Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 18:36 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-1-2015|14:21|UFI-AMIA Nacionales
Etiquetas:
Los familiares pidieron que se garantice la continuidad de la UFI-AMIA

Un grupo de fiscales reemplazará a Nisman

Así lo confirmó Gils Carbó, tras la reunión con 18-J y Memoria Activa. Queremos que sean de la confianza de ustedes y de la sociedad", dijo la Procuradora. Los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA también pidieron que ese equipo colabore con la investigación por la muerte Nisman.

  • Fotos: Fernando Carreras y Fiscales.com
Por: Infojus Noticias

La procuradora general de la Nación Alejandra Gils Carbó se reunió esta mañana con representantes de 18-J Sobrevivientes, Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, encabezados por Sergio Burstein, y Memoria Activa, dos de las asociaciones de familiares que actúan como querellantes en la investigación. Burstein dijo que la procuradora señaló que un “grupo de fiscales” asumiría la instrucción que hasta su fallecimiento llevó el fiscal Alberto Nisman. Memoria Activa, por su parte, solicitó que la instrucción continúe en cabeza de un único fiscal.

Al finalizar la reunión, en un comunicado de la Procuración, Gils Carbó resaltó que era importante que este año se pueda celebrar el juicio oral por el encubrimiento del atentado, con fecha prevista para el segundo semestre. Por todo esto, indicó que nombrará a un equipo de fiscales de reconocida trayectoria y solvencia para que pasen a estar a cargo de la Unidad Fiscal. “Queremos que sean de la confianza de todos ustedes y de la sociedad”, indicó.

El encuentro tuvo como objetivo que las asociaciones se manifiesten sobre el funcionamiento de la Unidad Fiscal para la Investigación de la causa AMIA (UFI AMIA), tras el fallecimiento de su titular. Burstein aclaró que en la reunión no se especificó quiénes pueden integrar el equipo de fiscales que reemplazaría a Nisman. Y señaló que desde la asociación hicieron hincapié en que “se garantice la continuidad de la Unidad fiscal AMIA”.

Creada en 2004, esta unidad tiene como objetivo “actuar de manera conjunta o alternativa” con las fiscalías que investigan el atentado y “en todas las demás causas, que guarden relación con ese hecho”, como la del encubrimiento y desvío de la investigación judicial. En relación a este punto, Burstein informó que le manifestaron a la procuradora el interés de que la unidad intervenga en la investigación sobre las circunstancias del fallecimiento de Nisman.

Tras más de una hora de reunión, Burstein habló con un nutrido número de periodistas que, impedidos de ingresar al edificio de la Procuración montaron guardia en el hall de entrada en la calle Perón al 600, para guarecerse de la lluvia. “Le pedimos el compromiso de hacer todo lo necesario para que lo que no se logró en estos 21 años pueda finalmente llegar a buen término, o sea que se conozca la verdad y se encuentre a los culpables”, dijo. 

La reunión con Memoria Activa

En ese momento, representantes del área de comunicación del Ministerio Público Fiscal hicieron saber que los representantes de Memoria Activa ya se encontraban en el edificio, y que al salir no darían declaraciones a la prensa. Una hora y media después, pasado las doce del mediodía, se retiraron de la sede la referente de Memoria Activa, Adriana Reisfeld y el abogado Rodrigo Borda, que los asiste en la querella.

Borda señaló a Infojus Noticias que fueron cuatro los puntos que le presentaron por escrito a la procuradora. En el primero manifestaron conmoción por el fallecimiento del fiscal y la circulación de versiones “infundadas al respecto”, por lo que requirieron que la investigación al respecto sea “completa, rápida, exhaustiva e imparcial”.

Sobre la futura integración de UFI AMIA, explícitamente le señalaron a la titular del Ministerio Público que consideran necesario que la investigación continúe en cabeza de un único fiscal “idóneo, independiente y moralmente intachable”, más allá de que pueda sumarse un equipo de “fiscales subalternos”. “Una Unidad fiscal no puede tomar decisiones en asamblea”, explicó Borda.

Memoria Activa además reclamó que, tras la nueva integración de la Unidad, esté “garantizado” el “acceso transparente a la información” que hay en la causa para todas las partes. Y en lo referido a la denuncia que presentó Nisman por el Memorando de Entendimiento con Irán pidieron que quienes lo asistieron en su formulación continúen adelante con esta investigación.

En el encuentro los representantes de Memoria Activa le recordaron a la procuradora que aún no recibieron una respuesta formal a las denuncias que presentaron en mayo y diciembre de 2013 y junio de 2014 por el desempeño en la causa del fiscal ante la Cámara, Germán Moldes, y del fiscal federal de instrucción, Ramiro González. La organización pidió se le informe si al respecto se llevan o llevaron adelante “actuaciones administrativas y disciplinarias y si fueron decididas”.

Borda señaló que oportunamente desde Memoria Activa también habían pedido la remoción de Nisman de la investigación, pero nunca recibieron respuesta formal al respecto. “Sin embargo nos habían negado rotundamente esta posibilidad, informalmente nos comunicaron que las razones que aducíamos eran insuficientes para tomar un decisión de ese tenor y no dejaba margen para eso”, explicó. “No estamos de acuerdo, pedimos su remoción con claros y rotundos argumentos y nada ha sucedido".

La reunión se dio en el marco de una serie de encuentros que la titular del Ministerio Público Fiscal organizó para estos días con los distintos actores involucrados en las causas en las que se investiga el atentado contra la AMIA y su posterior encubrimiento, para definir los pasos a seguir. Mañana a las 15 está previsto el encuentro con la dirigencia de AMIA y DAIA.

El lunes Gils Carbó se reunió con el trabajo del equipo de la UFI-AMIA y les transmitió el apoyo y la contención por parte de todo el organismo. Por ahora la vacante que dejó Nisman en la Unidad Fiscal de Investigaciones de la causa Amia es subrogada hasta el 31 de enero por el fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Martín, Alberto Adrián Gentili.

Relacionadas