Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 19:39 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
15-12-2015|10:24|Juicio oral Buenos AiresProvinciales
Etiquetas:
Hubo más de cuarenta denuncias

Mar del Plata: la Cámara confirmó elevación a juicio por abusos sexuales

En la causa se investigan nueve casos de abuso y siete de corrupción de niños de entre 3 y 5 años. Está acusada una maestra de música. La investigación se comenzó con una serie de denuncias en la Comisaría de la Mujer.

  • kitsch
Por: Infojus Noticias

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Mar del Plata confirmó el pedido de elevación a juicio de la causa que investiga nueve casos de abuso sexual y siete de corrupción de chicos de entre 3 y 5 años en dos jardines de infantes. Los jueces Raúl Paolini y Pablo Poggetto consideraron que el pedido del fiscal Fernando Castro de que la acusada Analía Schwartz, docente del colegio San Antonio María Gianelli, vaya a juicio era pertinente y de esta manera desestimaron la apelación realizada por la defensa. 

La investigación que se cerró en septiembre pasado, comenzó con una serie de denuncias en la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata después de que un nene en un cumpleaños mostrara un “juego secreto” de claro contenido sexual que su maestra de música le había enseñado.

Entre el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre de 2013 se registraron más de cuarenta denuncias que a lo largo de la pesquisa se fueron tamizando para descartar los casos que no tenían, a criterio de los peritos, base como para que prosperaran en la causa. Un dato fue clave para la investigación: cuando se dio a conocer lo que estaba ocurriendo en el colegio Gianelli y se difundió el nombre de la docente, padres de otras instituciones donde la mujer había trabajado sumaron sus denuncias. Dos de ellas hoy están en el grupo de las que conforman la acusación que la jueza Lucrecia Bustos consideró probada como para ser elevada a juicio oral. Estos, serían un caso de abuso y otro de corrupción de menores en el jardín Maminas.

Según explicó el fiscal Castro a Infojus Noticias, la diferencia entre las dos carátulas es que en los casos de abuso la investigación logró probar que existió el contacto de la docente con esos chicos, mientras que los de corrupción son aquellos en los que los niños presenciaron el abuso de sus compañeros.

A las cámaras Gesell se les sumaron otras pericias: una planimetría de la escuela que sirvió para corroborar o refutar el relato de los chicos que, en algunos casos, describieron minuciosamente el supuesto escenario de los abusos.

La defensa de Schwartz está a cargo de la abogada Patricia Perelló. Desde el primer momento su estrategia fue  refutar las denuncias de los padres con la idea de que el caso se trata de una “psicosis colectiva” similar a lo ocurrido años antes en el colegio Nuestra Señora del Camino, en el que Perelló defendió al profesor de educación física Fernando Melo Pacheco de la acusación de 21 casos de abuso y logró que sea absuelto.

Relacionadas