Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 19:43 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
16-5-2013|10:30|Ataque Santiago del EsteroProvinciales
Etiquetas:
Destruyeron el auto de hermana de desaparecido

Santiago del Estero: denuncian ataque vinculado a condena por lesa humanidad

Sara Sahide Salomón denunció ante la Justicia Federal el ataque de personas que actuaron como un grupo comando. Ingresó al Programa de Protección de víctimas y testigos de delitos de lesa.

  • Agencia Télam
Por: Infojus

“Ya te lo vamos a devolver” le gritaron a Sara Sahide Salomón después de destruirle el auto. Pero no le hablaban del vehículo sino de su hermano Julio César “Lito” Salomón, desaparecido. Sara estaba en la casa de su madre, escuchó ruidos, y cuando salió a la calle los hombres que habían destruido su automóvil y escapaban.

Sara Sahide Salomón denunció en la Justicia Federal de Santiago del Estero el ataque de personas que actuaron como un grupo comando. La investigación está abierta y Salomón ingresó al Programa de  Protección de víctimas y testigos de delitos de lesa humanidad.

Julio César Salomón fue secuestrado el día que comenzó la dictadura militar, 24 de marzo de 1976, por un operativo policial a cargo del excomisario y ex jefe de la policía Musa Azar Curi. Ese día secuestraron a todos los que estaban en la casa: el matrimonio Jorge Moisés Salomón y María Lorenza Gómez de Salomón y sus hijos, Julio César y Sara Sahide. También se llevaron a un bebé de nueve meses que estaban criando y a la empleada doméstica.

El caso fue juzgado en el juicio por la Megacausa de Derechos Humanos que involucró 44 casos de secuestros y desapariciones forzadas.

El 5 de diciembre de 2012 Azar Curi, entonces jefe de la “Side santiagueña” que funcionó como centro clandestino de detención, fue condenado a prisión perpetua. En esa Megacausa también fueron condenados Miguel Tomás Garbi, Ramiro López Veloso y Eduardo Baudano. 
 

Este es el tercer atentado contra el vehículo de Sara Sahide Salomón. “Estoy segura de que el grupo que atacó está muy cerca de los represores y actúan con impunidad”, dijo su abogada, Julia Aignasse. La abogada también denunció la existencia de un grupo llamado La Aguja, integrado por familiares de personas vinculadas con la dictadura militar, que realiza acciones violentas y amenazas a las víctimas del terrorismo de Estado y a los organismos que las agrupan.

Relacionadas