Infojus Noticias

19 de Marzo 2016 - 7:43 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
1-8-2013|20:42|Lesa humanidad FormosaProvinciales
Juicio de lesa humanidad en Formosa

"Me acostumbré a la tortura, de hecho la esperaba todos los días"

Pedro Velázquez Ibarra, abogado querellante, testigo y víctima abrió la larga lista de testigos en el juicio de lesa humanidad que empezó ayer en Formosa. Se juzga a ocho miembros de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales acusados de cometer crímenes a 74 víctimas.

  • Mañana proseguirá el debate que tiene 120 testigos y más de 72 víctimas citadas a declarar. Télam.
Por: Infojus Noticias

El Tribunal Oral Federal de Formosa comenzó a escuchar hoy los tres primeros testimonios de testigos de casos de lesa humanidad ocurridos en Formosa durante la dictadura. Se juzga a ocho miembros de fuerzas de seguridad nacionales y provinciales acusados de cometer crímenes a 74 víctimas.

Pedro Velázquez Ibarra, abogado querellante, testigo y víctima de "los represores" abrió la larga lista con un crudo testimonio, con su familia y al menos cuatro de los represores presentes en la sala de audiencias de la capital formoseña.

Antes de hacer escuchar su testimonio se negó a ser interrogado por miembros del ministerio fiscal, al considerar que fueron "garantes de la libertad de (Ángel) Spada", militar prófugo "por inacción de la Fiscalía" y principal imputado en la causa que se desarrolla en Formosa; ya que "me compromete emocionalmente" expresó. Comentó que "tiene mucho que agradecer a la Iglesia y a jóvenes militares" del Regimiento de Infantería de Monte 29, porque "muchas veces me salvaron de la muerte".

"Me acostumbré a la tortura, de hecho la esperaba todos los días al horario habitual", expresó en parte de su extenso relato. "Me metían un trapo grande en la boca y comenzaban los golpes con una varilla de metal a mi cuerpo desnudo mientras apagaban cigarrillos sobre mi piel", enfatizó.

Simultáneamente "me golpeaban los genitales con una madera rígida. Sentía que los testículos podían escaparse por la boca" detalló Velázquez Ibarra. El hombre, secuestrado en la vía pública en agosto de 1976, relató que "era una bendición cuando perdía el conocimiento por el dolor de las torturas. Sólo de ese modo terminaban los golpes y vejaciones".

El abogado que recuperó la libertad en 1980 en la cárcel de La Plata, también estuvo detenido en Formosa y Resistencia, y contó que "escuchó morir a una mujer durante una violación sexual"; de la que luego, al conocer su identidad, supo que se trataba de una joven que "trabajaba en el Poder Judicial".

"Estoy aquí para honrar la dignidad, la justicia y la memoria" señaló el testigo y víctima; y pidió que el ex suboficial Juan Carlos Camicha -acusado presente en la sala- "cuente aquí todo lo que sabe sobre desapariciones" ocurridas en Formosa.

El Tribunal Oral está integrado por Manuel Alberto Moreira, Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Carlos Adolfo Sodá, todos magistrados de la provincia de Misiones. El debate se realiza en el marco de la causa caratulada "Camicha Juan Carlos y otros s/ asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, desaparición forzada de personas en función del delito de homicidio".

Actúan como querellantes Velázquez Ibarra, Eduardo Davis, Williams Caraballo, Roxana Silva y Luis Zapiola. Los fiscales intervinientes son Luis Benítez y Mauricio Romero. También prestaron declaración testimonial el ex diputado provincial del PJ, Humberto Felipe Parlmetler en su condición de víctima y testigo; la docente Estela Díaz y los empleados judiciales Adriano Acosta y Ángela Ramona Colman.

Mañana proseguirá el debate que tiene 120 testigos y más de 72 víctimas en la lista de citados a declarar.

Relacionadas