Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 12:35 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
4-11-2013|20:20|Lesa Humanidad Nacionales
Etiquetas:
Encontraron documentos de sumo valor histórico y jurídico

Los 1500 documentos secretos de la dictadura

Los hallaron en un subsuelo del Edificio Cóndor, de la Fuerza Aérea. Se trata de 1500 biblioratos con 280 actas originales. Había también listas de perseguidos políticos y archivos sobre la venta ilegal de Papel Prensa. Para el ministro de Defensa los documentos demuestran "el sustento doctrinario e ideológico" de la dictadura.

  • Fotos: Majo Malvares.
Por: Infojus Noticias

La documentación estaba oculta en el subsuelo del edificio Cóndor, de la Fuerza Aérea Argentina, en una habitación que no se abría desde 1998. En una caja fuerte rodeada de ratas, y con agua acumulada producto de las inundaciones y el abandono, hallaron un material histórico: 1500 biblioratos con 280 actas originales  entre las que se encuentran las listas de perseguidos políticos entre 1973 y 1983. La información la dio a conocer hoy el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en un acto en el Edificio Libertador.

Rossi reveló que también hallaron información vinculada a todo el plan del terrorismo de Estado. Y "listas negras" de artistas que no pudieron trabajar durante la dictadura, a riesgo de desaparecer o morir.

Uno de los archivos que se encontraron recopilaba una lista de nombres de 331 personas del ambiente artístico, cultural y periodístico. Algunos de los nombres que mencionó Rossi son: Norma Aleandro, Osvaldo Bayer, Héctor Alterio, Julio Cortázar, Norman Briski, Rogelio García Lupo, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Eva Giberti, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese y Marilina Ross. Los nombres que figuraban en las “listas negras” estaban calificados en distintas categorías con distintos grados de “peligrosidad”, etiquetados del 1 al 4. Otra “lista negra” con fecha 20 de octubre de 1982 recopilaba los nombres de 153 personas.

“La Justicia decidirá si esta documentación tienen valor jurídico para las distintas causas que se están llevando a cabo en los distintos estrados”, dijo el ministro en el acto que se realizó en el Salón de Honor José de San Martín del Edificio Libertador.

Las autoridades de Defensa llegaron a estos documentos, de sumo valor histórico, gracias al aporte del jefe de estado mayor general de la Fuerza Aérea Argentina, quien aportó la información para que los encontrasen. El jueves pasado, el brigadier Mario Callejo llamó a Rossi para comunicarle que durante los trabajos rutinarios de limpieza en el Edificio Cóndor habían dado con una caja fuerte con archivos cuya existencia desconocían. “Este hecho ayuda a consolidar una nueva etapa de las Fuerzas Armadas”, dijo Rossi al respecto.

Fuentes de Defensa confirmaron a Infojus Noticias que la habitación donde encontraron la documentación estaba ubicada en un subsuelo. Para abrir la caja, el personal de Defensa, con barbijos, usó una amoladora.  Cuando el equipo del área de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa se dio cuenta de que la documentación encontrada era relevante, trasladaron el material encontrado al Edificio Alas.

El hallazgo es inédito y la información encontrada diversa. "Es la primera vez que tenemos acceso a documentación de ese tipo”, dijo Rossi en la conferencia de prensa.

También se hallaron documentos de la comisión de asesoramiento legislativo de la dictadura. Rossi mostró gráficos sobre una "hipótesis del plan de gobierno" de la Junta Militar.

Para el ministro de Defensa los documentos demuestran "el sustento doctrinario e ideológico" de la última dictadura.  "En los documentos se ve el Plan de Acción del jefe de Planificación, general Díaz Bessone, donde dan cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los ‘90, y la segunda, o nueva República, en la que pensaban llegar hasta el 2000", dijo Rossi.

El ministro también expuso un documento de ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos)  en el que se demuestra sus aportes económicos a la Junta Militar.  "Esto refuerza la teoría de que fue un golpe cívico militar", expresó.

En relación a las distintas causas judiciales en las que se investigan delitos de lesa humanidad, fuentes del interior al Ministerio de Defensa confirmaron a Infojus Noticias que el material encontrado aportaría información para las investigaciones relacionadas a los delitos económicos cometidos durante la última dictadura.

Rossi hizo hincapié en la causa que indaga sobre la apropiación ilegal de Papel Prensa. Al respecto, el ministro de Defensa dijo que se encontraron 13 actas que demuestran que "para la Junta la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta de Papel Prensa".

También se encontraron archivos en los que se sistematiza un plan de comunicación que apuntaba sobre cómo hablar sobre los desaparecidos en los medios de comunicación. En la documentación se respondía a los interrogantes ¿Qué decir frente a la opinión pública?  Y ¿cómo referirse a las personas desaparecidas usando eufemismos como averiguación de paradero?

Rossi llamó a incrementar la búsqueda de archivos: “Intensifiquemos la requisa en lugares no comunes de tránsito donde puede haber cualquier tipo de documentación que nos ayude a consolidar el plan de memoria, verdad y justicia”.

Según fuentes del interior del Ministerio de Defensa, el trabajo de clasificación, análisis y digitalización tomará seis meses y luego esta documentación se hará pública en el Archivo de la Fuerza Aérea. Mientras se realice la digitalización el material será indexado y enviado a los juzgados de oficio donde tramitan juicios de lesa humanidad.

Relacionadas