Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 10:58 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
11-9-2015|18:14|Investigación Nacionales
Etiquetas:
Las causas que enfrenta el ex director general de Operaciones de la ex SI

La AFI pidió ser querellante en una causa contra Stiuso

El organismo realizó la presentación ante el juez Julián Ercolini, que tiene a su cargo la denuncia contra el ex agente por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en la causa AMIA. Además, el fiscal Franco Picardi pidió su indagatoria por escuchas ilegales y la embajadora Cecilia Nahón reiteró el pedido a EE.UU. para que informe sobre su paradero.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

El ex director general de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio “Jaime” Stiuso tiene media docena de causas en su contra en la justicia federal. Dos de ellas tuvieron novedades hoy. La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pidió ser parte querellante en el marco de la causa que lo investiga por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en el marco de la causa AMIA. Y, por otra parte, el fiscal federal Franco Picardi lo imputó y pidió su indagatoria por considerarlo responsable de haber organizado un sistema de escuchas ilegales para lograr “espurios intereses personales o particulares”. Además, la embajadora ante los Estados Unidos, Cecilia Nahón, reiteró el pedido a ese país para que informe sobre el paradero y la situación migratoria de Stiuso.

Una de las causas con novedades es la que tramita ante el Juzgado Federal N° 10, a cargo del juez Julián Ercolini. Allí la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) pidió constituirse como querellante en el marco de la causa que investiga a Stiuso por presunto abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en la causa AMIA. El expediente se inició en abril pasado tras una denuncia de la propia AFI.

En la presentación, que se realizó en el día de hoy mediante escrito, se señala que la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, ejercerá el patrocinio de la AFI. En el mismo acto, la AFI dirigió una querella criminal contra el ex director de Operaciones de la ex Side “como posible autor penalmente responsable de los delitos de violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado”, previstos en el Código Penal.

“La legitimación activa de la Agencia Federal de Inteligencia para asumir el carácter de querellante que propiciamos, se encuentra acabadamente sustentada en los hechos de la causa”, sostuvieron representantes del organismo en el escrito.

En la causa, la justicia investiga presuntas maniobras llevadas a cabo por Stiuso vinculadas al ocultamiento, destrucción y omisión de entrega de documentación en el marco de la causa AMIA. Justamente, fue en esta causa que la Agencia, a cargo de Oscar Parrilli y Juan Martín Mena, amplió su denuncia en lo relativo a los hechos presuntamente constitutivos del delito de encubrimiento.

A indagatoria

El titular de la Fiscalía N° 11, Franco Picardi, imputó hoy al ex agente de inteligencia y solicitó al juez Luis Rodríguez, a cargo del Juzgado Federal N° 9, la indagatoria de Stiuso por considerarlo responsable de haber organizado un sistema de escuchas ilegales para lograr “espurios intereses personales o particulares”, señalaron en el sitio de la Procuración, fiscales.gov.ar. Allí se consigna que Stiuso había conseguido intervenir 20 abonados telefónicos y correos electrónicos de la sucursal local de la firma “Dark Star Security” por supuestas actividades de espionaje y contraespionaje en la Argentina. Las escuchas se extendieron en el tiempo a pesar de que el fiscal Federico Delgado había determinado que no existían elementos de que esas actividades ilegales hubieran existido.

En esa línea, el sitio da cuenta del dictamen de Picardi, que apunta contra Stiuso por entender que sería responsable, como funcionario público, de haber interceptado indebidamente comunicaciones telefónicas con posterioridad al 23 de febrero de 2012, cuando venció el plazo legal de 60 días que debía renovar el juez.

Picardi señaló que “mediante actos engañosos, materializados en información espuria, instrumentada en distintas actuaciones, que habrían dado cuenta de actividades de espionaje y contraespionaje en la República y en beneficio de potencias extranjeras” Stiuso logró “inducir a error a las altas autoridades de la ex Secretaría de Inteligencia, como así también del Poder Judicial de la Nación, para la obtención de sucesivas autorizaciones para llevar adelante interceptaciones de comunicaciones”.

Esta causa comenzó a raíz de un pedido de extracción de testimonios hecho por Delgado ante el juez Sergio Torres, después de que se comprobara que nunca existieron las actividades de espionaje y contraespionaje en infracción a la Ley N° 13.985 supuestamente desarrolladas en el país por integrantes de “Dark Star Security”.

Picardi también indicó en su dictamen que la sucesión de hechos y elementos incorporados a la causa evidenciaron que la ex Dirección de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia, bajo la conducción del propio Stiuso, violó “las reglas de Ley Nacional de Inteligencia, en tanto desarrolló tareas propias de su especialidad por razones que no guardaban relación alguna con la posible existencia de actividades que afectaran la seguridad exterior e interior del país, ni actividades de inteligencia de agentes que importaran una amenaza o riesgo para la seguridad del Estado nacional”.

Pedido de paradero

La embajadora argentina ante los Estados Unidos, Cecilia Nahón, reiteró al gobierno de ese país la solicitud de información sobre el paradero y situación migratoria de Antonio Horacio “Jaime” Stiusso, ex director general de operaciones de la Secretaría de Inteligencia, según señaló la agencia de noticias Télam. De acuerdo con lo comunicado oficialmente por la Cancillería argentina, el documento firmado por la diplomática fue enviado el pasado 9 de septiembre. Nahón dirigió su escrito al secretario Asistente Adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, Alex Lee.

“Como es de su conocimiento, esta cuestión reviste alta prioridad para la República Argentina, ya que el referido Sr. Stiuso ha sido Director General de Inteligencia (...) y no sólo pesa sobre él una investigación administrativa sino que asimismo se encuentra en la actualidad denunciado en diversas causas judiciales”, se expresa en la carta. Entre ellas, se destaca “una causa conexa con la investigación del atentado terrorista de 1994 a la sede de la AMIA” y “otras referidas a contrabando agravado, enriquecimiento ilícito, operaciones sospechosas con empresas en vinculación al lavado de activos y al manejo de fondos de la ex SI”.

En la presentación, también se recuerda que Stiuso fue citado a declarar en la causa que investiga el fallecimiento del ex fiscal de la UFI–AMIA, Alberto Nisman, ocurrido en enero de este año. “Entendemos (que Stiuso) es una pieza clave para la investigación, el esclarecimiento y la búsqueda de justicia en una serie de hechos y delitos de gravedad, respecto de los cuales el Gobierno de Estados Unidos de América ha manifestado pública y reiteradamente su voluntad y compromiso con la obtención de justicia”, precisa la misiva.

Nahón también recordó que la carta es una reiteración del pedido que ya había iniciado, una semana atrás, y lamentó que “no haya habido demostración concreta de voluntad de cooperación” por parte de los Estados Unidos. “No estamos solicitando que tomen medida alguna en relación al ex funcionario sino simplemente que confirmen si se encuentra en vuestro país y en qué condición migratoria”, señala.

La embajadora destacó que, en Estados Unidos, hay en trámite “ocho exhortos en diversos expedientes librados por los jueces Rodolfo Canicoba Corral y Fabiana Palmaghini” en causas relacionadas con posible lavado de dinero y por la muerte de Nisman, cuyos requerimientos “no han sido respondidos”.

“Stiuso se encuentra en situación de rebeldía, ya que no compareció a pesar de las sucesivas notificaciones que se le efectuaron. La información que le estamos solicitando es a los fines de poder cumplir con la debida citación legal”. Y concluyó lamentando que el gobierno estadounidense “no demuestre en los hechos su enunciada voluntad de colaborar perdiendo, de esta forma, una oportunidad concreta para ello”.

CD/LL

Relacionadas