Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 5:17 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
26-7-2013|11:05|Lesa Humanidad JujuyProvinciales
Esa noche de 1976 secuestraron a más de 400 personas

Jujuy: 50 mil personas marcharon para recordar la Noche del Apagón

Fue en medio de repudios al azucarero Ledesma. La empresa, al igual que el año pasado, pretendió generar un clima de tensión para opacar el pedido de condena para el dueño de la empresa Carlos Pedro Blaquier y el ex administrador general, Alberto Lemos por delitos de lesa humanidad.

  • Télam
Por: Natalia Biazzini

Más de 50 mil personas marcharon ayer a la tarde en las calles jujeñas para homenajear a las víctimas de la Noche del Apagón. Hace 37 años policías y militares irrumpieron en la ciudad de Calilegua, General San Martín y El Talar para secuestrar a más de 400 personas, de las cuales 33 permanecen desaparecidas.

"La movilización se produjo en un tenso clima provocado por la empresa", dijo la dirigente social Milagro Sala, y agregó: "Al igual que el año pasado, buscan generar miedo entre la población afirmando que las organizaciones sociales y de derechos humanos provocarían incidentes y que Ledesma podría cerrar sus puertas dejando sin fuente laboral a los habitantes".

El hecho conocido como La noche del Apagón consistió en varias noches, entre el 20 y 27 de julio de 1976, en las que se provocaron cortes de luz de las diez de la noche hasta las seis de la mañana en distintas localidades del partido jujeño de Ledesma para secuestrar personas.

En 1983, Olga Arédez, la mujer del médico desaparecido Julio Arédez, encabezó la primera marcha para reclamar justicia, organismos de derechos humanos, sociales, sindicales y de los pueblos originarios, recorrieron los diez kilómetros que separan Calilegua de Libertador General San Martín.

"Venimos a acompañar los 30 años de ese apagón que sembró el terror en el Partido de Ledesma. Creemos que hay que estar con los familiares, acompañar y hoy más que nunca dejar en claro que el avance de la justicia no va a ir contra las fuentes laborales, no va a hacer que ese ingenio deje de producir", dijo el diputado Horacio Pietragalla, hijo de desaparecidos.

Blaquier y Lemos están procesados por su vinculación con los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el departamento de Ledesma, en la causa "Arédez Luis y otros", y se los responsabiliza de haber aportado la infraestructura de la empresa necesaria para hacer los operativos como lo denuncian los sobrevivientes.

Según dieron cuenta distintas investigaciones y testimonios, los detenidos desaparecidos, entre los que se encontraba el intendente Luis Arédez, eran alojados en la Comisaría 41 de Calilegua, en la 21 ubicada en el interior del Ingenio Ledesma, y en la sede de Gendarmería Nacional, además de utilizarse galpones de la fábrica de azúcar.

Queremos que la empresa siga produciendo pero lavando con justicia esa marcha de sangre que tiene hoy su nombre por ese abrazo que le da la impunidad. Es importantísimo que Blaquier pueda ser condenado", remarcó Pietragalla, quien agregó: "Sabemos que las grandes empresas se favorecieron a partir de ese golpe".

Relacionadas