Infojus Noticias

15 de Marzo 2016 - 1:14 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
28-3-2014|21:20|Lesa Humanidad Buenos AiresProvinciales
El proyecto “Parque faro de la Memoria” está todavía en desarrollo

Señalizaron el faro de Mar del Plata como sitio de memoria

Ubicado en el límite de las playas de Punta Mogotes, el faro fue un lugar de tortura y detención durante la dictadura. Hoy, en el marco del mes de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lo señalizó para que se sepa y que no haya olvido.

  • Télam.
Por: Infojus Noticias

El Faro de Mar del Plata, en el límite de las playas de Punta Mogotes, fue un lugar de tortura y detención durante la dictadura cívico-militar. Hoy, en el marco del mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación lo señalizó para que se sepa y que no haya olvido.

"Este es un primer paso en lo que es una larga reivindicación y demanda de los organismos de derecho humanos y familiares que pedían que este lugar sea un espacio de memoria", dijo a Télam Judith Said, coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria de la Nación.

"Estamos queriendo darle una institucionalidad a este espacio juntamente con las fuerzas sociales y las distintas áreas del gobierno tanto nacional, provincial y municipal para que podamos trabajar conjuntamente con todos los sectores en la construcción de este espacio de recordación", dijo Said. Y agregó que "esta señalización forma parte de todo lo que se ha realizado durante este mes de marzo en reconocimiento a las víctimas del golpe de estado del 76".

La diputada nacional Adela Segarra (FPV) presentó el proyecto para declarar al Faro sitio de la memoria y el Ministerio de Defensa de la Nación cedió el espacio y colaboró con su construcción. Además la Universidad Nacional de Mar del Plata aportó para el acondicionamiento, la señalética y está trabajando desde la Secretaria Académica junto la Biblioteca Central de la UNMDP  para instalar un archivo documental temático.

"Desde hoy podemos decir que este espacio puede ser considerado como un sitio de la memoria", dijo Segarra. Sostuvo que "este espacio servirá no solo para recordar a las víctimas del golpe de estado, sino para poder realizar actividades culturales y recreativas donde la comunidad pueda participar y proyectar su futuro pero siempre teniendo en cuenta su memoria".

La iniciativa forma parte de las políticas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, y su par de la provincia de Buenos aires, el Municipio de General Pueyrredón y la Universidad Nacional de Mar del Plata. El proyecto “Parque faro de la Memoria” está todavía en desarrollo, y busca crear un espacio público de memoria para articulando organizaciones públicas y privadas.

Relacionadas