Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 23:13 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
27-3-2014|17:35|Lesa Humanidad CórdobaProvinciales
Uno de los juicios de lesa más grandes del país

La Perla: la noche que los militares atacaron con bazucas a “El Castillo”

Fue uno de los operativos más sangrientos de la represión en Córdoba, comandado por Luciano Benjamín Menéndez en persona, en marzo del ‘77. Mataron a siete militantes de la JP y de Montoneros. Leonor Zacaría se salvó de milagro y hoy pudo declarar en el juicio.

  • En la ronda de testigos de hoy, otro testimonio importante fue el de Nidia Giacumino. Télam.
Por: Juan Manuel Mannarino

Leonor Zucaría fue la única sobreviviente del operativo conocido como "El Castillo", ocurrido el 9 de marzo de 1977 en la ciudad de Córdoba. Su testimonio fue el más significativo de la audiencia 131 del juicio por la megacausa La Perla: Leonor vio cómo Luciano Benjamín Menéndez estuvo en la casona del barrio Villa Cabrera de Córdoba dirigiendo el operativo. A su mando, los militares asesinaron a siete militantes. A la casa de arquitectura medieval la destruyeron con bazucas.

Ese día, Leonor salvó su vida por milagro: se escondió en lo de unos vecinos, que la mantuvieron oculta unos días. Minutos antes, los militares habían fusilado a sangre fría a sus compañeros, militantes de la Juventud Peronista (JP) y Montoneros. En la audiencia, contó los detalles de una de las noches más sangrientas de la represión cordobesa: "Llegaron a la vivienda y estaba ahí parada, con cuatro militares apuntando contra nosotros. En cuestión de minutos la zona se llenó de uniformados. Entonces veo llegar a Menéndez al mando del operativo. Asesinaron a los siete que estaban y yo pude resguardarme en lo de unos vecinos que afortunadamente me cubrieron". 

Después de su testimonio, hubo un momento caliente en la sala:

-¿Señora, y a usted qué le hace suponer que semejante operativo haya sido sólo para detener a esas siete personas?- preguntó uno de los defensores de los represores, Osvaldo Viola.

-No, no para detenerlos. Fue para matarlos. Destruyeron el lugar. Los mataron a todos  – contestó Zucaría. 

-¿Y por qué eran tan importantes?

-La importancia la daba su compromiso. Eso era lo que los distinguía.

El abogado se quedó sin palabras. Y la mayoría del público de la sala la aplaudió de pie. 

Leonor es hermana de Ricardo José Zucaría Hit, un estudiante de Arquitectura que fue secuestrado el 9 de enero de 1976 por el Comando Libertadores de América (nombre de la Triple A en Córdoba). El secuestro ocurrió en la heladería “Sopelssa”,  cerca de Plaza España. Ricardo fue visto con vida por numerosos testigos en el excentro clandestino de detención “La Perla” antes de su asesinato.

Los días en La Perla

En la ronda de testigos de hoy, otro testimonio importante fue el de Nidia Giacumino. Casada con Oscar Valdéz, eran militantes de la JP y fueron secuestrados cuando viajaban como pasajeros en un colectivo. En esa oportunidad un agente de civil los mandó al fondo del colectivo y le disparó a Valdéz, hiriéndolo en un brazo. Los detuvieron. Era el 11 de abril de 1977. Unos días después los llevaron a La Perla.

Ante el tribunal, relató el trabajo que realizaban en barrios carenciados y en la capilla de Arguello con el Padre Mariani. Dijo que unos días después de su secuestro en La Perla escuchó “un revuelo” en el lugar. La llevaron a una oficina, le sacaron la venda, y le contaron que habían secuestrado a su cuñado, Enrique Valdéz, un dirigente de Montoneros. Pocos días después, Enrique convenció a sus captores para que le desataran las manos. Dijo que quería contribuir con ellos. Era mentira: ni bien se las liberaron, se tomó una pastilla de cianuro y murió al instante. 

Como también le ocurrió a Leonor Zucaría, Nidia reconoció a sus verdugos.  "A las caras les pude dar nombres: Vergez, Acosta. Pude ver que ellos eran los que estaban a cargo. Había dos niveles, uno con mayor nivel de autoridad, y otros que llevaban y traían".

A la hora de hablar sobre sus días en “La Perla”, la testigo habló de una convivencia "minuto a minuto" con la muerte. "Mi registro es como si siempre hubiera sido de noche", dijo, y agregó que tenía  pocos instantes grabados en la memoria. “Sólo recuerdo cuando me llevaban a bañar. Mi marido dice que recuerda oírme cantar, pero no lo recuerdo. Sí escuchaba ruidos de pasos, de pasos con botas, con borcegos militares. Para poder continuar la vida uno necesita olvidar esta historia que es tan terrible. Es imposible cargar con tanta historia y seguir viviendo”, confesó, entre lágrimas.

Nidia dijo que descubrió que estaba embarazada una vez que la llevaron a Unidad Penitenciaria 1 de Córdoba. Tuvo a su hijo en la Maternidad de la cárcel y debió entregarlo a su familia por medio de un personal de la cárcel: "Sólo me mostraron el DNI de mi padre que lo esperaba afuera, porque no podíamos tener ningún contacto". Nidia volvió a ver a su hijo meses después, a través de un vidrio.

Después de su testimonio, un manto de silencio cubrió la sala.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1, presidido por Jaime Díaz Gavier e integrado por Julián Falcucci, José Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa, dictó  cuarto intermedio hasta el próximo martes, donde comenzará la audiencia 132 del juicio por la megacausa La Perla.Con 52 represores acusados, es uno de los procesos por delitos de lesa humanidad más grandes del país.

Relacionadas