Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 0:43 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
27-5-2013|19:02|Lesa Humanidad Santa FeProvinciales
La represión en Reconquista

Santa Fe: se retrasó el final de un juicio de lesa humanidad

El tribunal admitió el pedido de la parte querellante de posponer su alegato y pasó la primera audiencia de esa etapa para el 10 de junio. Juzgan a dos oficiales de la Fuerza Aérea y a cinco ex policías. Están acusados de secuestros y torturas a 35 víctimas.

  • El tribunal juzga a dos oficiales retirados de la Fuerza Áerea y cinco ex policías.
Por: Infojus
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que investiga delitos de lesa humanidad en la ciudad de Reconquista, decidió hoy pasar para el 10 de junio el inicio de los alegatos por pedido de la querella. El juicio comenzó el 27 de febrero de 2012 en perjuicio de 35 víctimas. Los abogados querellantes Iván Bordón y Lucila Puyol solicitaron más tiempo para presentar su alegato debido a que se incorporó toda la prueba que estaba en el expediente. “Nos parece importante que se pueda analizar toda la prueba para dar un alegato más contundente”, dijo Puyol a Infojus Noticias.
 
Rodolfo Vergara, sobreviviente de la Unidad 9 de Reconquista junto con su madre y su hermana, hace un mes recorrió el lugar donde había sido torturado. No había vuelto desde 1976, año que fue detenido ilegalmente. Hoy no pudo concurrir al juicio por su tarea docente, profesión que ejercía desde antes del golpe militar. “Este juicio me da mucha satisfacción y un enorme orgullo poder avanzar en juicios de lesa humanidad. Cosas que no quisiera que vuelvan a pasar en este país”, dijo a Infojus Noticias
 
El Tribunal, integrado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivon Vella y Otmar Paulucci, juzga a los oficiales retirados de la Fuerza Áerea Danilo Sambuelli y Jorge Alberto Benítez. También a los ex policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca. Sobre los siete pesan cargos por "privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados". Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente. 
 
En ese sentido, esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales. 
 
En la audiencia de hoy declararon el ex fiscal federal Cristóbal Cavanagh, a solicitud de la defensa, y Héctor Prez, por pedido de la Fiscalía. Cavanagh, quien trabajó en el inicio del juicio, respondió negativamente cuando fue consultado por la defensa de los imputados acerca de si había declarado públicamente que se trata de una causa armada.
 
Luego, los acusados Nickisch y Sambuelli hicieron uso de la palabra y negaron haber estado involucrados en los hechos que le imputan. Nickisch dijo que la policía provincial actuó durante la dictadura bajo la órbita militar y negó haber recibido órdenes ilegales, en tanto Sambuelli dijo que la Base Aérea de Reconquista 
no participó de lo que denominó "la lucha antisubversiva". 
 
El Tribunal admitió el pedido de la parte querellante de posponer su alegato y pasó la primera audiencia de esa etapa para el 10 de junio, ya que la próxima semana lo impide que el acusado Sambuelli debe someterse a una sesión de quimioterapia.
Relacionadas