Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 11:05 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
6-3-2014|21:10|Lesa Humanidad CórdobaProvinciales
El tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo martes

Juicio La Perla: "Por favor mamá salvame, estos me van a matar"

Lo dijo Néstor Aguilar Vouillat antes de que una patota lo secuestrara en Córdoba, en octubre de 1976. Hoy declaró su hermano Roberto: “Son 38 años de búsqueda", dijo. Su cuñada, María Cristina Demarchi, también está desaparecida.

  • Roberto Aguilar Vouillat abrió la 123º audiencia del juicio oral y público. Télam.
Por: Infojus Noticias

Un sobreviviente de los ex centros clandestinos que funcionaron durante la última dictadura cívico militar, y un familiar de desaparecidos, declararon hoy como testigos en el marco del juicio de la megacausa a Perla que, por delitos de Lesa Humanidad, se desarrolla en los tribunales federales de la ciudad de Córdoba.

Roberto Aguilar Vouillat abrió la 123º audiencia del juicio oral y público, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1),  para relatar sobre su secuestro y también sobre las desapariciones de su hermano, Néstor Aguilar, y su pareja, María Cristina Demarchi, ambos secuestrados en octubre de 1976.

"Por favor mamá salvame, estos me van a matar", recuerda Aguilar Vouillat que dijo su hermano Néstor cuando la "patota" lo sacó de su casa para llevarlo a La Perla. Luego fueron por María Cristina, quien tuvo el mismo destino, el "secuestro, la tortura, la muerte y la desaparición".

El testigo graficó que los vocablos "no alcanzan para describir el grado de horror" que tuvo que padecer su familia a partir de los secuestros y "los 38 años de búsqueda" de su hermano y cuñada. "Hemos hecho todas las diligencias a nuestro alcance", resaltó.

Antes de pasar a cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 10, para seguir recibiendo testimonios, los jueces camaristas escucharon la exposición de César Vargas, secuestrado el 8 de noviembre de 1976 en la localidad cordobesa de Bell Ville y liberado, luego de pasar el ex CCD de Campo de la Ribera, el 30 de diciembre de ese mismo año.

El juicio de la megacausa La Perla comenzó a debatirse el 4 de diciembre de 2012 y acumula una veintena de expedientes, en todos los casos por delitos cometidos entre 1975 y 1976 mediante el plan sistemático de exterminio implementado por el terrorismo de Estado.

Hasta el momento ya declararon 232 testigos y el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, es el principal imputado. Los hechos que se juzgan son privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados, aplicación de tormentos seguido de muerte, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, sustracción de menor de 10 años, abuso deshonesto y violación.

Relacionadas