Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 1:53 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-5-2015|16:05|Lesa Humanidad Nacionales
Con las firmas de Lorenzetti, Maqueda y Higthon de Nolasco

ESMA: la Corte Suprema confirmó las condenas del primer juicio

Son doce perpetuas y otras cuatro condenas a penas de entre 25 y 18 años de prisión. Los jueces también ratificaron la nulidad de tres absoluciones dictadas por el TOF N° 5 en el fallo de 2011. Por eso el tribunal deberá dictarles sentencia.

  • Ilustración: kitsch.
Por: Gustavo Ahumada

La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo de la Cámara Federal de Casación penal que confirmó las condenas de 18 genocidas dictadas en 2011 durante el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura. Los ministros, sin la firma de Carlos Fayt, también ratificaron la nulidad de tres absoluciones dictadas por el TOF N° 5 en aquella sentencia.

Con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Juan Maqueda y Elena Higthon de Nolasco, los jueces declararon “inadmisible” ocho recursos presentados por distintas defensas de los represores. Siete de esos “recursos de queja” fueron desestimados teniendo en cuenta el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial Nacional, que no establece la obligación de argumentar la decisión. Y el restante, porque no se no cumplió con la acordada 4/2007, una norma que regula las presentaciones ante la Corte.

De esta manera, el máximo tribunal del país confirmó una sentencia de la sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó las condenas que fueran dictadas por los jueces Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli (TOF N° 5). Se trata de prisiones perpetuas para Alfredo Astiz, Jorge “Tigre” Acosta, Ricardo Cavallo, Antonio Pernías, José Montes, Raúl Scheller, Jorge Rádice, Adolfo Donda, Alberto González, Néstor Savio, Julio César Coronel y Ernesto Weber.

También se confirmaron los 25 años de prisión contra Manuel García Tallada y Juan Carlos Fotea; los 20 años para Carlos Capdevilla y los 18 años contra Juan Antonio Azic 18 años. Aquel tribunal había absuelto a Juan Carlos Rolón y Pablo García Velasco, pero esa absolución fue declarada nula por la Cámara Federal de Casación Penal y ahora también confirmada por la Corte Suprema. Por eso el TOF 5 deberá dictarles sentencia.

En la causa se juzgaron los delitos de lesa humanidad ocurridos contra 86 personas en la ESMA. Entre las víctimas ue se encuentran el escritor y periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, y tres de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, Mary Bianco y Ester de Careaga.

GA/RA

Relacionadas