Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:49 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
24-11-2015|10:21|Lesa humanidad Nacionales
Comenzó en julio de 2014

Mañana se conocerá la sentencia en juicio causa Armada Argentina

La Fiscalía pidió prisión perpetua para 18 de los 22 represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona de la Base Naval de Puerto Belgrano. Es el tercer juicio por crímenes cometidos por la última dictadura militar que se realiza en Bahía Blanca.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral Federal ad hoc de Bahía Blanca dará a conocer mañana su veredicto en el marco del juicio oral y público contra 22 represores imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Base Naval de Puerto Belgrano, a 30 kilómetros de Bahía Blanca. Se trata de la causa 1103, caratulada "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)".

El Tribunal, integrado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava, procederá con la lectura del veredicto a partir de las 15 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en la avenida Colón 80, en el centro de Bahía Blanca.Este es el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en esa ciudad, donde los dos primeros estuvieron centrados crímenes represivos cometidos en jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.

En el marco del extenso juicio, que comenzó el 8 de julio de 2014, la Unidad Fiscal de Derechos Humanos había pedido la pena de prisión perpetua para 18 de los 22 imputados.Los acusó por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos en perjuicio de 66 víctimas, entre ellos los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados y asesinados en 1976 tras un conflicto gremial en La Nueva Provincia, diario en el que trabajaban.

En el alegato, los fiscales José Nebbia y Miguel Angel Palazzania pidieron que todos los delitos sean declarados de lesa humanidad y que el veredicto sea publicado en La Nueva Provincia, principal diario de Bahía Banca. También solicitaron penas de 19 años de prisión para un integrante del Ejército, 25 años para otro acusado quien integraba la Prefectura, 10 años para un ex policía bonaerense y 18 años para un ex agente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Penas

Entre los represores de la Armada, pidieron prisión perpetua para Oscar Alfredo Castro, Tomás Hermógenes Carrizo, Eduardo René Fracassi, Edmundo Oscar Núñez, Leandro Marcelo Maloberti, Gerardo Alberto Pazos, Enrique De León, José Luis Ripa, Luis Alberto Pablo Pons y Raul Artemio Domínguez.  

En el caso del Ejército, el pedido de pena máxima alcanzó a Carlos Andrés Stricker, Felipe Ayala, Julio González Chipont, Raúl Oscar Otero y Víctor Raúl Aguirre, en tanto que para Alejandro Lawless la Unidad Fiscal solicitó 19 años de prisión.

En cuanto a integrantes de la Prefectura, el pedido de prisión perpetua fue solicitado para Francisco Manuel Martínez Loydi, Luis Angel Bustos y Néstor Alberto Nougués, mientras que 25 años para Pedro Alberto Pila. También solicitaron 10 años de prisión para el ex policía bonaerense Víctor Oscar Fogelman y 18 años para el ex agente penitenciario Héctor Luis Selaya.

Víctimas

Entre las 66 víctimas consideradas en la causa, 12 siguen desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes sobrevivieron al secuestro y torturas que sufrieron en centros clandestinos del área de Puerto Belgrano, el mayor emplazamiento de la Armada en la Argentina.

Algunos de esos centros clandestinos funcionaron en el ya desaparecido crucero 9 de Julio, mellizo del Belgrano y en la Base de Infantería de Baterías, ambos de la Armada, y en dependencias del V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca.

 

Télam/PW

Relacionadas