Infojus Noticias

16 de Marzo 2016 - 5:16 hs
Ingresa al Archivo de Infojus Noticias
4-9-2014|14:05|Lesa Humanidad TucumánProvinciales
En la audiencia harbá réplicas y dúplicas de las partes

Tucumán: perpetua a un represor por el crimen de un colimba

Es el noveno juicio de la provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El proceso juzga la responsabilidad de Jorge D’Amico en el secuestro, torturas y homicidio de Germán Francisco Cantos. El joven estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Combate de Santiago del Estero.

  • Foto: Infojus Noticias.
Por: Gabriela Cruz, desde Tucumán.

Jorge Alberto D'Amico, el único imputado en el juicio por el secuestro, torturas y homicidio de Germán Cantos, el conscripto santiagueño que permanece desaparecido desde 1976, fue condenado hoy a prisión perpetua. La resolución fue anunciada esta tarde por el tribunal integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga (Catamarca), Hugo Norberto Cataldi (Buenos Aires) y Marcelo Juárez Almaraz (Salta), quienes declararon que que los hechos sufridos por Cantos constituyen delito de lesa humanidad.

Los testimonios presentados a lo largo de las audiencias indicaron que el conscripto había sido retenido en el lugar y luego trasladado a la provincia de Tucumán. Durante el juicio de la megacausa Jefatura II Arsenales se demostró que Cantos estuvo recluido en el centro clandestino de detención que funcionaba en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. A D'Amico, de 66 años, se lo acusaba por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados, asociación ilícita y homicidio calificado triplemente agravado.

Cantos fue secuestrado mientras cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero, cuyo jefe era D’Amico. Ocurrió el 3 de septiembre de 1976 cuando debía salir de franco, pero fue demorado porque su cédula no estaba firmada por el militar acusado. El joven se entrevistó con el entonces capitán, quien lo secuestró ilegalmente. Luego, López fue trasladado a Tucumán, donde fue visto por última vez en el centro clandestino Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde fue asesinado. Allí, también habrían estado detenidos de manera clandestina los primos de Germán, Anabel Cantos Sanabria y Luis Cantos Carrascosa. Los tres permanecen aún desaparecidos.

Durante la audiencia de la semana pasada se sustanciaron los alegatos de la querella, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa. Tanto la querella como la fiscalía solicitaron la pena de prisión perpetua, mientras que la defensa oficial planteó la nulidad del proceso y pidió la absolución de D’Amico.

Esa última jornada fue una de las más emotivas. Se encontraban presentes en la sala tres de los hermanos de Germán: Gustavo, María de los Ángeles y Roberto Cantos. “Ya te encontraremos, Germán, y descansarás con los tuyos”, había dicho Julia Aignasse sobre el final de su alegato. Aignasse representa la querella de la familia junto a Inés Lugones y a Álvaro Orieta. “Te asesinaron, pero no te mataron. Te desaparecieron, pero estas aquí presente”, había concluido la querellante, emocionando a toda la audiencia.

Hoy la audiencia empezeó con las réplicas y las dúplicas de las partes. La fiscalía estuvo a cargo de Leopoldo Peralta Palma y Pablo Camuña mientras que el Ministerio Público de la Defensa está compuesto por Adolfo Bertini y Vanessa Lucero.

Relacionadas