Infojus Noticias

22 de Marzo 2016 - 15:08 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
10-6-2013|18:20|Lesa Humanidad Nacionales
Se juzgan delitos en perjuicio de 40 víctimas

Pidieron penas de entre 11 y 20 años para represores de Santa Fe

Los abogados Iván Bordón y Lucila Puyol pidieron 20 años de prisión para Danielo Sambuelli y 19 años para Jorge Benítez, ex oficiales de la Fuerza Aérea. Y solicitaron 15 años de cárcel para Carlos Nickish,y 11 años para Horacio Machuca y Arnaldo Neumann, tres ex policías.

  • Se juzga a siete represores de la patota que operó en la III Brigada Aérea de Reconquista. Télam.
Por: Infojus

Ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, la querella pidió hoy en sus alegatos penas que van desde los once hasta los veinte años para siete represores de la ciudad santafecina de Reconquista, por haber cometido delitos de lesa humanidad. Fuerte embestida contra los delitos sexuales en el marco del juicio, informó la agencia Télam.

Los abogados Iván Bordón y Lucila Puyol pidieron 20 años de prisión para Danielo Sambuelli y 19 años para Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea. También solicitaron quince años de cárcel para Carlos Nickish, y once años para Horacio Machuca y Arnaldo Neumann, los tres ex policías.

La querella no realizó imputación contra los ex policías Eduardo Luque y Rubén Molina, instancia que quedará a cargo de la Fiscalía, cuyo alegato será ofrecido mañana.
 
La causa es llevada adelante por el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci.

El juicio es conocido como Causa 050 y mediante decenas de testimonios sacó a la luz el accionar ilegal desarrollado en la III Brigada Aérea de Reconquista, que según la querella fue el epicentro del terrorismo de Estado en el norte de la provincia de Santa Fe.

La primera parte del alegato estuvo a cargo de la abogada Lucila Puyol, quien enmarcó los delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad de Reconquista y todo el norte de Santa Fe en el terrorismo de Estado instaurado en el país por la última dictadura militar.
 
El tramo más impactante refirió a los abusos y violaciones que tuvieron por víctimas a mujeres. De hecho, este juicio es el primero en el ámbito de la provincia de Santa Fe y Segundo en el país que juzga como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

Puyol se refirió en primer término a lo sufrido por Elvira Dieringer, que durante el juicio contó que al ser detenida a finales de 1976 su hijo mayor era lactante y que los represores utilizaron esa circunstancia para torturarla en los pechos, entre otros tormentos.

Luego, la abogada hizo mención al testimonio de Griselda Pratto, que cuando tenía 16 años estuvo cautiva en manos de los acusados durante 49 días y fue objeto de violaciones reiteradas y sometida a los más cruentos vejámenes.

Pratto identificó a sus atacantes, entre ellos a Sambuelli y a Nickisch. En su relato ante el tribunal, la mujer contó cómo la torturaron con picana en la vagina, en los pechos y las axilas, y cómo la violaron un cabo de apellido Estofaretti, que no está imputado en la causa, además de Sambuelli, Nickisch y Neumann.

"Las violaciones fueron por todos lados. Jugaban con mi cuerpo. Tenía que tomar el semen de cada uno de ellos. Después, me llevaron al baño, donde había materia fecal en el inodoro, me metieron la cabeza dentro del inodoro y me hicieron comer la materia fecal. No podía evitarlo. No tenía más fuerzas", relató Pratto.
 
Puyol vinculó las operaciones de los represores de Reconquista con las ventiladas en el juicio que llevó a la cárcel al ex juez federal Víctor Brusa, el primero en su tipo en Santa Fe. Por su parte, el querellante Iván Bordón hizo referencia durante su alegato a los testimonios que permitieron conocer la manera en que actuaban los represores y el recorrido al que fueron sometidas las víctimas tanto en Reconquista como en Santa Fe y la cárcel de Coronda.

 Rodolfo Vergara, sobreviviente de la Unidad 9 de Reconquista junto con su madre y su hermana, recorrieron semanas atrás el lugar donde había sido torturado. No había vuelto desde 1976, cuando fue detenido ilegalmente. “Este juicio me da mucha satisfacción y es un enorme orgullo poder avanzar en juicios de lesa humanidad. Son cosas que no quisiera que vuelvan a pasar en este país”, dijo a Infojus Noticias

Relacionadas