Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 3:17 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
11-1-2016|17:12|Triple Crimen Nacionales
Etiquetas:
Triple fuga

Martín Lanatta se negó a declarar ante el fiscal

Así lo informó el fiscal general de Azul, Cristian Citterio, en la puerta del penal de Ezeiza, donde el condenado por el triple crimen de General Rodríguez permanece detenido, tras haber sido recapturado el último sábado, en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, agregó que “(Lanatta) dijo que está dispuesto a colaborar en un futuro cercano”.

  • Télam
Por: Infojus Noticias

Martín Lanatta, el condenado por el triple crimen de General Rodríguez que fue recapturado el último sábado en Santa Fe, se negó a declarar hoy en la causa por la fuga del penal de General Alvear, ocurrida el domingo 27 de diciembre pasado. El fiscal general de Azul, a cargo de la causa, Cristian Citterio, aseguró en la puerta del penal de Ezeiza, donde permanece detenido Lanatta, que “se negó a declarar pero dijo que está dispuesto a colaborar en un futuro cercano”.

“Los pasos a seguir son continuar con la investigación, definir la situación procesal de esta persona que está privada de la libertad y verificar si existe algún otro involucrado en los hechos”, aseguró el representante del Ministerio Público Fiscal durante una conferencia de prensa que brindó en Ezeiza. Además, contó que Lanatta estuvo acompañado por su abogada María Elizabeth Gasaro y que “a partir de este momento, está formalmente imputado” en su causa. “Él siempre tiene el derecho de prestar declaración, en cualquier momento y etapa del proceso, sólo tiene que pedirlo la defensa y nosotros fijamos una nueva fecha”, dijo el funcionario respecto al momento en que el detenido brindará su testimonio.

Según el acta elaborada por la policía de Santa Fe, que llegó hoy al juzgado federal de Sergio Torres, Martín Lanatta tenía 155 cartuchos de bala de distintas armas al momento de su detención: las municiones las llevaba en un bolso que encontraron los agentes de la policía provincial. También le secuestraron 3.625 pesos, un par de guantes, distintos remedios y una agenda con números telefónicos que será enviada próximamente al juzgado de Torres, quien investiga una presunta complicidad de una banda de narcotraficantes que permitió la fuga de los ahora recapturados. 

Según el informe que publicó Télam, el detenido no portaba armas, aunque en el bolso había varios cargadores con balas de distinto calibre. “Ya está, ya está, me entrego”, quedó consignado que dijo a los policías que lo encontraron caminando descalzo el sábado último, en un campo al que habían accedido con permiso de sus dueños, empresarios arroceros. En el acta, quedó registrado que el único apresado en ese momento fue Lanatta y que se disponía seguir con el operativo para dar con los otros dos prófugos, quienes fueron detenidos esta mañana.

Siete causas penales desde el momento de la fuga

Las siguientes son las causas que deberán afrontar los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci desde la fuga del penal de General Alvear:

1) El fiscal general de Azul, Cristian Citterio, y el juez de Garantías 3 de Azul, Federico Barberena, investigan la fuga de la cárcel. Les imputan los delitos de “evasión, robo calificado y privación ilegítima de la libertad”.

2) El fiscal descentralizado de Brandsen, Mariano Sibuet, y el juez de garantías de La Plata, César Melazo, investigan el ataque a balazos que sufrieron los policías Lucrecia Yudati (33) y Fernando Pengsawath (23). Los acusan de los delitos de “doble homicidio agravado por el uso de armas en grado de tentativa y resistencia a la autoridad”.

3) El juez federal porteño Sergio Torres y los fiscales Jorge Di Lello y Diego Iglesias iniciaron una causa para establecer si existió colaboración o soporte de organizaciones narco con los evadidos para mantenerse prófugos.

4) El fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, y el juez federal Reinaldo Rodríguez investigan el ataque a balazos que sufrieron dos gendarmes que participaron de la búsqueda de los evadidos. Les imputan la tentativa de homicidio y el robo de una camioneta perteneciente a Gendarmería Nacional, como así también el robo de armas y chalecos antibalas.

5) El fiscal Estanislao Giavedoni investiga la “privación ilegítima de la libertad y robo calificado” en perjuicio del ingeniero agrónomo Juan Ignacio Reynoso (31), quien estuvo retenido supuestamente por los hermanos Lanatta y Schillaci en su departamento de San Jerónimo 3064 de la ciudad de Santa Fe, donde permanecieron ocultos entre el jueves y el sábado último.

6) El mismo fiscal les imputó a los condenados por el triple crimen la “privación ilegítima de la libertad y robo calificado” del productor agropecuario Héctor Ferreira, a quien también le robaron la camioneta Toyota Hilux tras volcar el vehículo de Reynoso.

7) Finalmente, Christian Lanatta y Schillaci quedaron imputados por la “privación ilegítima de la libertad” del encargado de la arrocera Spalletti, Franco Martín, a quien mantuvieron cautivo hasta que fueron detenidos.

Relacionadas