Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 17:06 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
2-12-2014|7:15|Lesa Humanidad SaltaProvinciales
Empieza un nuevo juicio de lesa humanidad en la provincia norteña

Salta: seis represores al banquillo en la causa Ragone II

Desde hoy serán juzgados dos ex militares y cuatro ex policías por los casos de 18 personas, 9 de las cuales fueron asesinadas o permanecen desaparecidas. Se tratarán diez causas. Una de ellas es la segunda parte de la investigación del secuestro del ex gobernador Miguel Ragone.

  • En 2011, un tribunal ya condenó a prisión perpetua a Mulhall, Gentil y Guill. Foto: Télam.
Por: Infojus Noticias

Dos ex militares y cuatro ex policías serán juzgados en Salta por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en perjuicio de 18 personas 9 de las cuales han sido asesinadas o permanecen desaparecidas. Durante el debate se ventilarán diez causas acumuladas, entre ella la segunda parte de la investigación del secuestro del ex gobernador Miguel Ragone. El Tribunal integrado por los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek, tendrá a cargo el juicio, postergado algunos días por razones operativas.

Los acusados son los ex militares Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendiaz, ambos jefes de la Policía provincial; y el encargado del área de Seguridad de esa fuerza, Joaquín Guil, además de los comisarios retirados Antonio Saravia, Abel Guaymás y Néstor Liendro, estos últimos acusados por incumplimiento de los deberes de funcionario público en la causa Ragone II. En este juicio también se iba a juzgar al ex jefe del Ejército en Salta durante la última dictadura militar, Carlos Mulhall, fallecido el 24 de noviembre pasado.

La querella la constituirán las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de Salta, representadas por Gastón Casabella y Martín Ávila, y la familia Ragone, patrocinada por Matías Duarte. Otros querellantes son Juan Carlos Villamayor, representado por la Liliana Mazzone; Martínez de Leal, representada por David Espinoza; y Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Salta, representados por David Leiva.

Según contó a Infojus Noticias Fernando Pequeño, nieto de Ragone y querellante en la causa, esta segunda parte surge luego de que los tres policías declararan con numerosas contradicciones en la primera parte de la causa. “El Tribunal decidió que queden detenidos, principalmente porque decían desconocer el funcionamiento de la D2, la oficina de espionaje de informaciones de la Policial”, explicó Pequeño y agregó: “Los tres son cómplices del aparato de silenciamiento, del simulacro policial que impidió investigar lo que pasó con mi abuelo y ellos mismos fueron parte del asesinato con estas acciones”, reflexionó.

Pequeño, además, resaltó la complicidad del ex juez federal Ricardo Lona “quien en épocas de dictadura garantizaba que no se investiguen los secuestros y desapariciones”. “Estos policías lo mencionaron como parte de los operativos, por eso hace un mes que está preso con domiciliaria, pero no forma parte de este expediente, esa investigación aún no fue elevada a juicio”, contó Pequeño y dijo que espera que pronto sea juzgado para que su abuela, de 94 años, pueda ver que se haga justicia.

El caso Ragone

Todavía faltaban 13 días para que la Junta de Militares tomara el poder por asalto. La Triple A daba muestra de lo que estaba por venir. El 11 de marzo, el ex gobernador de Salta Miguel Ragone salió de su casa –ubicada en el centro de la capital salteña y donde hoy sigue viviendo su compañera de entonces, Clotilde Suárez de Ragone, de 94 años–– para hacer su habitual recorrida laboral: primero la clínica Cruz Azul, después el hospital público San Bernardo, donde hacía guardias. Hacía un año que María Estela Martínez de Perón había intervenido la provincia. Ragone, alejado de la función pública, siguió militando en el peronismo, con cercanías a la Tendencia Revolucionaria, pero lejos de la lucha armada.

Se sabe que aquella mañana alcanzó a subir a su auto pero que a la vuelta de su casa fue secuestrado por un grupo de civiles armados que en la huida balearon a Margarita Martínez de Leal y a Santiago Arredes, testigos circunstanciales del hecho. Su auto fue abandonado en Cerrillos, a 15 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Su cuerpo nunca apareció.

“Quedó muy claro por el mecanismo de amenazas previas que fue la Triple A la que lo secuestró y que la orden salió de Menéndez. Para el operativo secuestraron autos en Santiago del Estero y la policía dejó la zona liberada”, explicó el nieto del gobernador, para quien la desaparición de su abuelo tuvo un solo fin: “Evitar que volviera a ganar en las posibles elecciones a gobernador”.

El Tribunal Oral condenó, el 11 de octubre de 2011, a prisión perpetua a Mulhall, Gentil y Guill, acusados en el marco de la primera "causa Ragone", por su secuestro ocurrido el 11 de marzo de 1976. En tanto, condenó a dos años de prisión de ejecución condicional a Pedro Javier Herrera y Raúl Nelson Herrera, y absolvió a Andrés del Valle Soraire y Jorge Héctor Zanetto. En esa causa también se investigó el homicidio de Arredes y las lesiones sufridas por Martínez de Leal.

En ese juicio surgieron nuevos datos sobre el secuestro del gobernador que permitieron abrir una nueva investigación. Los secuestros de Luis Obrero Destello Iñiguez Vásquez, Mario Amelunge Vargas y Ricardo Munir Falú; también el secuestro y posterior asesinato policía retirado Carlos César “Topogigio” Martínez.

Según detalló María Laura Martínez Palacios, de la oficina de Prensa de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, además de Ragone y los ya nombrados, las víctimas son Ramón Antonio Díaz Romero, René Locascio Terán, Alfinio Elido Oroño, Pablo Salomón Ríos, Nital Díaz, Lucrecia Barquet, Hugo Maza, Lidia Gómez de Colqui, Rolando Gómez, Alfredo Isidro Colqui, Rubén Yañez Velarde, Santiago Arredes y Margarita Martínez de Leal.

Relacionadas