Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 5:51 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
2-2-2015|9:42|AMIA Nacionales
La UFI-AMIA se creó en 2004

Prorrogan la subrogancia de Gentili en la UFI-AMIA

Así lo confirmaron desde la Procuración General de la Nación. Será hasta que se designe el equipo de fiscales que continuará al frente de la Unidad Fiscal que encabezaba Alberto Nisman.

Por: Infojus Noticias

Mientras se define el equipo de fiscales que reemplazará a Alberto Nisman al frente de la Unidad Fiscal AMIA, la Procuración General de la Nación anunció que se prorrogó por 15 días más, el interinato de Alberto Adrián Gentili, quien tomó el cargo como subrogante una vez conocida la muerte del fiscal. Genitili, que es fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Martín, en varias oportunidades reemplazó a Nisman cuando se  tomaba vacaciones o pedía licencia.

A lo largo de la semana pasada, la procuradora General Alejandra Gils Carbó mantuvo una serie de reuniones con las diferentes organizaciones de víctimas del atentado a la AMIA para trabajar sobre la futura designación. Luego de ellas, en un comunicado, Gils Carbó resaltó la importancia de que este año se pueda celebrarse el juicio oral por el encubrimiento del atentado, con fecha prevista para el segundo semestre. Y además, adelantó que nombrará a un equipo de fiscales de reconocida trayectoria y solvencia para que pasen a estar a cargo de la Unidad Fiscal. “Queremos que sean de la confianza de todos ustedes y de la sociedad”, dijo. Fuentes de la Procuración indicaron que ese equipo estaría integrado por tres o más fiscales.

Creada en 2004, esta unidad tiene como objetivo “actuar de manera conjunta o alternativa” con las fiscalías que investigan el atentado y “en todas las demás causas, que guarden relación con ese hecho”, como la del encubrimiento y desvío de la investigación judicial. 

El reclamo de Memoria Activa

Sobre la futura integración de UFI AMIA, los representantes de Memoria Activa explícitamente le señalaron a la titular del Ministerio Público que consideran necesario que la investigación continúe en cabeza de un único fiscal “idóneo, independiente y moralmente intachable”, más allá de que pueda sumarse un equipo de “fiscales subalternos”. “Una Unidad fiscal no puede tomar decisiones en asamblea”, explicó Borda.

Memoria Activa además reclamó que, tras la nueva integración de la Unidad, esté “garantizado” el “acceso transparente a la información” que hay en la causa para todas las partes. Y en lo referido a la denuncia que presentó Nisman por el Memorando de Entendimiento con Irán pidieron que quienes lo asistieron en su formulación continúen adelante con esta investigación.

En el encuentro los representantes de Memoria Activa le recordaron a la procuradora que aún no recibieron una respuesta formal a las denuncias que presentaron en mayo y diciembre de 2013 y junio de 2014 por el desempeño en la causa del fiscal ante la Cámara, Germán Moldes, y del fiscal federal de instrucción, Ramiro González. La organización pidió se le informe si al respecto se llevan o llevaron adelante “actuaciones administrativas y disciplinarias y si fueron decididas”.

Quién es Gentili

El ahora fiscal subrogante de la causa AMIA pasó 21 de sus 48 años en la Justicia Federal. A poco de haberse graduado, a los 27, entró como oficial en un Juzgado de Morón, donde al año siguiente fue nombrado secretario. Abandonó el cargo en 2001 cuando asumió al frente de la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora. En paralelo fue designado en agosto de 2003 como fiscal coordinador de la Unidad Especial Móvil para la Investigación de Secuestros Extorsivos. Tres años después lo trasladaron a la Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas y Crimen Organizado (Ufidro). Mientras era fiscal Lomas, uno de sus secretarios, Ariel Berse -que en la práctica había quedado a cargo de la Fiscalía-, fue denunciado por el presunto pedido de coimas a una empresa para “limpiarle” una causa por contaminación.

En noviembre de 2006 fue trasladado de Lomas de Zamora a la Fiscalía Federal 2 de San Isidro. Allí estuvo hasta noviembre del 2012, cuando asumió su actual cargo en la Fiscalía General ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Martín.

Durante tres años Gentili se desempeñó al frente de la Unidad de Apoyo Fiscal para la Investigación de Delitos Complejos en Materia de Drogas y Crimen Organizado (Ufidro). Lo hizo sin dejar su cargo al frente de la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora.

Relacionadas