Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 16:21 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
11-12-2015|16:43|Política Nacionales
Mañana será el turno de los gobernadores

Macri recibió a Scioli en la Rosada y dialogaron sobre federalismo

El flamante presidente de la Nación mantuvo un encuentro con el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, en el que participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. A lo largo de la jornada, Macri recibirá al resto de los candidatos presidenciales que compitieron en octubre.

  • Foto: Mariano Armagno.
Por: Infojus Noticias

El presidente Mauricio Macri se reunió hoy con el ex candidato presidencial Daniel Scioli para dialogar sobre la posibilidad de “impulsar un mayor federalismo” y con el deseo de “ordenar un esquema fiscal federal”, según confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en conferencia de prensa.

La reunión del flamante presidente con Scioli es la primera de una serie de encuentros que se mantendrán a lo largo de la jornada con los otros candidatos presidenciales, que concurrieron a las urnas el 25 de octubre último.

Ante la prensa, Frigerio subrayó la decisión política de Macri de “impulsar un mayor federalismo y ordenar el esquema fiscal federal que, lamentablemente, se ha venido desordenando mucho en estos últimos 20 años”.

El encuentro con Scioli se llevó a cabo a partir de las 10.30, en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno. Allí estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Frigerio; y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Uno de los ejes principales de la gestión de Macri apunta a acordar un nuevo esquema de reparto de fondos entre la Nación y las provincias, tema que pasó a integrar la agenda a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que la semana pasada ordenó no descontar el 15 por ciento de la masa coparticipable destinada a la Anses a las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis.

Según informó la agencia de noticias Télam, el equipo económico de Macri comenzó una ronda de conversaciones con mandatarios provinciales para lograr coincidencias para la elaboración de un nuevo reparto en la coparticipación federal.

En tanto, tras el encuentro de hoy entre Macri y Scioli, Frigerio remarcó que “con diálogo con todos los gobernadores vamos a empezar a dar orden, previsibilidad y racionalidad al esquema de relaciones fiscales y financieras entre los distintos niveles de Gobierno” y aseguró que “llegó el momento de resolver éste, como tantos otros temas en la Argentina”.

Por su parte, Scioli destacó que “hay gran expectativa” entre los gobernadores en “el trabajo que se puede hacer” y se mostró partidario de “llegar a un punto de acuerdo” en el marco de una nueva ley de coparticipación, “bregando por un equilibrio integral con el Estado”. 

Para el ex gobernador bonaerense, con “una decisión política y con una buena predisposición de los gobernadores y el Presidente, se podrá llegar a un punto de acuerdo “para la elaboración de una nueva norma”. En ese sentido, Scioli resaltó el “espíritu de contribución y de colaboración en los temas de agenda” que sostuvo en campaña electoral, entre los que citó “cuidar el salario, el trabajo, y generar las condiciones para reconstruir la confianza”.

“Creo que un diálogo maduro político contribuye a la confianza para sustentabilidad del desarrollo social y económico, así como también creo que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la coparticipación abre una gran oportunidad. Celebro que mañana el presidente Mauricio Macri se reúna con todos los gobernadores para abrir una discusión necesaria para fortalecer las economías regionales”, finalizó Scioli.

Relacionadas