de la Secretaría de Investigación del Atentado contra la AMIA (Unidad AMIA). El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunió esta mañana con el dirigente de la Unión Cívica Radical, quien aceptó ponerse al frente del nuevo organismo de investigación, y asistirá a la justicia en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La actual Unidad especial de Investigaciones fue creada en el año 2000 para asistir de modo directo a la justicia en la investigación del atentado y coordinar la acción de las distintas fuerzas de seguridad y organismos dependientes del Estado Nacional en la búsqueda de lograr el esclarecimiento del hecho ocurrido el 18 de julio de 1994. Está integrada por los responsables del Departamento Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal Argentina, la Dirección de Terrorismo Internacional y delitos trasnacionales de la Secretaria de Inteligencia de Estado (actual AFI) de la presidencia de la Nación; la división antiterrorista de la Prefectura Naval Argentina; la división coordinación de actividades antiterroristas de la Gendarmería Nacional; el departamento de inteligencia del Servicio Penitenciario Federal y la Oficina  Anticorrupción dependiente de este Ministerio.

Elevar el organismo al rango de Secretaría de Estado promueve una mirada integral para la investigación y litigación del atentado y las causas potencialmente vinculadas a él. Reestructurar y fortalecer el organismo, redefiniendo y unificando su trabajo, dotándolo de mayores recursos y designando al frente un funcionario de muy alto nivel profesional, es una parte fundamental del compromiso del Gobierno con la ciudadanía. La nueva Secretaría promoverá reformas legislativas y colaborará con aportes a la investigación.

Cimadevilla es un abogado chubutense, casado con 3 hijos, que ocupó cargos electivos y ejecutivos en representación de la UCR. Fue Senador Nacional por Chubut, miembro del jurado de enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura, Diputado Nacional, Diputado Provincial y ministro de Bienestar Social de su provincia.

Aportar a la Justicia

"El objetivo es hacer aportes a la Justicia para que se esclarezcan las causas del atentado y de la muerte del fiscal (Alberto) Nisman”, dijo Cimadevilla.

 “Hace poco más de una hora hablé con el ministro y quedé en elevar un plan de trabajo”, dijo el ex senador. El abogado aseguró que al tener rango de secretaría, el área contará con mayor “autonomía” que la Unidad ministerial creada para este fin en 2000. Y aclaró que también contarán con un “presupuesto propio”.

Cimadevilla señaló que se trata de “aportar elementos a las investigaciones que continuarán en manos de jueces y fiscales”. Remarcó que el plan de trabajo puede contemplar reformas legislativas: “para que los juicios no queden paralizados aunque los imputados no comparezcan, como está sucediendo hace años”.

Concretamente, el ex senador por la provincia de Chubut señaló la posibilidad de avanzar en una reforma procesal que permita el juzgamiento “en ausencia”, ante la negativa de los imputados iraníes de declarar ante las autoridades judiciales argentinas.

Citó como ejemplos el juicio al criminal nazi Erich Priebke, juzgado en ausencia por tribunales italianos por la matanza de 335 italianos en las Fosas Ardeatinas, en Roma, durante la Segunda Guerra Mundial. Y la condena dictada por los tribunales franceses, en ausencia, contra el ex capitán naval Alfredo Astiz por los secuestros, torturas y homicidios de las monjas de esa nacionalidad Alice Domon y Leonie Duquet.

"Hay una deuda del estado argentino sobre todo en el caso AMIA. Lo que no podemos hacer es sustituir a los jueces", dijo en diálogo con radio Mitre. Y entrevistado en radio Continental aseguró que “muchos jueces se han prestado al juego de los servicios de inteligencia y se supone que lo tenemos que evitar”. “A veces estas causas aparecen ensuciadas”, dijo en alusión a las irregularidades en la investigación del ataque.

"Con el ministro hablamos de distintas alternativas (en la causa de la muerte de Nisman) pero siempre para colaborar, no para sustituir a quienes investigan”, dijo.

"Nos parece que en el marco de esta Unidad deben ser analizados todos los posibles encubrimientos y la situaciones sospechosas o llamativas que han ocurrido en torno al atentado, entre ellas la muerte del fiscal Nisman", dijo el ministro Garavano al anunciar la propuesta que hoy aceptó Cimadevilla.  

Relacionadas