Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 4:58 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
10-12-2015|20:46|Asunción Nacionales
Etiquetas:
En el Salón del Bicententario

Macri tomó juramento a los ministros del gabinete nacional

El presidente Mauricio Macri, puso en funciones al jefe de gabinete, al secretario general de la presidencia y a los 20 ministros del gabinete. También prestaron juramento el secretario legal y técnico, y los titulares del sistema de medios y contenidos públicos, del Plan Belgrano, de coordinación interministerial y de coordinación de política pública de la jefatura de gobierno de ministros.

  • Fotos: Leo Vaca y Télam
Por: Infojus Noticias

El presidente Mauricio Macri encabezó esta tarde, en el Salón del Bicentenario, la ceremonia donde tomó juramento a los miembros del nuevo gabinete nacional. Tras los actos protocolares, se celebró una función de gala en el Teatro Colón para invitados especiales.

Entre los ministros que prestaron juramento hoy, lo hizo Germán Garavano, designado como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, quien hasta antes de asumir  se desempeñaba como Consejero Suplente del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Garavano fue consejero del Consejo de la Magistratura de la CABA, juez del Juzgado Penal Contravencional y de Faltas N° 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y vicepresidente del Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, elegido por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos. Se desempeña como Director Académico de la ONG Unidos por la Justicia. En el 2007, asumió como Fiscal General en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras las jura del gabinete, Macri  agradeció al público y volvió a pedir estar juntos “construyendo la Argentina que soñamos”.

Jefe de Ministros: Marcos Peña

Fue jefe de campaña de Mauricio Macri y de Cambiemos, en las elecciones pasadas. Es uno de los fundadores del Pro, por lo que se convirtió en la mano derecha de Macri. Tiene 38 años y es licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Torcuato Di Tella). En el 2003, asumió como legislador porteño por el Frente País Solidario (FREPASO), con 26 años fue el más joven en ocupar una banca. En el 2007, cuando Macri ganó las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ahora Presidente de la Nación lo nombró como Secretario General del Gobierno porteño, cargo que ocupó hasta ayer.

 

Hacienda y Finanzas: Alfonso Prat Gay

Con 50 años, el nuevo ministro fue presidente del Banco Central durante los gobiernos de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner (2002-2004). En 2009, se presentó en las elecciones legislativas por la Ciudad de Buenos Aires y con el 19.05% de los votos accedió a la banca que disputaba. El 10 de diciembre del 2009 asumió como diputado de la Nación, integrando el bloque de la Coalición Cívica ARI, hasta 2013.

Interior: Rogelio Frigerio

Tiene 45 años y su carrera en el sector político empezó con el menemismo en 1998, cuando fue designado Secretario de Programación Económica de Roque Fernández, Ministro de Economía. En 1996, fue subsecretario de Programación Regional. Luego, se desempeñó como presidente del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. En 2011, fue electo legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO y presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura. Fue el jefe de campaña de Alfredo De Ángeli en las últimas elecciones de Entre Ríos. Los dos últimos dos años se desempeñó como presidente del Banco Ciudad, cargo que ocupó hasta el día de ayer. 

Cancillería: Susana Malcorra

La nueva canciller del Gobierno Nacional, nació en 1954 y desde el 2004 ejerció como Directora de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su función fue sobre las emergencias y operaciones humanitarias en más de 80 países. Malcorra es ingeniera eléctrica: se recibió en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Hasta antes de asumir como ministra, se desempeñaba como Jefa de Gabinete del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Ministerio de Producción: Francisco Adolfo Cabrera

Fue el Ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires y era el encargado de llevar a cabo la política de Distritos Creativos, como el Distrito Tecnológico de Parque Patricios. Antes de dedicarse a la política, Cabrera fue Director Ejecutivo del diario La Nación e integró los directorios de los diarios Los Andes, La Voz del Interior y ExpoChacra. Además, fue fundador y CEO de Máxima AFJP.

Transporte: Guillermo Dietrich

Su actividad profesional fue desarrollada en el ámbito privado, liderando la empresa familiar, siendo una de las principales agencias de autos de Argentina, Concesionario Dietrich. En el 2009 se sumó al gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, como responsable del área de Transporte y Transito. En el último periodo de Macri como Jefe de Gobierno, fue el Subsecretario de Transporte del Gobierno.

Dietrich es economista –se recibió en la Universidad Católica Argentina-, realizó un postgrado en Negociación en la misma institución  y un MBA Marga Cum Lauden en el IAE Business School de la Universidad Austral.

Defensa: Julio Martínez

En 1986 se recibió de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante el periodo 199-2003 fue diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR) y diputado nacional en dos oportunidades -2009-2013 y 2013-2015-. Durante su participación en el Congreso, fue el presidente de la Comisión de Defensa y luego vicepresidente. Es uno de los referentes de la UCR en materia de Defensa en el Parlamento.

