Infojus Noticias

17 de Marzo 2016 - 16:53 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
19-11-2015|8:00|Lesa Humanidad JujuyProvinciales
En el Tribunal Oral Federal 2 de la provincia

Tres testigos declaran en el cuarto juicio de lesa humanidad en Jujuy

La nueva audiencia empezará a las 16 en la Universidad Nacional de Jujuy atestiguará Rosalía Toconas, hija de un desaparecido, y los ex presos políticos Juan Bosco Mecchia y Felipe Noguera. Se juzga a 14 imputados por privación de la libertad, torturas y otros delitos.

  • Fotos: Gentileza La Gaceta de Salta
Por: Infojus Noticias

La hija de un desaparecido y dos ex presos políticos declararan hoy en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 17 militantes del Partido Comunista en Jujuy, durante la última dictadura cívico–militar. La audiencia está prevista para mañana, según informarnos los querellantes. En este cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad de la provincia se juzga a 14 imputados por privación ilegítima de la libertad, torturas y otros delitos.

La causa investiga el secuestro de 17 militantes comunistas, en su mayoría de la localidad de Tumbaya, unos 45 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, y los restantes en la capital provincial, entre agosto y diciembre de 1976. Nueve siguen desaparecidos.

Rosalía Toconas, hija de uno de los desaparecidos, continuara su testimonio frente al Tribunal Oral Federal 2 de Jujuy, interrumpido el jueves pasado por causas técnicas. Su padre, Elías Juan Toconas, fue secuestrado en 1976 cuando ella tenía dos años. La mujer fue citada para profundizar las declaraciones anteriores  basadas en relatos que le hizo su abuelo.

“Su testimonio suma a la reconstrucción de los hechos y para ir tratando de individualizar a los responsables”, dijo hoy a Télam la abogada querellante Andrea Lupiañez sobre el relato de Rosalía, que se enlaza con los ya brindados, entre otros, por Marcela Cosentini y María Eugenia Villada, hijas de otras víctimas de esta causa.

En la nueva audiencia que comenzará a las 16 en instalaciones de la Universidad Nacional de Jujuy también atestiguarán los ex presos políticos Juan Bosco Mecchia y Felipe Noguera, quienes vieron a parte de las víctimas "en el circuito de las detenciones clandestinas y pueden también identificas a represores", explicó Lupiañez.

Almas Rojas

En la causa denominada “Nuna Puka” (Almas Rojas) están imputados represores que integraban el Ejército y las policías Federal y provincial, entre ellos Alberto Callao, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruíz, Armando Claros, Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.

Entre ellos están los ex militares Rafael Mariano Braga y Eduardo Bulgheroni, condenados a prisión perpetua en 2012 en el primer debate oral en esa provincia. Ambos mantendrán conexión durante el proceso a través de videoconferencia desde los lugares de detención. También están acusados por los mismos hechos Catalino Soto, Melanio Portal, Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, que llegaron al juicio oral en libertad.

El Tribunal Oral Federal integrado por Héctor Juárez Almaraz, María Cristina Cataldi, Federico Díaz y Ernesto Wayar dio inicio al debate oral y público el 22 de octubre pasado. Hasta el momento hubo cuatro audiencias en las que se escucharon tres testimonios.

Los secuestrados pasaron por diversos centros de detención clandestinos, comisarías y el penal de Villa Gorriti, en la capital jujeña, donde quedaron detenidos a disposición del Poder Ejecutivo. La mayoría de las desapariciones serán investigadas en el marco de un supuesto traslado en camión desde la cárcel de Gorriti al aeropuerto Horacio Guzmán, también conocido como El Cadillal, tras el cual no se supo nada más de las víctimas.

EV/RA

Relacionadas