Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 1:30 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
13-1-2016|14:32|Investigación Nacionales
Las audiencias serán el 12 y 19 de febrero

Citan a indagatoria a dos efectivos policiales que custodiaban a Nisman

Así lo dispuso la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini, quien se hizo cargo del manejo de la causa que investiga la muerte del ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, tras el desplazamiento de la fiscal Viviana Fein. A los policías Armando Niz y Luis Miño se les imputa el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

La jueza de Instrucción, Fabiana Palmaghini, citó a prestar declaración indagatoria a los dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA)  que tenían asignada la custodia del ex titular de la UFI AMIA, Alberto Nisman, el día de su muerte. Palmaghini tomó personalmente el manejo del caso el 17 de diciembre pasado, luego del desplazamiento de la fiscal Viviana Fein. Entonces, una de sus primeras medidas había sido, precisamente, requerir a la división Asuntos Internos de la PFA que remitiera los sumarios de los agentes de esa fuerza, que estaban a cargo de la custodia de Nisman el domingo 18 de enero de 2015. El hallazgo del cuerpo del fiscal, con un balazo en la cabeza, se produjo en el baño de su casa, cuatro días después de presentar una denuncia contra las autoridades del entonces gobierno nacional por el Memorándum de Entendimiento sellado con Irán.

A los custodios citados, Armando Niz y Luis Miño, se les imputa el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por no haber intervenido con mayor rapidez ese domingo, cuando el fiscal no respondía a sus llamados. Y, asimismo, por abandonar la custodia para ir a buscar a Sara Garfunkel, la madre del fiscal, para que ella abriera la puerta del departamento de Le Parc, en Puerto Madero.  Según informó la agencia de noticias Télam, las audiencias para las declaraciones indagatorias fueron fijadas para el 12 y el 19 de febrero próximos. Hasta ahora, el único imputado en la causa es el técnico informático, Diego Lagomarsino, que fue quien le prestó a Nisman el arma calibre 22 que produjo el disparo que terminó con su vida.

Otra de las primeras medidas que tomó Palmaghini al hacerse cargo del caso fue citar al ex Director de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio “Jaime” Stiuso, para que amplíe su declaración testimonial. Stiuso y Nisman tenían una estrecha relación.

Entre las medidas de prueba ordenadas por Palmaghini figuran también la ampliación de pericias a las computadoras personales de Nisman y la convocatoria a una decena de testigos pedidos por la querella.

Una causa en la justicia

Palmaghini tomó personalmente el manejo de la investigación el 17 de diciembre pasado. Uno días después, recibió el expediente de la investigación sobre la muerte del ex titular de la UFI AMIA y le impuso “secreto de sumario”. Fuentes  oficiales confirmaron a Télam que el 23 de diciembre pasado, Fein le envió la causa completa a la magistrada. Más de 40 cuerpos conforman el expediente de la investigación que comenzó la noche del domingo 18 de enero, tras el hallazgo del cuerpo sin vida del fiscal.

Fein también envió todos los “incidentes", es decir de las causas colaterales que tramitan junto con la principal. Además, fueron remitidas decenas de cajas con documentación secuestrada a lo largo de los once meses de trabajo. Por disposición del juzgado, todo lo enviado por la fiscal fue filmado y documentado por efectivos de la Policía Metropolitana en las actas de recepción de la prueba.

Relacionadas