Infojus Noticias

18 de Marzo 2016 - 15:39 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
26-2-2014|7:30|Lesa Humanidad La RiojaProvinciales
En el juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de La Rioja

Juicio Angelelli: acusan a un ministro riojano de amenazar a un testigo

Juan Aurelio Ortiz, ex secretario del obispo, denunció por amenazas al ministro de Desarrollo Social de La Rioja, Marcelo del Moral. En tono de advertencia, le habría dicho: “Tenga cuidado con lo que declara en el juicio”.

  • Por el asesinato de Angelelli son juzgados Luciano Benjamín Menéndez y el comodoro retirado Luis Estrella.
Por: Infojus Noticias

La denuncia fue gravísima. El testigo Juan Aurelio Ortiz, ex secretario de Enrique Angelelli y uno de los testimonios clave del juicio que investiga la muerte del obispo, acusó por amenazas al ministro de Desarrollo Social de la provincia, Marcelo del Moral. Dijo que le mandó un mensaje de texto antes de la audiencia del último viernes. En tono de advertencia, le habría dicho: “Tenga cuidado con lo que declara en el juicio”.

Según Ortiz, la amenaza no es casual: el padre del actual ministro, Juan Fanor del Moral (ya fallecido), habría integrado el grupo de los Cruzados de la Fe, que no sólo enfrentó a Monseñor Angelelli sino que también lo denunció ante el Vaticano por la tarea religiosa y social que desempeñaba el obispo.

En calidad de testigo, Ortiz declaró en el juicio oral que empezó el 4 de noviembre de 2013 y que lleva adelante el Tribunal Oral Federal de La Rioja.

La denuncia por amenazas fue receptada por el Fiscal Darío Illanez, quien decidirá si promueve acción penal contra el ministro de Desarrollo Social, con el agravante no solo del cargo que tiene actualmente este funcionario en el gobierno provincial sino también por tratarse de una amenaza en un juicio de lesa humanidad.

Sin embargo, el ministro negó los hechos. “En  ningún momento amenacé a Alilo, ni menos en un tema tan sensible como este para la Rioja. Me llama a la sorpresa, voy a hablar con mis abogados, para que se expida en ese supuesto mensaje de texto que dice que yo lo amenace”, dijo Del Moral a Radio Independiente de La Rioja.

Con respecto a la causa de Angelelli, el funcionario agregó: “Tenía 9 años. No puedo opinar ni juzgar las actuaciones de mi padre”. La relación de su padre con la causa, fue pertenecer a un grupo que se encontraba en disidencia a las órdenes del Monseñor Enrique Angelelli. “Las diferencias no me van a llevar a amenazar a alguien que está en contra de mi padre”, dijo.

El 4 de agosto de 1976 Angelelli conducía un auto, su acompañante era el sacerdote Arturo Pinto – hoy querellante en el juicio- sufrieron un siniestro en la ruta entre Chamical y Punta de los Llanos, cuando volvían de investigar el asesinato de los sacerdotes Longueville y Murias. "Es muy probable que haya sido un accidente provocado”, dijo el testigo Eduardo Gasparrini, quien integra el cuerpo médico forense de los Tribunales Federales de Córdoba. En una de las últimas audiencias, Pinto dijo ante el TOF: “Angelelli sabía que era perseguido y que lo iban a matar como lo hicieron con otros sacerdotes".

Por el asesinato del sacerdote tercermundista son juzgados el multicondenado represor Luciano Benjamín Menéndez -quien sigue la audiencia por videoconferencia desde Tucumán- y el comodoro retirado Luis Estrella. Ambos están imputados por homicidio calificado y asociación ilícita agravada. Otros tres represores que estaban acusados fallecieron antes de subir al banquillo del demorado juicio. 

Relacionadas