Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 9:13 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-12-2015|16:26|Femicidio Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
El planteo lo deberá resolver en Tribunal de Menores 5 de San Isidro

Familiares de Rosana Galliano volverán a pedir la tenencia de los hijos

Luego de que la Corte Suprema confirmó la pena perputa a José Arce y a su madre, Elsa Aguilar, los padres y hermanos de la víctima, volverán a pedir la tenencia de los hijos que viven con los instigadores del crimen de Rosana.

  • José Arce Télam.
Por: Infojus Noticias

Cuando a su mamá le dispararon cuatro veces en el frente de una casaquinta de Pilar, en 2008, G. y N. tenían 4 y 3 años. Desde entonces viven con su padre y su abuela, José Arce y Elsa Aguilar, condenados a perpetua por el asesinato de Rosana Galliano, la madre de los chicos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firmes las condenas contra ellos la semana pasada. El fallo del máximo tribunal abre la posibilidad para que la familia materna pueda tener la tutela de los nenes que, desde el crimen, viven con los instigadores del femicidio. La causa por la tenencia se encuentra en la Justicia civil de San Isidro.

“Mis sobrinos merecen una infancia feliz. No pueden ser criados por esos asesinos. Ahora que tenemos la sentencia firme, la abogada que representa a los chicos va a ir al Juzgado de San Isidro a tramitar que la tenencia la tengan mis padres”, dijo a Infojus Noticias, Mónica Galliano. La hermana de Rosana estaba con ella la noche del 16 de enero de 2008 en la quinta del barrio El Remanso cuando la mataron.  Al igual que su hermano, Oscar Galliano, hace dos años que no ven a los nenes. El Tribunal de Menores 5 de San Isidro deberá resolver quien debe estar encargado del cuidado y crianza de los niños.

Los abuelos maternos tenían un régimen de visitas para ver a sus nietos. Sin embargo, hace 8 meses que no los ven. “Arce dejó de cumplir el régimen y no se presenta a las audiencias cuando lo convocan. El único castigo que le pusieron por no cumplir fue una multa”, explicó la hermana de la víctima.

A los 67 años, Arce tiene el beneficio de la prisión domiciliaria por razones de salud. Aguilar se encuentra en la misma situación pero por su edad: tiene casi 90 años. Ambos son monitoreados de manera electrónica. Viven en una quinta de Astolfi, en Pilar, con los dos niños que ya tienen 11 y casi 13 años.

Arce y Aguilar fueron responsabilizados por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Campana por “homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y la participación de tres o más personas”, en carácter de instigadores. Los autores materiales aún no fueron identificados.

El fallo condenatorio primero fue confirmado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense en julio de 2014. Luego, en marzo de este año la Suprema Corte de Justicia provincial lo ratificó. Y, por último, la semana pasada el máximo tribunal del país dejó firmes las condenas.

El reciente fallo de la Corte Suprema lleva las firma de su presidente, Ricardo Lorenzetti, y la de los ministros Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Los jueces supremos rechazaron por “inadmisibles” los recursos que habían presentado los abogados de ambos para evitar que la sentencia quede firme.

La noche que la asesinaron, Rosana había recibido una llamada de su esposo y cuando salió de la casa para recibir mejor señal en el celular, una persona la mató a balazos. Adentro de la casa estaban sus hijos y su hermana.

Las víctimas colaterales del femicido

Los hijos de Rosana no son los únicos, las víctimas colaterales del femicidio se repiten en cada caso en el que una madre es asesinada. Según el último reportedel Observatorio de Femicidios "Marisel Zambrano" que depende de la Casa del Encuentro, desde 2008, 2.196 niños perdieron a su madre por la violencia machista. De acuerdo al mismo organismo en lo que va del año los femicidios fueron 233 y los niños huérfanos, 163. El Primer Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, realizado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contabilizó los crímenes del 2014. Como consecuencia de las 225 muertes de mujeres, al menos 144 niñas/os y adolescentes se quedaron sin madre.

Para la ONG la Casa del Encuentro el tema de las víctimas colaterales de los femicidos  se convirtió en una bandera por la cual luchar. Desde hace dos años que intentan promover en el Congreso un proyecto de ley que establece la quita automática de la patria potestad para femicidas con condena firme o suspensión en el caso de que existan indicios de dicho delito.

El proyecto de ley lleva el nombre de “Privación de Patria Potestad del padre condenado por homicidio agravado conforme Art 80 inciso 11) del Código Penal de la Nación Argentina (Femicidio) de los hijxs en común con la víctima”. “Queda privado de la responsabilidad parental el progenitor o progenitor afín que sea condenado como autor, coautor, instigador o cómplice por el delito de homicidio agravado conforme artículo 80, inciso 11 del Código Penal contra la progenitora o progenitora afín de las hijas o hijos en común o afines con la víctima, respecto de ellos”, señala la iniciativa.

Relacionadas