Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 0:47 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
2-9-2014|7:38|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
Hoy a las 9

Bahía Blanca: jornada clave en el juicio contra la Armada

En el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en esa localidad hay 25 imputados. Entre las 66 víctimas están los obreros gráficos del diario "La Nueva Provincia", Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola.

  • Sol Vazquez
Por: Infojus Noticias

El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca comenzará a escuchar hoy a los primeros testigos en el marco del juicio oral y público contra 25 personas imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada durante la última dictadura cívico - militar.

Los detenidos están imputados por privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y homicidios a un total de 66 víctimas, entre ellos los obreros gráficos del diario "La Nueva Provincia" Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola. Ambos fueron secuestrados el 30 de junio de 1976, torturados y asesinados.

Los jueces José Mario Triputti, Jorge Ferro y Martín Bava, iniciarán la audiencia a las 9 en el aula Magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

La causa está caratulada como "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros".

Fuentes judiciales señalaron a la agencia Télam que hoy “se iniciará la ronda de testimonios luego de haber sido suspendidas la semana pasada debido a las malas condiciones climáticas en la ciudad y la región, que impidieron que estén presentes los integrantes del Tribunal, quienes son oriundos de La Pampa, Mar del Plata y Azul".

En la causa se encuentran imputados los integrantes de la Armada Oscar Alfredo Castro, Tomás Hermógenes Carrizo, Eduardo René Fracassi, Edmundo Oscar Núñez, Leandro Marcelo Maloberti, Manuel Jacinto García Tallada, Gerardo Alberto Pazos, Enrique De León, Domingo Ramón Negrete, José Luis Ripa, Luis Alberto Pablo Pons y Raúl Artemio Domínguez. Por el Ejército están imputados Carlos Andrés Stricker, Felipe Ayala, Julio González Chipont, Raúl Oscar Otero, Víctor Raúl Aguirre y Alejandro Lawless. En el caso de la Prefectura Naval, los imputados son Félix Ovidio Cornelli, Francisco Manuel Martínez Loydi, Luis Angel Bustos, Néstor Alberto Nougués y Luis Alberto Pila. También se analizará la conducta del integrante de la Policía Bonaerense Víctor Oscar Fogelman y de Héctor Luis Selaya, del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

De las 66 víctimas, 13 se encuentran desaparecidas, cinco fueron asesinadas y las restantes fueron secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados en la zona de Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Baterías, y el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

En julio pasado, cuando comenzó el debate, el fiscal José Nebbia, quien junto con su par Miguel Angel Pallazani integran la Unidad de Asistencia para Causas por los Derechos Humanos, explicó que "es el primer juicio por los hechos cometidos en la Armada y por primera vez se va a develar en el debate oral el rol que tuvo en la zona". Y agregó: "Aquí se ventilarán los conocidos informes de inteligencia de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que dependía de la Armada donde se los señala a los obreros gráficos" Heinrich y Loyola, indicó Nebbia. Heinrich y Loyola eran obreros gráficos del diario bahiense y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de esta ciudad sureña.

Heinrich era maquinista en la rotativa y secretario general del sindicato, mientras que Loyola trabajó como estenotipista y tesorero de la organización gremial. Los dos trabajadores fueron secuestrados el 30 de junio de 1976, y sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca.
 

Relacionadas