Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 23:00 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
10-2-2015|20:10|La Plata Nacionales

"La resolución de Cámara va en contra del Consejo de la Magistratura"

Lo dijo a Infojus Noticias Laureano Durán, subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata. Hoy la Sala III de la Cámara Federal de esa ciudad aceptó recusarlo en una causa de lesa humanidad. Su apartamiento lo pidió el abogado de un represor, y el tribunal lo admitió.

  • Foto: Patrick Haar.
Por: Infojus Noticias

El juez subrogante del Juzgado Federal 1 de La Plata, Laureano Durán, consideró que la resolución de la Sala III de la Cámara Federal de esa ciudad, que aceptó su recusación “va en contra de lo resuelto en diciembre por el Consejo de la Magistratura, un órgano constitucional en pleno ejercicio de sus funciones”. Su apartamiento lo había pedido el abogado del represor Ricardo Luis Von Kyaw, y el tribunal lo admitió.

En diálogo con Infojus Noticias, Durán dijo que “sólo dos jueces de la Cámara” hicieron lugar a un pedido de un represor: Antonio Pacilio y Carlos Nogueira, mientras que el tercer camarista, Carlos Alberto Vallefín, había rechazado la recusación. Ahora deberá apartarse de la investigación, ya que “la recusación es un derecho que le asiste a las partes”, explicó Durán y agregó que su reemplazante saldrá de “un sorteo entre dos jueces civiles”. Eso, concluyó, "provocará una dilación natural en el proceso".

Edgar Emilio Schiavone, el abogado de Ricardo Luis Von Kyaw, pidió la recusación de los dos jueces federales subrogantes de La Plata –Laureano Durán, del juzgado 1 y Jorge Eduardo Di Lorenzo, del juzgado 3- en una causa residual donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha. El abogado había fundamentado que ambos jueces subrogantes no fueron designados “en forma legal, en tanto no respetó ni los procedimientos, ni las condiciones individuales que se exigen para la designación de los jueces subrogantes”.

Hoy, la Cámara Federal de La Plata dictó dos resoluciones contrapuestas. La Sala I, en un fallo unánime, rechazó el pedido de recusación contra Di Lorenzo alegando que había sido nombrado por el Consejo de la Magistratura, organismo que le compete “dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia”. La Sala III, por su parte, consideró por mayoría aceptar la recusación al considerar que no está facultado para resolver como “juez natural”.

El juzgado federal 1 de La Plata –con competencia electoral- estuvo vacante desde la muerte del juez anterior, Manuel Blanco. El 18 de diciembre del año pasado, el Consejo de la Magistratura lo designó para ocupar el cargo de juez subrogante. Ahora quedó apartado de la investigación sobre lo sucedido en La Cacha.

Relacionadas