Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 6:46 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
21-5-2015|19:25|Lesa Humanidad Nacionales
Juicio contra 25 personas acusadas de delitos de lesa humanidad

Se conocían por sus voces en cautiverio y se vieron ahora por primera vez

Ocurrió durante las inspecciones oculares en el predio de la base de Infantería Baterías y la base Naval de Puerto Belgrano. “Sólo se conocían por la voz cuando estuvieron detenidas, y se vieron por primera vez la cara ahora”, contó el fiscal José Nebbia. No dieron a conocer las identidades por seguridad. Otro sobreviviente estuvo detenido en un calabozo durante tres meses, encontró el calabozo y que había vuelto por primera vez a ese lugar”

  • El predio de la base de Infantería Baterías, en Bahía Blanca. Foto: H.I.J.O.S Bahía Blanca
Por: Infojus Noticias

Recordaban sus voces a la perfección, a pesar de que pasaron 39 años desde que estuvieron encapuchados y secuestrados en la Base Naval de Puerto Belgrano de Bahía Blanca. El martes y ayer esos sobrevivientes se vieron las caras por primera vez: fue durante las inspecciones oculares en el predio de la base de Infantería Baterías y la base Naval de Puerto Belgrano, ordenadas los jueces José Triputti, Martín Bava, Jorge Ferro, que llevan adelante el juicio oral y público contra 25 personas acusadas de delitos de lesa humanidad. “Hubo víctimas que estuvieron detenidas en Baterías, en el buque y trasladadas al Batallón 181 de Ejército que se encontraron por primera vez después de haber pasado esa situación”, le dijo el fiscal del juicio José Nebbia a la agencia de noticias Télam.

“Sólo se conocían por la voz cuando estuvieron detenidas y se vieron por primera vez la cara ahora”, contó el fiscal. Junto con el fiscal Miguel Ángel Palazzani, Nebbia integra la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Bahía Blanca que está llevando adelante todos los juicios por los crímenes de la dictadura cívico militar.

“Las inspecciones fueron muy positivas, los jueces pudieron escuchar a los propios sobrevivientes cuando identificaron los lugares y qué había sucedido en cada uno de ellos", resumió Nebbia cuando se lo consultó por el resultado inspecciones oculares. Los sobrevivientes “pudieron explayarse libremente y el tribunal tuvo en cuenta eso para protegerlas y que puedan contar lo que identificaron”, y contó que “en el caso de Baterías muchos de los sobrevivientes nunca habían regresado a ese lugar”. Hubo un caso de una persona, puntualizó Nebbia, que “estuvo detenida en un calabozo durante tres meses y era la primera vez que volvía a ese lugar”.

En la causa se están juzgando los delitos contra 66 víctimas. El total, 13 personas se encuentran desaparecidas, otras 5 fueron asesinadas y las restantes fueron secuestradas y torturadas durante sus cautiverios en centros clandestinos de la zona de Puerto Belgrano -uno de los bastiones represivos de la Armada- y en la jurisdicción del V Cuerpo del Ejército.

Las inspecciones judiciales continuarán la semana próxima en la Base Aeronaval Comandante Espora, en las afueras de la ciudad del sur bonaerense, donde los últimos fallos marcan un retroceso del juzgamiento a las complicidades civiles con el Terrorismo de Estado, y han provocado la preocupación de organismos de derechos humanos, abogados querellantes y algunos funcionarios judiciales. También se hará una recorrida por la Prefectura de Ingeniero White, también en los alrededores de la ciudad.

LB/RA

Relacionadas