Seguridad: Patricia Bullrich

Con una larga carrera política, Bullrich fue elegida diputada nacional entre 1993 y 1997 por el Partido Justicialista y se especializó en temas de seguridad y puso en marcha el primer plan de policía comunitaria en la Argentina.

Fue Secretaria de Política Criminal y Asuntos Penitenciario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (1999-2000). A partir del 2000 fue Ministra de Seguridad Social y en el 2001 Ministra de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos.

En el 2007 volvió a ser electa como diputada nacional en un acuerdo entre los partidos Unión por Todos y el frente Coalición Cívica de Elisa Carrio, en los periodos entre el 2007 - 2011 y 2011 – 2015.

Cultura: Pablo Avelluto

Es editor y periodista. Fue el coordinador del Sistema de Medios Públicos del Gobierno porteño y también parlamentario electo del Mercosur por Cambiemos. Editor y periodista, Avelluto cuenta con una larga trayectoria en el sector editorial. Desarrolló todos los aspectos de ese negocio en el marco de las industrias culturales, desde libros de interés general hasta revistas pasando por textos educativos y entre octubre de 2005 y noviembre 2012 fue Director Editorial de la Región Sur de Random House Mondadori Argentina.

Antes fue Jefe de Prensa y Comunicación de Espasa Calpe entre 1993 y 1995, gerente de la editorial Planeta (1995-1999), responsable de la unidad de negocios de publicaciones periódicas de Torneos y Competencias (2000-2002) y gerente editorial de Estrada entre 2002 y 2005. Tras su salida de Random House en 2012, Avelluto se desempeñó como Asesor en programas culturales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Educación: Esteban Bullrich

Estudió Licenciatura en Sistemas en la Universidad Caese y realizó un master en Administración de Empresas en la Escuela Kellogg (Estados Unidos). Sus primeros pasos en la política fueron acompañando a Ricardo López Murphy en Recrear. En el 2007 con Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, fue elegido como Ministro de Desarrollo Social y en el 2010 paso a desempeñarse como Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Salud: Jorge Lemus

Egreso como médico de la UBA en 1974 y se formó como Especialista Universitario en Medicina Preventiva y Social y en Clínica Médica. En el área de la Medicina Interna, finalizó su carrera por concurso en el Hospital Juan A. Fernández de Buenos Aires. Tiene un Doctorado en Medicina por la facultad de Medicina de la UBA y es Docente Autorizado en Clínica Medica.

Su incursión en la política comenzó en 1989, siendo Director General Adjunto de Áreas Programáticas. Luego en 1995 fue Subsecretario de Estado de Atención Medica; Subsecretario de Estado de Programas Prioritarios en 1998 en el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Entre 2007-2012 asumió como Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Además, en el lapso de 1995-2005 fue investigador principal de la UBA e investigador del CONICET.

Desarrollo Social: Carolina Stanley

A partir del 2004 fue la Directora Ejecutiva de la Fundación grupo Sophia, encabezada por el actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En el 2007, Macri la nombró Directora General de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que ocupo hasta fines del 2009. En 2011 ocupó el lugar de Ministra de Desarrollo Social, cargo que dejó María Eugenia Vidal, quien fue electa para vice Jefa de Gobierno.

Energía y Minería: Juan José Aranguren

Será su primera experiencia en la gestión pública. Aranguren es Ingeniero Químico, recibido en la UBA en 1981. Ex presidente de Shell, en la cual ingresó en 1977 y fue ocupando varios lugares hasta ser asignado en 1984 como Economista en la refinería de Geelong, en Australia. En el 2003 fue nombrado como presidente Shell en Argentina.

Telecomunicaciones: Oscar Aguad

Durante el período 2005 y 2007 fue elegido como Diputado Nacional por la UCR y fue elegido presidente del bloque en la Cámara baja. En el 2011, se presentó y perdió las elecciones para la gobernación de la Provincia de Córdoba –le ganó las internas a Dante Rossi-. Y en las últimas elecciones también fue candidato por el Frente Unión por Córdoba. Tiene 65 años.

Trabajo: Jorge Triaca

Fue consultor en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y en el Banco Interamericano de Desarrollo en temas relaciones con trabajo, producción y discapacidad. Trabajó en la Jefatura de Gabinete de Ministros en cuestiones relacionas con evaluación presupuestaria y fue consultor en finanzas públicas.

De 2005 a 2009 se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación Pensar, dedicada a formular, analizar y proponer políticas públicas para elaborar un proyecto de país, mirando el largo plazo. En 2009 fue electo Diputado Nacional por el PRO, banca que renovó en 2013, y que ocupó hasta el momento.

