Infojus Noticias

19 de Marzo 2016 - 23:52 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
4-8-2015|20:50|Lesa Humanidad ChubutProvinciales
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia

Megacausa 500: confirman los procesamientos de 27 imputados

Son dos ex militares y 25 agentes retirados del Servicio Penitenciario Federal que cumplieron funciones en la Unidad Penal N° 6 de Rawson, durante la última dictadura. Es en el marco de la histórica mega causa 500. Uno de ellos es Jorge Osvaldo Steding, ya condenado hace dos años por los casos de Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen.

  • Jorge Osvaldo Steding. Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó los procesamientos de dos ex militares y 25 agentes retirados del Servicio Penitenciario Federal que cumplieron funciones en la Unidad Penal N° 6 de Rawson durante la última dictadura. Es en el marco de la histórica mega causa 500.

A dos años del pedido del fiscal federal del Ministerio Público Fiscal de Rawson, Fernando Gélvez, la causa se encuentra próxima a ser elevada a juicio oral. Los imputados están acusados por privación ilegal de la libertad con violencia, amenazas y tormentos agravados. Ninguno de ellos irá a prisión por el momento.

La causa N° 500 iniciada en el año 1986, caratulada “Steding, Jorge Osvaldo y otros” fue conformada a partir de denuncias de ex detenidos desaparecidos que estuvieron en la cárcel de Rawson. A partir de la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia remitió el expediente al juzgado de origen, y fueron retomadas las investigaciones y acciones judiciales.

En 2013, Gélvez, concluyó la investigación con un pedido de 38 procesamientos, seis de los cuales fueron sobreseídos en su momento. En esta oportunidad, la Cámara de Apelaciones confirmó a 27 procesados. El fiscal de Rawson informó a Infojus Noticias que presentarán un recurso de casación por los sobreseimientos de Manuel Antonio, Luis Eduardo García y Reinaldo Abel Acevedo. El coronel Armando Emilio Parra, que había sido imputado 80 hechos delictivos, y Jorge Alberto Tomaso, por 25 delitos, fallecieron en estos años. Por eso no podrán ser juzgados.

El fiscal Gélvez agregó que los procesamientos no son con prisión preventiva, por lo que le pedirá a la Cámara de Casación que aplique esta medida.

Los procesados están acusados por múltiples delitos de lesa humanidad. Los ex penitenciarios Héctor Luis Cantero y Juan Castillo son quienes más hechos delictivos se les imputan: respectivamente 75 y 67 hechos de violencia, amenazas, tormentos agravados y privaciones ilegales de la libertad. En su mayoría los procesados tienen entre 20 y 60 delitos cometidos. Sólo un imputado, el psiquiatra Raúl Barck –quien también había sido sobreseído pero fue revocado-, será juzgado por encubrimiento en 5 hechos.

Gélvez informó que entre los procesados hay un represor ya condenado. Jorge Osvaldo Steding es uno de los torturadores que más ha sido mencionado en las denuncias de los ex detenidos. Fue condenado a 17 años de prisión en 2013 por los casos de Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen.

El otro es  Ricardo Jesús Mejías, que en la actualidad reside en Buenos Aires. Fue director de la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rawson durante la dictadura y está procesado por 65 hechos delictivos. En 2013 fue sobreseído por los casos de Juan Rodolfo Acuña y Héctor Juan Ayala. Mejías también es investigado por Gélvez en una causa por sustracción de menor, supresión del estado civil y falsificación de documento público, en trámite ante el Juzgado Federal de Rawson.

JB/RA

Relacionadas