Infojus Noticias

20 de Marzo 2016 - 5:07 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
9-5-2014|18:20|Lesa Humanidad Santa FeProvinciales
Juicio de lesa humanidad en Santa Fe

“Cuando Sergio Massa sea presidente, estas cosas van a cambiar"

Lo dijo el represor Eduardo "Curro" Ramos en el juicio que comenzó ayer en Santa Fe por asociación ilícita. Ramos ya fue condenado en 2009 por delitos de lesa humanidad, igual que su compañero de banquillo, el ex juez Víctor Brusa.

  • Brusa llegó al tribunal desde el penal provincial de Las Flores. Télam.
Por: Infojus Noticias

Un acusados por delitos de lesa humanidad, el ex policía Eduardo "Curro" Ramos, aseguró que "dentro de un año y medio, cuando termine el gobierno (de Cristina Fernández de Kirchner) y Sergio Massa sea presidente, estas cosas (los juicios a los genocidas) van a cambiar". Lo dijo en el juicio que comenzó ayer en Santa Fe por asociación ilícita. Ramos ya fue condenado en 2009 por delitos de lesa humanidad, igual que su compañero de banquillo, el ex juez Víctor Brusa.

Además de Ramos y Brusa están imputados en perjuicio de 14 víctimas la ex carcelera María Eva Aebi y el ex policía Juan Calixto Perizzotti. El juicio está presidido por los jueces Lilia Carnero, Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe del Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Los cuatro acusados ya habían sido condenados en 2009 en una causa por delitos de lesa humanidad, en la que a Brusa le dieron 21 años de prisión por privación ilegal de la libertad y otros tormentos y resultó ser el primer ex juez federal condenado. La sentencia quedó firme el 19 de marzo del año pasado, cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró "inadmisible" un recurso presentado por la defensa de Brusa, en una resolución de sólo siete líneas firmada por los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.

Durante el comienzo del juicio de ayer, la presidenta del tribunal Carnero preguntó a los cuatro imputados si estaban dispuestos a declarar. Ramos fue el único que aceptó hablar.

Curro Ramos se extendió por dos horas, se definió como un peronista no kirchnerista y agregó: "Hay un sometimiento de la Justicia al poder político bajo la amenaza de que el juez que no se somete va a ser sometido a jury".

Como respuesta, la presidenta del TOF dijo: “Los jueces sólo estamos sometidos a la Constitución. Usted está haciendo declaraciones injuriosas".

Brusa llegó al tribunal desde el penal provincial de Las Flores. Respondió las preguntas obligatorias que le hizo el tribunal y después se negó a ampliar. Dijo que su apodo es “Culón” y que está desocupado. Cuando los jueces le preguntaron cómo solventaba sus gastos, dijo que lo ayudaba su familia. Durante la dictadura, Brusa era “la pata judicial” de la asociación ilícita. Como empleado del juzgado, su tarea consistía en interrogar a los detenidos. Perizzotti y Aebi controlaban la Guardia de Infantería, donde funcionó uno de los lugares de cautiverio de los presos políticos

"Busca especular y tratar de encontrar impunidad"

El secretario de Derechos Humanos de la Nación e hijo de militantes desaparecidos, Martín Fresneda, opinó respecto a las declaraciones pronunciadas  por Ramos. El funcionario afirmó: “Esto piensa una persona que está condenada y busca especular y tratar de encontrar impunidad. Lo que me gustaría saber es qué haría Sergio Massa si fuera presidente y qué opinión le merece el avance histórico que han tenido los juicios de lesa humanidad en Argentina”.

“Dudo que un gobernante, o alguien que sienta vocación democrática y aspire a ser presidente de la Nación se atreva a ser cómplice de la impunidad y a atentar contra la democracia y las conquistas sociales, como los juicios de lesa humanidad que han logrado recuperar institucionalidad y credibilidad hacia la justicia. Sería hacer retroceder dramáticamente el crecimiento del Estado de derecho”, agregó el secretario de Derechos Humanos.

“El pueblo no va a permitir que retrocedan las políticas de memoria, verdad y justicia, que han logrado recuperar un marco de institucionalidad y de legitimidad social y son ya un pacto social entre argentinos”, afirmó Fresneda.

El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Horacio Coutaz, dijo que "desde 2009 que apoyamos estos juicios, ya tuvimos 15, cuando antes esto era impensado, y todavía quedan deudas pendientes".

Relacionadas