Turismo: Gustavo Santos

Comenzó a participar en la gestión pública en 1987, cuando asumió como Director General de Cultura de la Provincia de Córdoba. En 1991 como Subsecretario de Educación, Cultura y Turismo de la Municipalidad de Córdoba. En 1995 fue nombrado como Secretario de Gobierno de la Municipalidad. Desde 2003 es Legislador Provincial, Vicepresidente de la Comisión de Turismo. En 2007 pasó a trabajar al poder ejecutivo provincial como Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, cargo cuyo mandato ejerció tanto durante las gobernaciones de Schiaretti como de De La Sota.

Modernización: Andrés Ibarra

Mano derecha de Macri durante la presidencia en Boca Juniors, y se desempeñaba en el Grupo Macri, luego de trabajar para Franco Macri. En el sector público estuvo como Subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Hacienda. En el 2011 asumió como Ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires.

Medios Públicos: Hernán Lombardi

Empresario de turismo, regentando diversos emprendimientos. A partir de 1999, durante el gobierno de Fernando De la Rúa, fue Secretario de Turismo de la Nación. En esa misma gestión se desempeñó como interventor de la Administración de Parques Nacionales (APN). En el 2001 cuando se unificaron las secretarias de Turismo, Cultura y Deporte, Lombardi fue nombrado ministro.

Desde el 2008 hasta la actualidad, Lombardi se desempeña como ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad. Además, estuvo a cargo del Ente de Turismo –agencia de promoción del turismo en la ciudad-.

Ciencia y Tecnología: Lino Barañao

Estudió Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA donde obtuvo el título de Licenciado en el año 1976. Fue ayudante de cátedra desde los 18 años.

Entre 1999 y 2000 fue Presidente de la Comisión de Tecnología del CONICET. De 2003 a 2007 fue Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En el año 2007, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo designa ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, convirtiéndose en la primera persona en ocupar ese cargo en la historia argentina.

Agricultura: Ricardo Buryaile

En la gestión pública comenzó su carrera siendo diputado nacional por la UCR en el 2009, luego de ser vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), entidad que dejo para asumir al cargo por el que fue electo.

En el 2011 se presentó para gobernador de Formosa y en estas elecciones intentó por la intendencia de dicha provincia, en ambas ocasiones perdió.

Medio Ambiente: Sergio Bergman

Rabino de la Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina. Es presidente ejecutivo de la Fundación Judaica y presidente de la Fundación Argentina Ciudadana. En el 2011 se postuló para Jefe de Gobierno, pero poco tiempo después se retiró para sumarse a la lista del PRO, como primer diputado. Hasta asumir como ministro fue diputado nacional, elegido en el 2011.

Titular de la Unidad Plan Belgrano: José Cano

Es tucumano y se formó como odontólogo en la Universidad Nacional de Tucumán. Allí dio sus primeros pasos en política en el Centro de Estudiantes de su Facultad. En 2003 fue electo como legislador provincial por el radicalismo. Fue su primer cargo político. Fue reelecto en 2007.

A fines de 2009 asumió como Senador de Tucumán por el Acuerdo Cívico y Social y en 2011 fue candidato a gobernador de la provincia. Dos años después fue electo nuevamente diputado nacional por Tucumán y en 2015 se presentó otra vez como candidato a gobernador de la provincia.

Secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete: Gustavo Lopetegui

Tiene 56 años y tiene dos hijos. Se desempeñó durante diez años como consultor de la firma internacional McKinsey. Después de pasar por distintas empresas, en 2004 asumió como ministro de la Producción bonaerense en la administración de Felipe Solá. Un año después renunció a su cargo para asumir la presidencia del Banco Provincia de Buenos Aires. Su formación académica es como licenciado en administración y contador público.

Secretario de Legal y Ténica: Pablo Clusellas

Conoce a Macri desde la infancia: fueron compañeros del colegio Cardenal Newman. Es un hombre de máxima confianza para el actual presidente. Ocupará el mismo cargo que tenía en la Ciudad de Buenos Aires pero a nivel nacional. Se formó como abogado comercialista.

Secretario de Coordinación Interministerial: Mario Quintana

Tiene 48 años. Se graduó como licenciado en Economía en la UBA, trabajó en Siemens y fue becado para un posgrado en Francia, donde recibió su MBA con honores en Insead. Para asumir como Secretario renunció a sus cargos como presidente de Farmacity y como miembro del directorio del grupo Pegasus.

 Secretario General de la presidencia: Fernando De Andreis

 Hasta ayer era presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires  Fue legislador del PRO (2007-2009) y luego jefe del bloque. A comienzos del 2003 se metió de lleno en política y fue jefe de asesores de Marcos Peña. En la última elección porteña, se desempeñó como jefe de campaña de Horacio Rodríguez Larreta.

Relacionadas