Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:06 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
11-6-2014|8:27|Lesa Humanidad Nacionales
El juicio comenzó en diciembre de 2012

"Encuentren a mi papá porque lo amamos y queremos que vuelva"

Se lo dijo al tribunal que juzga los crímenes de La Perla Lucila Puyol, hija de Norberto Puyol, militante del PRT asesinado en diciembre de 1976. El cuerpo nunca fue entregado a la familia. La justicia cordobesa escuchará hoy nuevos testimonios.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba continuará tomando declaración a testigos en el marco de la megacausa La Perla por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. En el debate, que comenzó en diciembre de 2012 y reúne 25 causas con 52 imputados entre los que está el titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, ya declararon más de 300 testigos y se juzgan los hechos ocurridos entre 1975 y 1976 en los ex centros clandestinos de detención de La Perla, La Ribera y el Departamento de Informaciones.

Entre los hechos que se juzgan figuran privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación

En la audiencia de ayer declararon familiares del militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) Norberto Victoriano Puyol, asesinado en diciembre de 1976. En el marco del plan sistemático de represión implementado por las Fuerzas Armadas, el desenlace sobre el asesinato de Puyol comenzó el 3 de diciembre de 1976 cuando grupos de tareas militares y de seguridad irrumpieron el domicilio del salteño Reinaldo Avila Moreira, en el barrio Rosedal de la ciudad de Córdoba. Moreira fue secuestrado, torturado y asesinado en La Perla, en tanto su cuerpo se encuentra desaparecido.

Después del secuestro de Moreira, la casa quedó controlada por los integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (OP3) y al día siguiente, el 4 de diciembre, Puyol es detenido al acercarse a la casa.

Al advertir la presencia de los militares, Puyol intentó huir y como respuesta recibió varios disparos de armas de fuego en la espalda. Su cuerpo nunca apareció. Tenía 34 años y tres hijos cuando fue asesinado. Se lo conocía con el alias de "Picky", había nacido en Santa Fe y se desempeñaba como técnico constructor.

Ayer declararon Lucila y Patricia, dos de las de las hijas de Puyol y su hermano, Ramiro. Manuela, otra de las hijas de Puyol, no pudo declarar porque se descompensó poco antes de tener que hacerlo. Lucila definió a su padre como "un militante comprometido que creía en una sociedad igualitaria y que nos enseñó a pensar un mundo mejor y más justo para todos. Creía en un pueblo revolucionario y organizado y por eso luchó y vivió. También por eso lo mataron".

Dirigiéndose a los miembros del tribunal de enjuiciamiento, Lucila dijo pedir "no a los genocidas, que no han tenido en todos estos años un dejo de humanidad, arrepentimiento ni voluntad de decir nada, sino a ustedes (los jueces) que como representantes de la Justicia, intensifiquen las investigaciones, que encuentren a todos los niños que han sido robados, y que encuentren a mi papá porque lo amamos y queremos que vuelva a casa".

Desde que comenzó el proceso de enjuiciamiento, el 4 de diciembre de 2012, ya declararon 305 testigos en este debate oral y público que reúne 25 causas con 52 imputados, entre ellos el ex titular de Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

Entre los múltiples hechos que se juzgan figuran privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

Relacionadas