Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 14:31 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
14-8-2015|13:19|Lesa Humanidad FormosaProvinciales
Señalizaron el Regimiento de Infantería de Monte N° 29 “Coronel Warnes”

“Esto se hace porque hay conciencia y hay compromiso”

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó la marcación como centro clandestino de detención, junto con el gobierno de la provincia de Formosa. En la actividad, estuvieron presentes familiares de desaparecidos, militantes y vecinos. Judith Said, directora nacional de Sitios de Memoria de la Secretaría, explicó además que el gobierno nacional busca “referenciar los sitios para que se sepa qué sucedió en cada lugar”.

Por: Infojus Noticias

En el marco de los procesos de señalización de los centros clandestinos de detención que viene realizando la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se llevó a cabo, junto con el gobierno provincial, la marcación del Regimiento de Infantería de Monte N° 29 “Coronel Warnes”, de Formosa. La actividad tuvo lugar en la intersección de la avenida Massaferro e Hipólito Rojas, en la esquina del Regimiento, y estuvo encabezado por el gobernador, Gildo Insfrán; el intendente municipal, Fernando De Vido; y la directora nacional de Sitios de Memoria, Judith Said, acompañados por familiares de detenidos– desaparecidos, organismos de derechos humanos, agrupaciones políticas y sociales y vecinos.

Las fotos de los desaparecidos formoseños durante la última dictadura militar nutrieron una pancarta que fue colgada en el lugar del acto, que terminó con el reclamo colectivo de “Memoria, Verdad y Justicia”.

El gobernador Insfrán estuvo a cargo de descubrir el cartel de señalización. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Municipalidad de la ciudad de Formosa contribuyeron con el trabajo encabezado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Además, contaron con la participación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial Formosa.   

La directora nacional de Sitios de Memoria, Judith Said, expresó que “el dolor lo vamos a tener siempre quienes fuimos víctimas directas o indirectas del terrorismo de Estado. Lo que queremos hacer es construir una Patria, un país en el cual el terrorismo de Estado no tenga lugar, no existan nuevamente estos mecanismos porque no hay sector social que los pueda avalar, que los acompañe. Para esto, es muy importante que todos trabajemos mancomunadamente para defender nuestra Patria, nuestra soberanía, un país con justicia”.

Para Said, “el gobierno nacional fue clave en esto. Es importante que, de aquí en más, sepamos que esto se hace porque hay conciencia y hay compromiso; y porque trabajamos articuladamente todo el Estado nacional con sus instituciones para servir a la Patria y a nuestra democracia y así poder homenajear a nuestros compañeros para que nunca más haya terrorismo de Estado en la Argentina, que nunca más un hermano nuestro sea humillado. Para eso lucharon nuestros compañeros y muchos dejaron la vida”. 

Asimismo, la subsecretaria de Derechos Humanos de Formosa, Silvina Arauz, explicó que “se descubrió un cartel, con una leyenda de memoria, verdad y justicia, donde se establece que fue un ex centro clandestino de detención. Este fue el principal en la provincia de Formosa”. Y agregó: “Es una reivindicación para la historia olvidada de los presos políticos y familiares de desaparecidos formoseños que fueron vistos por última vez en el regimiento. Por otro lado, tiene un condimento de interpelar a la comunidad, pensar cómo estamos construyéndola, cómo fortalecemos la democracia, todos tenemos la responsabilidad civil de que no vuelva a ocurrir, que nunca más existan centros clandestinos de detención”.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González, también participó de la señalización. Para González, este tipo de acciones se logran “como dice la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no por magia, sino porque existe una decisión política de avanzar en políticas reparatorias hacia los que sufrieron las consecuencias de una dictadura que fue cívica y militar”. Además, sostuvo que “existió una decisión política, en aquellos tiempos, de profundizar la obtención de beneficios a costa del pueblo. Utilizaron las instituciones del Estado para lograr ese objetivo político: la destrucción del movimiento nacional y popular para el lucro”. Y concluyó: “Pero con Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, se pudo avanzar y recuperar todos juntos la memoria, la verdad y la justicia”.

Según testimonios reunidos en el Archivo Nacional de la Memoria, y que constan en causas judiciales, en el Regimiento permanecieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical. Algunos de ellos habían sido recluidos previamente en el Escuadrón N° 16 Clorinda y en la Sección Laguna Blanca de Gendarmería Nacional, el Destacamento San Antonio (“La Escuelita”) de la Policía provincial, comisarías de la capital y del interior formoseño, Prefectura Naval y Delegación de la Policía Federal.

La provincia de Formosa integró la subzona militar 23, subordinada al Comando del II Cuerpo de Ejército con asiento en Rosario, Santa Fe, que tuvo responsabilidad primaria en los delitos cometidos por el Estado en esa provincia, así como en Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco.

Entre los ex detenidos del centro clandestino que funcionó en el Regimiento, estuvo presente Ismael Rojas, quien expresó: “Este momento es para nosotros especial porque se trata de un logro más de la larga lucha, el gran esfuerzo y el trabajo de muchas organizaciones, de muchas autoridades nacionales, provinciales y municipales.  Esto es importante porque se trata de la búsqueda de la recuperación de la memoria que hemos vivido como pueblo, un mojón en nuestra historia de lucha”. Para Rojas, la importancia de la señalización recae en la transmisión generacional de la historia vivida: “Nuestros hijos y nietos que nos siguen tienen el derecho, como todos, de conocer realmente lo que hemos vivido los que fuimos protagonistas de esa época. En nombre de todos mis compañeros presentes hoy aquí, y de aquellos compañeros presentes que no están, que son los desaparecidos, quiero brindarles un pequeño homenaje y decirles compañeros, hasta la victoria siempre”.

Además de Rojas, tomó la palabra Néstor Oviedo, hijo del detenido desaparecido Fabián Oviedo. “Para mí –compartió–, esto representa una forma de decir ‘acá pasó algo, en Formosa pasó algo’. Hay  sobrevivientes y lo bueno es que vinimos a esto. Vinimos por la memoria y para que se haga justicia. Es muy importante que esto siga también para los jóvenes de ahora y para los que sigan. Esto también es un mensaje para todos que nunca debe apagarse, no olvidar lo que pasó para no repetirlo en el futuro”.

Alejandra Carrizo, integrante de la APDH filial Formosa y querellante en causas por delitos de lesa humanidad, aseguró que “quisimos transformar este espacio físico en un lugar cargado de significado, en un espacio para la memoria y para la denuncia y para que dejemos acá todos juntos la huella histórica donde todos participemos en esta construcción colectiva, luego de  una lucha incansable y persistente de familiares, de ex presos, de sobrevivientes, de organismos y de personas que colaboraron siempre con todos nosotros para que participemos conjuntamente en la instalación de esta huella histórica hoy en suelo formoseño. Por los 30.000 compañeros detenidos–desaparecidos presentes, ahora y siempre”.

En 2009, 2013 y 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa condenó con penas de hasta 25 años de prisión a algunos de los responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Regimiento de Infantería de Monte N° 29 “Coronel Warnes”, entre ellos, el general Juan Carlos Colombo, ex gobernador de facto de la provincia.

Para finalizar, Rosa Acosta, hija de un ex detenido en el Regimiento, concluyó: “Esta señalización es muy importante, porque todavía hay gente que cree que esto no pasó en Formosa; es un día histórico para nosotros” y pidió que “se agilice desde la justicia los juicios porque se están muriendo quienes participaron, y las víctimas también se van sin ver justicia”.

 

Télam/LL

Relacionadas