Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 3:17 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
8-7-2014|19:15|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
Tercer juicio por delitos de lesa humanidad

"Bahía Blanca fue un centro de exterminio para la Armada"

Así lo dijo el fiscal Miguel Palazzani a esta agencia, tras el comienzo de la primera audiencia de un juicio en el que habrá 25 imputados y 66 victimas. Entre los casos, se encuentran los de los obreros gráficos del diario "La Nueva Provincia", Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola. Es la primera vez que se juzgará el rol de la Armada por delitos de lesa humanidad en la región.

  • Gentileza: Red x la identidad/Matías Luna Chima
Por: Juan Manuel Mannarino

En el aula Magna de la Universidad Nacional de Sur (UNS), el Tribunal Federal subrogante de Bahía Blanca dio inicio al tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en esta ciudad. En esta causa, hay imputados 25 miembros del Ejército y la Armada: en la sala estuvieron presentes 12 y el resto lo siguió por videoconferencia desde Comodoro Py. Entre los 66 casos se encuentran los de los obreros gráficos del diario "La Nueva Provincia", Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, secuestrados el 30 de junio de 1976. “Lo más importante es que haya comenzado el primer juicio donde se dilucidarán las responsabilidades penales de integrantes de la Armada Argentina en la región. Se podrá ver la coordinación entre el Ejército y la Armada para llevar adelante el exterminio en Bahía Blanca. Ambos tenían como objetivo prioritario la ciudad de Bahía Blanca y la región”, dijo el fiscal Miguel Angel Pallazani, quien integra con José Nebbia la Unidad de Asistencia para Causas por los Derechos Humanos, a Infojus Noticias. En los anteriores juicios, sucedidos en 2011-2012, y el otro en 2013, se había juzgado sólo la responsabilidad del Ejército.

Bahía Blanca amaneció alterada. Como sucedió hace unos meses cuando se citó a declarar a Vicente Massot, el presidente del diario La Nueva Provincia, se vallaron las calles céntricas. Hubo una manifestación social en la puerta de la Universidad. La audiencia comenzó pasadas las 9 de la mañana y consistió en la lectura del requerimiento fiscal. Aunque Massot no está como acusado en esta causa, en el futuro podría existir una conexión directa por su rol en los asesinatos de Heinrich y Loyola. El 5 y 6 de agosto se seguirá con la lectura de los requerimientos y luego será el turno de los 200 testigos. Entre las querellas se encuentran la Secretaría de DDHH de Nación, el Equipo Nikzor, la APDH y abogados de algunas víctimas.

El Tribunal, integrado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti y Martín Bava, es el mismo que participó de los dos primeros juicios. Se trata de la causa 1.103 caratulada "Fracassi, Eduardo René y otros por privación ilegal de la libertad agravada, reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio agravado reiterado a Aguilar, Guillermo Aníbal y otros (Armada Argentina)". De los 25 imputados, 13 pertenecían a la Armada, cinco a la Prefectura Naval, otros cinco al Ejército, un oficial del Servicio Penitenciario Bonaerense y un policía de la provincia de Buenos Aires. “Esta causa tuvo mucha dilación, acá tendría que estar sentado el ex presidente de facto Jorge Videla y en el medio se recusó a un juez que quiso frenar la investigación, pero para la ciudad es muy importante que haya comenzado”, confió una fuente judicial.

Se encuentran imputados los integrantes de la Armada Oscar Alfredo Castro, Guillermo Félix Botto, Tomás Hermógenes Carrizo, Eduardo René Fracassi, Edmundo Oscar Núñez, Leandro Marcelo Maloberti, Manuel Jacinto García Tallada, Gerardo Alberto Pazos, Enrique De León, Domingo Ramón Negrete, José Luis Ripa, Luis Alberto Pablo Pons y Raúl Artemio Domínguez. Por el Ejército están imputados Carlos Andrés Stricker, Felipe Ayala, Julio González Chipont, Raúl Oscar Otero, Víctor Raúl Aguirre. En el caso de la Prefectura Naval, Félix Ovidio Cornelli, Francisco Manuel Martínez Loydi, Luis Angel Bustos, Néstor Alberto Nougués y Luis Alberto Pila.

Uno de ellos, Guillermo Félix Botto, falleció insólitamente horas antes de la audiencia. Otros, ya recibieron condena en alguno de los dos juicios anteriores.

También se analizará la conducta del integrante de la Policía Bonaerense Víctor Oscar Fogelman –el mismo que condujo la investigación del asesinato de José Luis Cabezas- y de Héctor Luis Selaya por el Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires. De los 66 casos que están en la causa, 13 personas se encuentran desaparecidas, otras cinco fueron asesinadas y las restantes fueron secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados en la zona de Puerto Belgrano, jurisdicción de la Armada Argentina, como así también en el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca.

Sobre el juicio, el fiscal Nebbia agregó: "Aquí se ventilarán los conocidos informes de inteligencia de la Prefectura Naval Argentina (PNA) que dependía de la Armada donde se los señala a los obreros gráficos Heinrich y Loyola”. Ambos eran obreros gráficos del diario La Nueva Provincia y dirigentes del Sindicato de Artes Gráficas de esta ciudad sureña. Heinrich era maquinista en la rotativa y secretario general del sindicato, mientras que Loyola trabajó como estenotipista y tesorero de la organización gremial. Los dos trabajadores fueron secuestrados el 30 de junio de 1976, y sus cuerpos maniatados, con signos de torturas y numerosos disparos, aparecieron el 4 de julio de ese año en la Cueva de los Leones, sobre la ruta nacional 33 y a 17 kilómetros de Bahía Blanca.

Por último, Pallazani destacó “el simbolismo de hacer este juicio en la Universidad, cuando la Armada fue la que, en el reparto de poder, se quedó con el ámbito educativo. Es más, en el ´76, tuvo como interventor a un capitán de navío. Este juicio seguramente podrá disparar nuevas investigaciones en tales sentidos”.
 

Relacionadas