Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 7:13 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
17-3-2015|18:19|Lesa Humanidad Santa FeProvinciales
Un Comando del II Cuerpo del Ejército había ordenado su captura

Rosario: identificaron a otro desaparecido en el cementerio La Piedad

Se trata de Pedro Raúl "El Correntino" Galeano, un estudiante de 21 años que militaba en la JUP. Fue secuestrado el 10 de julio de 1976 y asesinado durante un "enfrentamiento fraguado", según informó la Unidad Fiscal de Rosario.

Por: Infojus Noticias

La investigación que viene realizando la Unidad Fiscal de Rosario que interviene en juicios por crímenes de lesa humanidad derivó en la identificación de otra víctima del terrorismo de Estado que había sido inhumada en el cementerio La Piedad de esa ciudad en 1976. Se trata de Pedro Raúl Galeano, alias "El Correntino", un estudiante de Ciencias Económicas que fue secuestrado en Rosario el 10 de julio de 1976. Tenía entonces 21 años y militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), según informó un comunicado del sitio Fiscales.gob.ar.

El cementerio La Piedad es uno de los más grandes de Rosario. Fundado en 1886, tiene 40 mil sepulturas. Entre 1976 y 1983, los militares usaron el lugar menos visitado para enterrar, de forma clandestina, a un grupo de desaparecidos.  Ese sector es donde están las sepulturas en tierra de los NN: pobres, indigentes, familiares no reconocidos, sin lápidas ni flores ni cartas. La semana pasada, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a cuatro cadáveres que habían sido exhumados de esa parte del cementerio. “En 1984, a partir de una causa  de lesa humanidad en la región, se abrió la investigación por la posible aparición de cuerpos en el cementerio. Y hasta ahora, ya llevamos 14 identificaciones. Se logró demostrar que los militares utilizaron el método de los enterramientos clandestinos como método sistemático para desaparecer los cuerpos”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Federico Reinares, de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario.

Tras ser detenido ilegalmente, Galeano fue visto por sobrevivientes en el centro clandestino de detención "Servicio de Informaciones" y, de acuerdo a la reconstrucción de los hechos, nueve días más tarde fue trasladado a la Unidad de Detención N°3 de Rosario, dependencia a cargo de la Gendarmería Nacional.

El 22 de julio, Galeano fue sacado con el pretexto de llevarlo al Hospital Marcelino Freyre para una internación y, en el camino, fue asesinado durante un "enfrentamiento fraguado", indicó la Unidad Fiscal. El servicio de inteligencia policial de la provincia informó que cerca de la institución sanitaria un automóvil interceptó el vehículo policial y desde allí se efectuaron disparos que terminaron con la vida de la víctima. La captura de Galeano había sido dispuesta y monitoreada por el Comando del II Cuerpo del Ejército, de acuerdo con los documentos sumados a la investigación.

Esa versión de la muerte es similar a la de otros episodios ocurridos durante la dictadura en diferentes lugares del país, como las masacres de Margarita Belén, en Chaco; la de Las Palomitas, en Salta, o los asesinatos de los presos políticos Dardo Cabo y Rufino Pirles, en La Plata, y fueron desbaratadas por sentencias judiciales que probaron que se trató de "enfrentamientos fraguados".

La identificación de Galeano se dio en una tumba que estaba a su nombre, es decir, identificada debidamente. "A partir del trabajo investigativo desarrollado en forma conjunta por la Unidad Fiscal y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre los libros de ingreso del cementerio, se determinó la existencia de dicha inhumación", según se informó de la Unidad Fiscal de Rosario. 

La pesquisa que derivó en la identificación de Galeano fue delegada en 2011 por el Juzgado Federal N°4 de Rosario en la Unidad Fiscal, que dirige las tareas en el cementerio La Piedad, donde se exploraron más de 120 sepulturas NN y otras identificadas, con la asistencia pericial del EAAF, a cargo del licenciado Miguel Nieva.

Fiscales.gob.ar/LC

Relacionadas