Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 0:30 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
12-2-2014|19:37|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
Nueva audiencia del juicio por ese centro clandestino

La Cacha: un represor dijo que el diario El Día colaboraba con el Ejército

El ex teniente coronel Anselmo Pedro Palavezzati declaró hoy en el juicio que desde su área de trabajo, en 1977, "se encargaban encuestas encubiertas al diario El Día" de La Plata. Dijo que eran para para determinar "el humor social con respecto a la dictadura".

  • Leo Vaca.
Por: Infojus Noticias

Las audiencias del juicio por los crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención "La Cacha", se reiniciaron hoy en La Plata con la continuidad de la declaración de Anselmo Pedro Palavezzati, un exintegrante de inteligencia del Ejército que había vinculado al matutino local El Dia con la dictadura cívico militar. El imputado inició su declaración la semana pasada ante los jueces del Tribunal Oral Federal 1, pero por un corte de luz se decidió que la continuara hoy.

Palavezzati, que prestó servicios en el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, había declarado la semana pasada que El Día colaboraba con su sector haciendo "encuestas encubiertas" para tratar de determinar en la zona el humor social con respecto a la dictadura gobernante. Aseguró a los jueces que desde su área de trabajo, en 1977, "se encargaban encuestas encubiertas al diario El Día y a Radio Provincia".

El ex teniente coronel Palavezzati, que fue jefe de la sección Reunión Interior que funcionaba en calle 55 número 617/19, entre 7 y 8, de La Plata, declaró que su tarea era recabar información analizando medios de comunicación gráficos de la época.

En la audiencia de hoy, que se prolongó por tres horas, Palavezzati respondió preguntas relacionadas con el organigrama funcional de la dependencia en la que trabajó, cantidad de personas y funciones específicas del área. Al término de esta indagatoria, el Tribunal comenzó con la toma de declaraciones testimoniales sobre los delitos ocurridos en La Cacha.

Un infierno platense

Ese lugar clandestino de detención funcionó, desde fines de 1976 hasta octubre de 1978, entre las calles 191, 196, 47 y 52 (vías del ferrocarril Belgrano), contiguo al penal de Olmos, en las antiguas instalaciones de Radio Provincia, en Lisandro Olmos, partido de La Plata.

Los grupos de tareas que operaron allí estaban integrados por personal del Ejército y del Servicio Penitenciario Bonaerense, aunque alternaban represores de la policía provincial, marinos y agentes de la SIDE.

Entre los casos incluidos en este juicio que contempla tres causas con 21 imputados, están los de las embarazadas desaparecidas Graciela Quesada (cuyo hijo/a debió nacer en enero de 1978), Laura Carlotto (su hijo Guido nació el 28 de junio de 1978 y continúa desaparecido), Olga Casado y María Elena Corvalán.

Otras de las víctimas de este centro fueron María Rosa Tolosa de Reggiardo (madre de los nietos restituidos Gonzalo y Matías Reggiardo Tolosa), Cristina Lucía Marrocco de Picardi (su hijo/a debió nacer en noviembre de 1977), y la embarazada liberada Elsa Mattía.

Además, en este proceso se analizará el caso de Ana María Caracoche, madre de los nietos restituidos Felipe y María Eugenia Gatica Caracoche.

Relacionadas