Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 4:03 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-12-2015|15:55|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
La sentencia fue firmada el 4 de diciembre

Confirman procesamiento contra el ex jefe de Inteligencia Musa Azar

La sala IV de la Cámara de Casación Penal revocó una sentencia de la Cámara Federal de Resistencia y confirmó el procesamiento de los ex comisarios Azar y Miguel Garbi por tormentos a una joven durante la última dictadura militar. Ahora, la causa está en condiciones de ser elevada a juicio o incorporarse al proceso oral en la causa denominada Caballero II.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

La sala IV de la Cámara de Casación Penal revocó una sentencia de la Cámara Federal de Resistencia y confirmó el procesamiento de los ex comisarios Musa Azar y Miguel Garbi por tormentos a una joven, durante la última dictadura cívico militar. Con esta decisión, ahora la causa está en condiciones de ser elevada a juicio o podría ser incorporada al juicio oral en la causa denominada Caballero II.

Se trata de una sentencia que se conoció en las últimas horas pero que fue firmada por los jueces Mariano Borinsky, Juan Gemignani y Gustavo Hornos el pasado 4 de diciembre, donde se hace lugar a un planteo realizado por la fiscalía. Los jueces tuvieron en cuenta el “relato sólido e incólume de la víctima, a la abundante prueba documental y a un número importante de testigos que trazan un nexo causal entre los imputados y los hechos investigados”.

En su momento, el juez Federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, procesó a Azar  y Garbi por el delito de tormentos contra Nora Giménez de Valladarez,  detenida cuando tenía 18 años y un bebé de meses en brazos. La Cámara Federal de Resistencia los había beneficiado con la falta de mérito y ahora el máximo tribunal penal del país dio vuelta la sentencia.

Azar y Garbi –el primero, como delegado de la SIDE y jefe del Departamento de Investigaciones de la policía de Santiago del Estero; y el segundo, comisario, como su mano derecha–, están acusados de haber dirigido en los meses de junio y noviembre  de 1976 dos interrogatorios bajo tormentos a Giménez de Valladarez, en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones. La joven fue detenida en las calles de Resistencia, en abril de 1976, junto con su hijo de 8 meses, por su participación en un grupo de solidaridad con los detenidos políticos de la Alcaidía y U7. El operativo de su detención fue ejecutado por personal de civil de la Brigada, encabezado por el sargento Gabino Manader.

Los jueces de Casación sostuvieron en su sentencia que cuando la Cámara Federal de Resistencia dictó la falta de mérito, “el Tribunal prescindió de un análisis completo y circunstanciado de todo el plexo probatorio, se advierte que los magistrados de la Cámara Federal de Resistencia examinaron de manera aislada, fragmentada y selecta las constancias de autos, sin siquiera enmarcarlas debidamente en el contexto factico–jurídico en el que tuvieron lugar los hechos”.

“Se advierte un análisis parcializado de los diversos elementos de juicio sin dar explicaciones suficientes para ello, no los integra ni los armoniza debidamente lo que resulta indispensable a los efectos de agotar la tarea de valoración de la prueba y satisfacer de manera cabal las exigencias constitucionales vinculadas a la garantía del debido proceso (…) tornando ineludible su descalificación como acto jurisdiccional”, dice la sentencia.

Actualmente, tanto Musa Azar como Miguel Thomas Garbi se encuentran cumpliendo una condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad contra medio centenar de personas. Según explicaron desde la fiscalía, “sólo restaría que se corra vista a las querellas y al Ministerio Público para que requieran su elevación a juicio”.

Relacionadas